Paulo Castagna

Paulo Castagna
Información sobre la plantilla
Paulo Castagna.jpg
NombrePaulo Augusto Castagna
Nacimiento1 de diciembre de 1959 (62 años)
São Paulo, Brasil
ResidenciaSão Paulo
Nacionalidadbrasileña
Ocupaciónmusicólogo, investigador, profesor
PadresNeyde Riva Castagna (1933-), Moacyr Castagna (1934-2007)
Obras destacadasArchivo-Patrimonio Musical de Minas Gerais (2008-2011), Colección de Música Brasileña (2001-2003), Historia de la Música Brasileña (1999)
Sitio web
http://paulocastagna.com/

Paulo Augusto Castagna es un musicólogo brasileño, con producción en musicología histórica, archivología musical y edición musical, responsable de proyectos musicológicos en los estados de São Paulo y Minas Gerais, particularmente en el Museo de la Música Mariana.

Trayectoria

Se graduó en Biología (1982) y en Música (1987) en la Universidad de São Paulo (USP), con especialización en musicología histórica en la maestría de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la USP (2000), en el doctorado (2000) ) de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la USP y en una pasantía posdoctoral en la Universidad de Jaén (España). Recibió una beca del CNPq (1985), FUNARTE (1988-1989), FAPESP (1986-1987 y 1989-1991) y Fundação Vitae (2001-2002). Es profesor e investigador del Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (UNESP) desde 1994, colaborador del Museo de la Música de Mariana desde 2001 e investigador del CNPq desde 2007.

Producción

Eventos científicos

Concibió y coordinó, con Elisabeth Seraphim Prosser y Lutero Rodrigues, los Simposios Latinoamericanos de Musicología de la Fundación Cultural de Curitiba (Curitiba, 1997-2001), idealizando y coordinando el Encuentro de Músicos y Musicólogos de Itaú Cultural (São Paulo, 2000) y el 1er Coloquio Brasileño de Archivística y Edición Musical (Museu da Música de Mariana, 2003), primer evento latinoamericano de este tipo, realizado por la Coordinadora de Cultura y Artes de la UNI-BH, Secretaria de Cultura de Minas Gerais y Fundación Servicio Cultural y Educativo de la Arquidiócesis de Mariana (Fundarq). Coordinó las ediciones 2000-2008 de los Encuentros de Musicología Histórica del Centro Cultural Pro-Música de la Universidad Federal de Juiz de Fora y el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Música (ANPPOM), en la UNESP de São Pablo. Participó en cerca de 70 encuentros de musicología en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Investigación musicológica

Ha producido colecciones de música, insertos de CD, investigación para grabaciones de audio y video, alrededor de 40 artículos en revistas, alrededor de 40 comunicaciones en eventos científicos y 15 capítulos de libros en los campos de la musicología histórica, la archivística musical y la publicación musical, casi todos disponibles en línea, principalmente en los portales Internet Archive y Academia.edu, además de estar listados en Lattes Platform y en su propio sitio web. Se destacan los estudios sobre la práctica y producción musical en Brasil desde el siglo XVI, sobre el patrimonio archivístico-musical de Minas Gerais y São Paulo, especialmente la ciudad de São Paulo y el Vale do Paraíba - sobre la música sacra y sobre la música brasileña para guitarra en la primera mitad del siglo XX. Entre los músicos investigados por este autor se encuentran los compositores de Minas Gerais Florêncio José Ferreira Coutinho y João de Deus de Castro Lobo, el guitarrista brasileño Américo Jacomino (Canhoto) y el violista portugués Domingos Ferreira (1709- 1771).

Edición de musica

Fue coordinador musicológico del proyecto Acervo da Música Brasileira / Restauración y Difusión de Partituras (AMB), de la Fundación Cultural y Educativa de la Arquidiócesis de Mariana (FUNDARQ), Petrobras y la Secretaría de Cultura de Santa Rosa (que resultó en la edición de 9 volúmenes de partituras y 9 CDs, con música sacra brasileña de los siglos XVIII y XIX), y el proyecto Patrimonio de Archivo - Musical Mineiro (PAMM), del Departamento de Cultura de Minas Gerais, que publicó 6 volúmenes de partituras de música sacra, música de salón y música orquestal de Minas Gerais, desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Partituras individuales publicadas o grabadas de composiciones brasileñas de los siglos XVIII y XIX, disponibles en el International Music Score Library Project / Petrucci Music Library (IMSLP).

Bibliografía, establecimiento de textos y traducción

Recogió en volumen, con texto, introducción y notas, las críticas a Mário de Andrade publicadas en el diario paulista Diário de S. Paulo (1931-1935), editando varios otros textos relacionados con la música en Brasil, desde el Siglo XVI al XX, incluidas las traducciones. Ha traducido o participado en la traducción de artículos de musicólogos del continente americano (como Victor Rondón, Evguenia Roubina y Ralph Locke) y ha trabajado en la investigación bibliográfica, con varios trabajos disponibles en línea.

Archivología musical

Coordinó el Equipo de Organización y Catalogación de la Sección de Música del Archivo de la Curia Metropolitana de São Paulo (1987-1999)[40][41] y ejerció la coordinación musicológica del proyecto Acervo da Música Brasileira / Restauración y Difusión de Partituras Música (AMB) entre 2001-2003, que resultó en la reorganización y catalogación de la Colección Dom Oscar de Oliveira del Museo de la Música de Mariana (MG) y la publicación de 9 volúmenes de CD y partituras, con 51 obras de su colección. Como resultado de este proyecto, la UNESCO reconoció, en 2011, la colección del Museo de la Música Mariana como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Memoria del Mundo, con un Registro Regional para América Latina y el Caribe. Coordinó otros proyectos en el Museu da Música de Mariana a partir de 2005, entre ellos la Digitalización de la Colección Dom Oscar de Oliveira (2014-2016),y trabaja, desde 2004, en la catalogación de obras musicales obras y fuentes remanentes del compositor afrobrasileño João de Deus de Castro Lobo.

Coordinación e investigación musicológica de grabaciones

Coordinó grabaciones de audio y video para programas de radio y TV, como la serie História da Música Brasileira (Telebrás, 1999) en 10 videos (y 2 CD), difundidos varias veces por TV Cultura Paulista desde su lanzamiento, y Alma Latina, en 13 programas de audio, transmitidos por Rádio Cultura Brasil (Cultura FM de São Paulo) en 2012 y disponibles en línea desde su lanzamiento. Coordinó el proyecto Acervo da Música Brasileira (AMB) entre 2001 y 2003, que emitió 9 CD y sus correspondientes volúmenes de partituras. Coordinó o brindó asistencia musicológica para CD individuales, especialmente para Música na Catedral de São Paulo (1999), así como la edición de varias composiciones brasileñas grabadas por grupos brasileños e internacionales, especialmente los grupos Calíope (Rio de Janeiro) , Brasilessentia (São Paulo), Ars Nova (Belo Horizonte) Vox Brasiliensis (São Paulo), Coro y Orquesta del Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua de Juiz de Fora, Les Solistes du Palais Royal (Paris) y Ex Cathedra (Londres).

Actuación didáctica

Profesor en el campo de la música desde 1981, imparte cursos de historia de la música (especialmente brasileña) y musicología en Instituciones de Enseñanza Superior (IES) de São Paulo desde 1990, y es profesor e investigador del Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (UNESP) desde 1990. 1994, donde asesora a investigadores en cursos de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado. Impartió cursos de extensión universitaria en varias ciudades de Brasil, Europa y América Latina. Creó el proyecto DiverSampa, que consiste en visitas guiadas al Centro Viejo de São Paulo, para observar su diversidad cultural y su patrimonio histórico-artístico.

Colaboración interinstitucional

Desde 2001 es miembro del equipo de investigación del Museu da Música de Mariana, donde ha coordinado proyectos científicos y participado en cursos, eventos, videos y proyectos institucionales y, desde 2013, es miembro del Consejo Asesor Directorio de la Fundação Centro de Referência Musicológica José Maria Neves (CEREM), de la Universidad Federal de São João del-Rei. Es miembro de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Música (ANPPOM) y de la Asociación de Archiveros de São Paulo (ARQ-SP), brindando asesoramiento o consultoría a la Arquidiócesis de Mariana, Secretaría de Estado de Cultura de Minas Gerais, CNPq , CAPES, FAPESP y ANPPOM, además de consultoría ad hoc para eventos y revistas nacionales e internacionales, y participación en paneles de defensa en universidades públicas brasileñas.

Premios

Se destacan la Moción de Elogio del Gobierno del Estado de Bahía (1997), la participación en dos proyectos premiados con el Premio Rodrigo de Melo Franco de Andrade, del Ministerio de Cultura (Festival de Música de Juiz de Fora, en 2000, y proyecto Acervo da Música Brasileira, en 2002) y la Medalla de Honor a la Inconfidência, otorgada en 2005 por el Gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves.

Fuentes

  • [1] Consultado el 12 de abril de 2022.
  • [2] Consultado el 12 de abril de 2022.
  • [3] Consultado el 12 de abril de 2022.