Saltar a: navegación, buscar

Odalys Fuentes

Odalys Fuentes
Información sobre la plantilla
Odalys Fuentes.jpeg
Una de las actrices más importantes de la programación dramática desde la fundación de la Televisión Cubana en la década del cincuenta del pasado siglo.
NombreCelia Odalys Fuentes Armas
Nacimiento1938
Jarahueca, municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónActriz

Celia Odalys Fuentes Armas. Artista cubana de extensa y destacada trayectoria en la radio y la televisión. Pertenece al catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos y a la Asociación de Artes Escénicas (UNEAC).

Síntesis biográfica

Primeros años

Natural de Jarahueca, municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Vivía entre estériles pozos de petróleo y al lado de un abuelo que se acostaba diariamente beodo.

Una mañana le dio un beso a la madre luego de empaquetar una maleta, tomó el tren y marchó a La Habana. Odalys no tenía en ese momento aspiraciones artísticas, quería tan solo un trabajo bien remunerado y nuevas condiciones de vida fuera de Jarahueca. Trabajó de nana, cocinera, limpiadora de pisos y lavandera en la casa de una familia de clase media. Contaba con alojamiento, alimentación un sueldo y uniforme. Solía pasear al niño por el parque de 25 y G (Avenida de los Presidentes) en el centro del Vedado.

Rostro latinoamericano de la firma Max Factor

Odalys Fuentes fue el rostro latinoamericano de la firma estadounidense de cosméticos Max Factor, creada en 1909 por un empresario polaco, atrajo inmediatamente el interés de los artistas del music hall y el teatro, luego se convirtieron en clientes estrellas de la magnitud de Ben Turpin, Gloria Swanson, Mary Pickford, Pola Negri Jean Harlow, Claudette Colbert, Bette Davis, Norma Shearer, Joan Crawford y Judy Garland.

Actrices como Clara Bow y astros de la leyenda de Rodolfo Valentino también asistían al salón de belleza de Max Factor instalado en una localidad cercana al Hollywood Boulevard, aunque Odalys Fuentes, fue el rostro escogido por esa firma para representarla en América Latina.

Seleccionada

Una noche cuando se encontraba en sus labores domésticas en la casa de una familia de clase media, Odalys freía plátanos maduros, pero como se entretenía con los culebrones televisivos de los hermanos Martínez Casado, la sartén se incendió.

La señora la echó de la casa y ella con sus ahorros debió emprender la aventura de empezar de nuevo y se refugió en una casa de huéspedes. Ella leyó en el periódico Prensa Libre un anunció de un casting para muchachas para escoger a la que acompañaría al rey del bolero, el chileno Lucho Gatica en su primer viaje a Cuba.

Cuando llegó a la cita se encontró con 200 aspirantes, y entonces casi simultáneamente entró al lugar Gaspar Pumarejo, el empresario del canal que trasmitiría el programa. Pumarejo miró en derredor y al descubrir a Odalys Fuentes la escogió entre las otras dos centenas de candidatas.

Odalys experimentó un sentimiento de felicidad, pero estaba entristecida por las caras que pusieron las eliminadas. Ella, cuando narra esos recuerdos, lo que conserva es el susto de estar sentada frente al famoso Lucho Gatica.La audición (en vivo) fue un éxito y le llovieron las ofertas, la cervecería Hatuey la contrató junto a otra modelo cubana llamada Ana Viñas como exclusivas.

Fuentes alquiló un apartamento, compró un carro de segunda mano al actor argentino-cubano Ricardo Dantés y hasta se hizo de un abrigo de armiño como las grandes estrellas de Hollywood. La fábrica de sueños en su caso había funcionado.

Odalys no contaba con un cuerpo exhuberante, típico de la década del 50, como Rosita Fornés, Maricusa Cabrera, Marta Véliz, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons o María de los Ángeles Santana. Poseía, sí, un rostro, una sonrisa y una piel única, y un cuerpo que pudiera calificarse de eficaz, al cual nada le faltaba, aunque ante todo, pero lo que la situaba por encima era su ángel, palabra indescifrable con el don de reunir todas las virtudes y todas las subjetividades que confluyen en el vocablo éxito.

Aparecía en los principales periódicos y revistas, sus romances eran objeto de especulaciones farandulescas, se le asignaban novios y posibles bodas, rupturas y oscuros deseos. Frank Max Factor Junior la descubrió en la revista Bohemia y viajó especialmente a Cuba para contratarla: “Usted tiene un rostro y una piel perfectas, quiero que sea nuestra modelo y nuestro rostro para América Latina», le propuso”.

Trayectoria artística

La televisión la solicitó para la puesta en escena de la teleserie “Doña Bárbara”, conducida por entonces Roberto Garriga y con un elenco integrado por: Raquel Revuelta (Doña Bárbara), Manolo Coego (Santos Luzardo), Rafael Linares (Melquíades) y Manolo Alván (Juan Primito). Ella haría la Marisela, salvaje, virginal y recia como la pradera venezolana. La serie fue un éxito rotundo y Odalys sumó a sus dotes de modelo las de una actriz en ciernes.

En enero de 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, se encontraba en el pináculo de su fama y se sumó a los partidarios del triunfo. Recuerda con simpatía su encuentro con el entonces embajador dominicano Porfirio Ruborosa y su esposa la francesa Celine.

Poco tiempo después invitada por Rubirosa y Celine a viajar a París, llega a la ciudad luz. Odalys estuvo hasta 1962 en Estados Unidos y regresa a Cuba en uno de esos aviones que trajeron compotas canjeadas por los mercenarios de Bahía de Cochinos.

Se casó y se dedicó a una vida como actriz, después del éxito en la telenovela “Doña Bárbara” y se distinguió en series como “Tierra Brava” y el “El Naranjo del patio”.

Actuaciones

Televisión

Teatro

Filmografía

  • Para quien baila La Habana (Primera Coproducción Cubano – Checoslovaca)

Radio

Premios

Actualidad

Mantiene una sostenida y valiosa presencia en diversos espacios radiales.Ama su patria, y tiene un sentido muy filosófico de la belleza que la hizo famosa.

Véase también

Fuentes

  • Odalys Fuentes: rostro latinoamericano de la firma Max Factor. Disponible en: Cubanov
  • Celia Odalys Fuentes Armas. Disponible en:Cubaescena[1]
  • UNEAC