Saltar a: navegación, buscar

Andoba

Andoba
Información sobre la plantilla
Largometraje de ficción | Bandera de Cuba Cuba
Andoba.jpg
Estreno2000
DirectorMario Balmaseda y María de los Ángeles Núñez
RepartoRafael Lahera, Mijail Mulkay y Bárbaro Marín
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Andoba. Es una tragedia moderna con dos mundos que se desmoronan. Se estrenó en el 2000, bajo la dirección de Mario Balmaseda y María de los Ángeles Núñez

Sinopsis

Leyenda callejera del guapo cubano, es el lenguaje popular en voz de los desafiantes del puñal, es la lucha del bien y el mal, es el reencuentro de un presidiario con la sociedad. En un típico solar habanero se desarrolla ésta historia con todos los personajes que lo habitan, Oscar (Anboba) es un guapo cubano que recién salió de la cárcel y quiere continuar con su vida de vago, sin perdonarle a su hermano Guillermo el que no halla sido como él, pero sus antiguos enemigos del barrio lo esperan con ansias para saldar deudas. Andoba tiene un gran defecto: no conoce el miedo.

Intérpretes

Versiones

En el 2005 se estrena una nueva versión, cuya trama se desarrolla en el Barrio de Cayo Hueso, tomando como protagonistas a los vecinos del lugar. La obra resultó una versión muy libre del texto original. Contó con los actores: Yamil Jaled, Samuel Claxton, Rolando Núñez, Yanell López, Coralia Veloz, José Antonio Rodríguez, Sonia Bogoliano, Odalys Fuentes, Carmen Fragoso.

Teatro

Andoba fue llevado a las tablas, dirigido por Mario Balmaseda, con texto de Abraham Rodríguez.

La agrupación a cargo fue Teatro Político Bertolt Brecht.

Como intérpretes tuvo a: Orquídea Rivero (mamacita), Antonio Rodríguez Puelma (maestro de obra), Hilda Quintas, Celia García o Elvira Enríquez, Juan Carlos Rojo (Estebita), René de la Cruz o Jorge Reyes (Primitivo), Ana Vivian Mora o Trinidad Rolando (Isis), María Elena Mariño (Digna), Luis Alberto García (Oscar), Raúl Eguren o Eugenio Hernández (Juan de Dios), Samuel Claxton (Aniceto), Argelio Sosa (Guillermo), Eduardo A. Cordoví (Salfumán), Rolando Núñez o Jesús López (El Gato), Paco Espinosa (Enriquito), Alfredo Ávila (Guzmán), Lázaro Núñez (Pachichi), Alberto Pedro (El Filo), Litico Rodríguez (Benito), Elvira Enríquez o Celia García (Chispa), Néstor Jiménez (Guardia del CDR) y Amelita Pita (Amparo)

Real Academia

Según la Real Academia, Andoba o Andóbal es una persona cualquiera cuya identidad se ignora o no se menciona su nombre: este andoba no me gusta un pelo.

Fuente