Saltar a: navegación, buscar

Andrés Núñez Olano

Andrés
Información sobre la plantilla
Andres nuñez olano.jpg
periodista y poeta cubano
NombreAndrés Núñez Olano
Nacimiento23 de mayo de 1900
Unión de Reyes,Matanzas
Fallecimiento21 de diciembre de 1968.
La Habana
Causa de la muertenatural
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónprofesor
Partido políticoGrupo Minorista

Andrés Núñez Olano. Periodista y poeta cubano. Perteneció al Grupo Minorista, movimiento cultural de avanzada. Sobresalió como sonetista y excelente cronista de su tiempo.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de mayo de 1900 en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Cursó estudios primarios y de bachillerato en la ciudad de Matanzas. Publicó sus primeros trabajos periodísticos entre 1917 y 1919 en El Imparcial, un libelo matancero. Más tarde, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Sin embargo, no concluyó su carrera, pues se dedicó a tiempo completo al periodismo. Trabajó en El Sol, Heraldo de Cuba, El Mundo, El País y Prensa Libre. Durante esa etapa, el joven Núñez Olano comenzó a reunirse con un grupo de noveles intelectuales, que constituirían más tarde la primera y la segunda generaciones republicanas de artistas cubanos. En 1920 se inició una peña literaria en el Café Martí, que Núñez Olano organizaba junto a Rubén Martínez Villena y Enrique Serpa. A esas tertulias acudían poetas y escritores que llegarían a alcanzar notoriedad en la década que se iniciaba, como Regino Pedroso y Juan Marinello.

En 1923 escribió, en coautoría con Guillermo Martínez Márquez, el libreto de la zarzuela Las naciones del golfo, que fue muy exitosa. En 1927 estuvo entre los fundadores del Grupo Minorista, el cual reunió a la joven intelectualidad progresista.

Publicó en la prensa poemas calificados como posmodernistas -que nunca llegó a reunir en volumen-, entre los cuales es sobresaliente Luna de Barrio, paradigmático de su estilo. Los versos de Núñez Olano, en general, evidencian la influencia del simbolismo francés y muestran peculiar sobriedad en las formas. Se distinguió por sus habilidades en la composición de sonetos y por una aguda sensibilidad. Su soneto El recuerdo inefable recibió calurosos elogios de la crítica.

Escribió además crítica literaria, teatral y cinematográfica, y fue cronista destacado. Fue jefe de redacción de Ahora, La Discusión, Bohemia y Carteles. Dirigió el Semanario Resumen. Síntesis de acontecimientos y opiniones, que empezó a circular en La Habana el 22 de julio de 1935. Trabajó como redactor y traductor en El Fígaro, Social, El Sol, Chic, Revista de Avance y El Mundo. En este último llegó a ser director del rotograbado dominical.

Prologó libros como la selección de obras de Rubén Martínez Villena -en compilación realizada también por él- Un Nombre y otras prosas, publicada en La Habana en 1940. Sus traducciones de literatura francesa aparecieron en diferentes publicaciones.

Colaboró en la revista quincenal Renacimiento y Orto, en la cual publicó poemas; en la revista Azul, editada en La Habana, y poemas suyos aparecieron también en el Suplemento Literario del Diario de la Marina.

En 1944 recibió el certificado de aptitud periodística que expedía la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de la cual llegaría a ser profesor. Ingresó en el mismo año en el Colegio Nacional de Periodistas. Fue profesor en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana.

Obtuvo en 1955 el segundo galardón de Artículo o Crónica del Premio Juan Gualberto Gómez, por un artículo publicado en El Mundo el 30 de diciembre de 1954. Asimismo, fue laureado con el Premio Enrique José Varona en noviembre de 1944 y en Agosto de 1956. Alcanzó el primero de esos reconocimientos por un artículo sobre el deceso del gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.

A partir de 1959 formó parte del Consejo Editorial de la Revista Universidad de La Habana. En 1960 trabajó para la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina. Colaboró en Vida Universitaria, durante la última etapa de la mencionada publicación, a partir de 1968. Falleció en La Habana el 21 de diciembre de 1968.

Bibliografía activa

  • “El alma sonora», Orto, 10 (15): 3, Manzanillo, 15 de mayo de 1921.
  • “Poesías cubanas», Revista Bimestre Cubana, XXI: 430-432, La Habana, 1926.
  • “Instinto», Revista de Avance, 1 (7): 170, La Habana, junio de 1927.
  • “Las ventanas abiertas», Revista de Avance: 1 (7): 170, La Habana, junio de 1927.
  • “«Estampas», Revista de Avance, 1 (7): 170, La Habana, junio de 1927.
  • “La flecha de Sagitario», Orto, 19 (3): 110, Manzanillo, marzo de 1930.
  • “El recuerdo inefable», Orto, 19 (6): 184, Manzanillo, junio de 1930.
  • “Variaciones sobre un tema antiguo», Orto, 19 (2): 70-71, Manzanillo, febrero de 1930.
  • “Rubén», Un nombre y otras prosas, La Habana, Úcar y García, 1940.
  • “Respuesta a consultas», El Mundo: 4, La Habana, 31 de marzo de 1964.
  • “Verbos mal usados», El Mundo: 4, La Habana, 22 de marzo de 1964.

Bibliografía pasiva

  • Carbonell y Rivero, José Manuel: «Andrés Nuñéz Olano», La poesía lírica en Cuba, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1928.
  • Henríquez Ureña, Max: Panorama histórico de la literatura cubana, t 2, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
  • Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la Literatura Cubana, t.2, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • Lizaso, Félix y José Antonio Fernández de Castro: «Andrés Núñez Olano», La poesía moderna en Cuba (1882-1925), Librería y Casa Editorial Hernando, Madrid, 1926.
  • Vitier, Cintio: «Andrés Núñez Olano», Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), Ministerio de Educación y Dirección de Cultura, La Habana, 1952

Premios

Enlaces


Fuente