André da Silva Gomes

André da Silva Gomes
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de noviembre de 1752
Lisboa, Portugal
Fallecimiento16 de junio de 1844 (91 años)
São Paulo, Brasil
Nacionalidadportugesa
Alma materCatedral de São Paulo
Ocupaciónmaestro de capilla, organista, compositor

André da Silva Gomes fue un organista y compositor sacro luso-brasileño, radicado desde 1774 en la ciudad de São Paulo, donde se desempeñó como organista y maestro de capilla de la catedral, compositor, maestro real de latín y político (representante de la educación pública). Fue el músico más influyente de São Paulo durante el período de su actividad como maestro de capilla de la catedral (1774-1823) y el compositor activo más antiguo de esa ciudad cuyas obras se conservan (aunque parcialmente).

Trayectoria

André da Silva Gomes, según investigaciones de Régis Duprat, fue bautizado en su casa, el 15 de diciembre de 1752, por arriesgar su vida, y la inscripción del bautismo sólo se hizo el 1 de diciembre de 1753. Sin embargo, según investigaciones de Paulo Castagna, André da Silva Gomes nació dos semanas antes de su bautismo, el 30 de noviembre de 1752, recibiendo su nombre de pila por ser el día de San Andrés. Estudió en el curso de música de la Catedral Patriarcal de Lisboa, hacia 1770, entonces dirigido por el compositor José Joaquim dos Santos y, según una noticia de 1866, "llegó a ser organista de la iglesia de los franciscanos", cuando fue invitado por el obispo electo de São Paulo, el franciscano Don Frei Manuel da Ressurreição, para asumir el cargo de maestro de capilla de la Catedral de São Paulo.

Embarcado con el obispo a fines de 1773, como miembro de su familia, inició sus actividades como maestro de capilla el 19 de marzo de 1774, cuando Don Manuel da Ressurreição ingresó a la ciudad y a la Catedral de São Paulo.

André da Silva Gomes estuvo a cargo de reorganizar el coro y el repertorio de la catedral, para evitar el hibridismo entre la música sacra y la música operística, práctica que el gobernador de la capitanía de São Paulo, Luís Antônio Botelho de Sousa Mourão (Morgado de Mateus ), había acusado al anterior maestro de capilla, Antônio Manso da Mota. Además de la tendencia a depurar los sonidos profanos de la música sacra (principalmente provenientes de la ópera o la música teatral), estimulada por el gobernador de la Capitanía de São Paulo, pero probablemente resultante de la Encíclica Annus qui hunc (1749) del Papa Benedicto XIV, André da Silva Gomes se encontró, en São Paulo, con un ambiente urbano y una catedral carente de recursos, contando inicialmente, en esta iglesia, casi únicamente con el organista Inácio Xavier de Carvalho.

Incluso elevada a la categoría de ciudad en 1711, São Paulo presentó un desarrollo económico restringido a lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Para asegurar su sustento, André da Silva Gomes acumuló algunos cargos a lo largo de su carrera, principalmente el de maestro real de gramática latina, a partir de 1797. Habiendo ingresado en la carrera militar en 1789, André da Silva Gomes también dirigió la corporación musical del cuartel y alcanzó el grado de teniente coronel.

No tuvo hijos de su matrimonio, en 1775, con la viuda María García de Jesús, pero crió una hijastra y adoptó dieciséis hijos, dándoles apodo familiar (apellido) y enseñándoles no sólo las primeras letras sino también la música. Entre estos hijos adoptivos, en el campo de la música, se destacaron Joaquim José da Silva y Antônio Garcia da Silva Gomes, el segundo de los cuales, además de músico, tomó órdenes religiosas y llegó a ser capellán de la Catedral, pero murió a los de 19 años de edad.

Con la llegada de D. Pedro a São Paulo en 1822, dirigió, en la catedral, el Te Deum propio en los días que precedieron a la declaración de la Independencia. Según un texto de Eugênio Egas publicado en 1909, André da Silva Gomes adaptó apresuradamente, para un conjunto orquestal, el Himno de la Independencia de Brasil de Pedro I, cantado durante las ceremonias de la Casa da Ópera en la noche del 7 de septiembre, sin embargo el escritor no presentó las fuentes de dicha información y nunca se han encontrado manuscritos musicales para probar este hecho.

André da Silva Gomes renunció al cargo de maestro de capilla de la catedral probablemente en 1823 (ya había presentado su renuncia en 1801, que el obispo no aceptó) o, a lo sumo, antes de 1827, cuando el maestro de capilla ya era Francisco de Paula Leite. Se retiró del cargo de maestro de latín de la Carrera Jurídica en 1828, siendo candidato a cargos públicos hasta 1831, cuando cesó definitivamente en su actividad profesional. Murió a la edad de 91 años y medio, en la ciudad de São Paulo, habiendo sido sepultado, con el hábito de San Francisco, en la catedral, pero a finales de la década de 1850 o principios de la de 1860, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Francisco. los Remédios (demolidos en 1943) en el antiguo Largo de São Gonçalo (hoy Praça João Mendes).

Testimonios del siglo XIX

Varios autores del siglo XIX publicaron noticias sobre André da Silva Gomes en periódicos de la época (en algunos casos durante su vida), la mayoría de ellos recopilados y establecidos por Paulo Castagna. Los más expresivos de estos textos fueron la Necrología de 1844 (posiblemente escrita por el obispo Don Manuel Joaquim Gonçalves de Andrade), As Músicas de André da Silva in Semana Santa da Catedral, de 1866 (probablemente escrita por el organista Hermenegildo José de Jesus e Silva, del maestro de capilla Antônio José de Almeida o ambos), y el texto André da Silva, de 1898, escrito por el maestro de capilla João Pedro Gomes Cardim.

El autor de la Necrología presenta los datos biográficos que más circularon en este período, pero es el único que presenta la fecha de nacimiento de André da Silva Gomes. El(los) autor(es) del texto Canciones de André da Silva en Semana Santa da Catedral presenta varios datos exclusivos y desconocidos en publicaciones del siglo XX sobre André da Silva Gomes, incluyendo su estudio hacia 1770 bajo la supervisión de José Joaquim dos Santos, el hecho de que , en Lisboa, "llegó a ser organista de la iglesia de los franciscanos", una breve relación de sus obras literarias y musicales y una apreciación de varias de sus composiciones. El texto de João Pedro Gomes Cardim, a su vez, también presenta datos biográficos básicos, pero informa que "El Recolección de Santa Teresa de São Paulo también tiene, como reliquia preciosa, composiciones del célebre maestro, que allí se interpretan constantemente".

En algunos textos del siglo XIX sobre el músico se destaca la fuerte huella que dejó su actividad. En 1855, un autor anónimo, autoidentificado como "O Minorista", recordaba "la alegría" de los tiempos en que el culto en la Catedral de São Paulo, al son de los cantos sagrados, "hábilmente acompañado por el devoto André da Silva, llenaba el corazón de los fieles de santo y verdadero entusiasmo por las cosas celestiales, les hizo olvidar este mundo de desengaños y miserias". En 1864, cerca de 40 años después de dejar el cargo de maestro de capilla, un artículo anónimo del Correio Paulistano lamentaba la falta del "inspirado organista, fundador de la música de capilla de nuestra Catedral, contrapuntista, insigne, fecundo maestro de música sacra, ungido por una lástima de sentimiento que gotea dulcemente de cada una de sus notas, como esas flores que siempre gotean de su seno una gota de miel". En 1877, un artículo que informa sobre las impresiones de la Semana Santa la llamó "inmortal". Sin embargo, al final del siglo, según Paulo Castagna, la memoria del músico estaba restringida principalmente a los círculos vinculados a la Sé y la provincia de São Paulo, y estaba en fuerte declive, siendo superado por nuevos gustos y una nueva estética. . Aun así, varias de sus obras continuarían representándose hasta principios del siglo XX.

Difusión de sus obras y recuperación de su legado

Desde 1774, la música producida por André da Silva Gomes se interpreta en ceremonias religiosas en las iglesias de São Paulo, con énfasis en la catedral, extendiéndose también a las iglesias del interior de la Provincia y del Estado de São Paulo. Las últimas noticias sobre la interpretación de sus obras en la fase actual, en la Catedral y en el Recolección de Santa Teresa de São Paulo, se publicaron en 1909 y, a partir de ese año, su música fue abandonada, debido a los cambios de culto traídos. del Motu Proprio Tra le sollecitudine (1903) del Papa Pío X. Aun así, su figura no fue del todo olvidada, y los artículos de Eugênio Egas, publicados entre 1908 y 1911, según Castagna:

“Marcaron el inicio del proceso de construcción de la historia de André da Silva Gomes, en una etapa en la que los escritores no procedían o ya no estaban directamente relacionados con la Catedral de São Paulo. Las fuentes (aunque no siempre se refieren a ellas) ), pero empleando un lenguaje y unos métodos más literarios que científicos, procedimiento todavía habitual en los relatos históricos de este período".

También fue relevante la publicación del libro Viejo São Paulo (1911-1912) de Antônio Egídio Martins, en el que el autor recuperó noticias ya conocidas sobre él y trajo informaciones sobre la práctica musical en la Sé y sobre varios de los músicos que trabajaron allí en ese momento. En la década de 1920, varios otros artículos y libros hicieron referencia a él, lo que ayudó a restaurar su memoria. En 1922 una calle lleva su nombre en el barrio paulista de Pari. En 1930, el entonces maestro de capilla de la Catedral de São Paulo, Furio Franceschini, hizo una presentación en la Iglesia de Santa Ifigênia, que incluyó el Himno Ave maris stella de André da Silva Gomes, evento que marcó la primera interpretación de una de sus obras en forma de concierto.

A partir de esta década, su nombre comenzó a aparecer con mayor frecuencia en artículos, libros y prensa, con destaque para el artículo "O regente do coro da Sé" de Nuto Santana, publicado en 1939, que estimuló a otros estudiosos a realizar investigaciones. En 1942, por primera vez, fue mencionado en un libro sobre la historia general de la música en Brasil, escrito por Renato Almeida, aunque mencionado sólo de pasada. Todavía no se había incorporado al canon, no apareciendo en otras publicaciones del género. A medida que se acercaban las conmemoraciones de los 400 años de la fundación de São Paulo, el interés por Gomes recibió un nuevo impulso, destacándose el material incluido por Paulo Florêncio da Silveira Camargo en su libro A Igreja na História de São Paulo, en siete volúmenes (1952 - 1953), donde presentó importante documentación y nuevos datos sobre su llegada a São Paulo y su actividad como maestro de capilla y maestro de gramática latina. Otra publicación donde fue estudiado, que merece ser destacada, es História e Traditions of the City of São Paulo (1953) de Ernani Silva Bruno.

En 1946 apareció la primera monografía sobre él, André da Silva Gomes (1752-1844): el maestro de capilla de la Sé de São Paulo, de Clóvis de Oliveira, premiada con una nominación para publicación en la Revista do Arquivo Histórico Municipal de São Pablo. La indicación no se cumplió, y el texto recién salió a la luz en 1954 en forma de libro, editado a expensas del autor. Reuniendo el conocimiento acumulado, recopilando documentación inédita y tratando científicamente el material, este libro representó un punto de inflexión en su fortuna crítica. A pesar de estar centrada en la reconstrucción de su biografía y no en su producción musical, la obra recibió críticas positivas y, en palabras de Castagna, representó "el punto de partida en la investigación sistemática de su actividad y producción". Cuando entró en contacto con Oliveira, Francisco Curt Lange se interesó por el tema y animó a Régis Duprat a investigar en el Arquivo da Curia Metropolitana de São Paulo, donde supuso que habría varias obras en espera de ser redescubiertas. La investigación arrojó importantes resultados, y en su tesis doctoral de 1965, Duprat incluyó un catálogo de 76 obras, cuya existencia ignoraban incluso los técnicos de la colección.

En la década de 1960, se inició el proceso de restauración de su música, a partir de las obras de Régis Duprat: el 30 de marzo de 1965, la Orquesta de Cámara de São Paulo (dirigida por Olivier Toni) realizó la primera audición de concierto de la Misa con 8 voces e instrumentos. y dos piezas corales más. Al año siguiente, Duprat publicó la Misa a 8 voces e instrumentos, cantada en la inauguración del Museo de Arte Sacro de São Paulo (en el Monasterio de la Luz), el 28 de junio de 1970. A partir de la década de 1970, varios se llevaron a cabo otras investigaciones, grabaciones, conciertos, publicaciones y restauraciones de partituras, y en 1995 Duprat publicó un catálogo general, contribuyendo a devolver su música a la actualidad, aunque queda mucho por hacer para su total recuperación.

Producción musical

De la producción musical de André da Silva Gomes, tenemos alrededor de 130 composiciones, según el catálogo de Régis Duprat, además de una obra didáctica: el Tratado de Contrapunto. Las fuentes conocidas de sus obras, casi todas o probablemente todas creadas en São Paulo a partir de 1774, consisten en antífonas, cantos, himnos, letanías, misas, maitines, ofertorios, maitines fúnebres, servicios de Semana Santa y salmos.

Entre las grandes obras se encuentran la Missa a Cinco Vozes (finales del siglo XVIII), dividida en diez segmentos (tres para el Kyrie y siete para el Gloria), los Nocturnos de Navidad (nombre alternativo de las Matinas do Natal), con ocho Responsorios, tripartita en allegro, fugato y andante, la Missa em Có (grabada en un disco con otras de sus composiciones, por el Brasilessentia Grupo Vocal) y la Missa Concertada para a Noite de Natal (para la Matriz de Cotia, 1823) , su última composición conocida, grabada en el Festival Juiz de Fora, bajo la dirección de Luís Otávio Santos.

André da Silva Gomes también produjo unidades funcionales separadas para Maitines, Vísperas y Misas, entre ellas los 14 Ofertorios para Voces y Órgano y el Himno Ave maris stella, primera composición de este autor presentada en el forma de concierto (en 1930) y la primera partitura de sus obras disponible para su descarga.

El índice de obras de André da Silva Gomes, con incipit latino y función ceremonial (ver más abajo) fue adaptado del catálogo temático de obras de este compositor, de Régis Duprat (1995).

Homenajes

Rua Coronel Silva Gomes Rua Coronel Silva Gomes en el Diccionario de Calles del Archivo Histórico Municipal de São Paulo (CEP 03029-020 - São Paulo SP) Conservatorio de Música André da Silva Gomes (São Bernardo do Campo - São Paulo)

Fuentes