Andrómeda (constelación)

(Redirigido desde «Andrómeda (Constelación)»)
Para otros usos de este término, véase Andrómeda (desambiguación).
Constelación Andrómeda

Constelación Andrómeda.Esta gran constelación del hemisferio norte, pertenece a la familia de constelaciones de Perseus. El nombre de la estrella alfa Sirrah (o Alpheratz ) se ha tomado del árabe "el ombligo del caballo". La razón es que anteriormente, esta estrella estaba asociada con la constelación de Pegasus, situada junto a Andrómeda. Actualmente señala la cabeza de la princesa.

Sirrah es una estrella blanco-azulada (de tipo espectral B8IVpMnHg) y magnitud 2,06.

Estrellas más importantes

Alpheratz o Sirrah . Alfa de Andromeda (a). Es una estrella doble, blanco y púrpura. Magnitud 2,1. Distancia: 90 años luz.

Mirach. Beta de Andromeda (b). Se trata de una estrella roja del tipo M. Magnitud 2. Diatancia: 130 años luz.

Almach o Almaak . Gamma de Andromeda (g ). Es una estrella triple, de las las dos principales son una pareja impresionante, una gigante naranja y otra azul. Magnitud 2,3 y 5,0 respectivamente. La estrella de color azul cuenta con otra compañera también azul de magnitud 6,3, pero no es fácil de resolver. Distancia: 355 años luz.

Delta de Andromeda (d ). Es una estrella gigante anaranjada tipo K, con una magnitud de 3,27. Distancia: 140 años luz.

Zeta de Andromeda (z ). Es una estrella anaranjada de tipo K, con una magnitud de 3,9. Distancia: 180 años luz.

Omicron de Andromeda (o ). Es una estrella blanca del tipo B. Magnitud 3,62. Distancia: 640 años luz.

Phi de Andromeda (p ). Es una estrella doble de color naranja, con una magnitud de 4,36 y del tipo K. Distancia: 650 años luz.

Galaxia de Andrómeda

Esta constelación se conoce más por la Galaxia de Andrómeda, M31, uno de los objetos más famosos del cielo. Como es la galaxia espiral más cercana a nosotros, permite por tanto un estudio intensivo de las galaxias espirales. Como estamos dentro de nuestra galaxia, no podemos observar fácilmente sus propiedades, pero la galaxia de Andrómeda ayuda a entender la nuestra.
La Galaxia de Andrómeda tiene dos satélites: M110 (NGC 205) y M32. M110 se encuentra un grado al noroeste de M31 y M32 se puede encontrar medio grado al sur de M31. Ambas son galaxias elípticas. Se puede encontrar informacíon más detallada en la base de datos de Messier, sobre M 31, M 32 y M110.

Mitología

En la mitología Griega, Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, el rey de Etiopía. La madre de Andrómeda declaró que ellas eran más hermosas que las ninfas del mar, las Nereidas.
Las Nereidas se sintieron insultadas y se quejaron con el dios del mar Poseidón. Poseidón amenazó con mandar una inundación y a un monstruo marino para destruir al reino de Etiopía. El oráculo aconsejó al rey sacrificar a su hija. Andrómeda fué encadenada en un acantilado en el mar para ser devorada por el monstruo marino.
Perseo, el sobrino del rey de la ciudad de Argos, la vió cuando navegaba y se enamoró rápidamente de ella. El prometió que rescataría a Andrómeda si sus padres le permitían casarse con ella. Casiopea y Cefeos aceptaron. Perseo mató al monstruo y liberó a Andrómeda.
Andrómeda insistió que la boda se celebrara. Por desgracia, sus padres habían olvidado la promesa hecha a Perseo. Después del casamiento, Andrómeda se fué de su país para vivir con Perseo quién llegó a ser el rey de Tirens y Micena. La diosa Ateneas colocó la imagen de Andrómeda entre las estrellas como premio por haber mantenido la promesa de sus padres.

Fuente