Saltar a: navegación, buscar

Andrés Leyva Montaña

Andrés Leyva Montaña
Información sobre la plantilla
NombreAndrés Leyva Montaña
Nacimiento2 de mayo de 1942
Río Colorado, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientomarzo de 1965
Río La Guinea, Manatí, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate (emboscada)
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano

Andrés Leyva Montaña. Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Hijo de Baudilio Leyva Osorio y Caridad Montaña Mallasen; nació en San Andrés provincia Holguín en un pobladito llamado Río Colorado el día 2 de mayo de 1942. Parte de su niñez la paso allí, sin acceso a la educación y viviendo en las condiciones típicas del campesinado cubano de esa época.

Trayectoria laboral

A mediados de 1955 se muda con su familia para un lugarcito conocido como La Manchega; situado en La Veguita de Vázquez, perteneciente al municipio de Puerto Padre provincia Las Tunas. Para contribuir a la economía familiar compró una plaza como machetero en los cañaverales situados en “Coloma 2” en la finca perteneciente a Pedro Amado; esta plaza le costó 150 pesos, así era entonces cuenta Luís Leyva Montaña, su hermano. En la Manchega con ayuda de amigos y familiares construyeron un campo de béisbol en el que practicaban el deporte nacional en los pocos ratos de ocio disponibles.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven se incorpora a las luchas por la independencia de Cuba, fue “Joven Rebelde” y participo en la campaña de alfabetización prestando sus servicios en lugares de la Sierra Maestra. Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se incorpora a las milicias y en el año 1960, participa en la lucha contra bandidos en el Escambray; al regreso cursa una escuela para sargento de 1ra en Palma Soriano, es asignado al batallón situado en Velazco actual provincia Holguín. Se le asigna la misión de capturar al contrarrevolucionario Pablo Pupo Cruz conocido con el seudónimo de “Tuto Pupo” y su banda la que operaba en áreas del central Manatí, hoy “Argelia Libre”.

Muerte

Cerca del Río La Guinea en marzo de 1965 los contrarrevolucionarios tienden una emboscada en la que caen los compañeros Rigoberto Batista Champán y Andrés Leyva Montaña junto a otros valerosos compañeros. Contaba entonces Andrés con tan solo 23 años de edad. Su sepelio se desarrolló en la actual Casa de la Cultura “Juan Gómez Fonseca” situada en el poblado de Vázquez perteneciente al municipio de Puerto Padre.

Inmortalidad

En la actualidad varios centros de trabajo llevan el nombres del valeroso compañero; que su corta vida la dedico a edificar y defender las conquistas de la Revolución. El Comité de Defensa de la Revolución (CDR) 5 de la zona 78 perteneciente a la circunscripción 36, Consejo Popular de Vázquez donde vive ahora uno de sus hermanos lleva desde su fundación el nombre del mártir cubano.


Enlace relacionado

Fuentes

  • Leyva Montaña , Luis. Hermano del Patriota.
  • Leyva Pérez, Arnoldo. Compilación de datos históricos sobre Vázquez.(Inédito).
  • Carralero Caralero Martha colaboradora del Joven Club Puerto Padre II.
  • Carralero Bosh, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas. 2001
  • Comisión de Historia de las columnas 11 y 13 del Frente Camagüey. Editora Política, La Habana, 1988.