Declinación (Astronomía)

(Redirigido desde «Declinación (astronomía)»)
Declinación
Información sobre la plantilla
Declinación (Astronomía).JPG
Concepto:Ángulo que forma el astro con el ecuador celeste.
Declinación. En astronomía, la declinación es el ángulo que forma el astro con el ecuador celeste. Es una de las dos coordenadas del sistema de coordenadas ecuatoriales, la otra coordenada es la Ascensión recta. La declinación es comparable a la latitud geográfica, la diferencia es que ésta se mide sobre el ecuador terrestre. Se mide en grados y es positiva si está al norte del ecuador celeste y negativa si está al sur.

Características

La declinación, al igual que la ascensión recta (AR), son medidas utilizadas por los astrónomos para especificar lugares en el cielo. Son muy similares a la latitud y la longitud en la Tierra, respectivamente. La declinación de un punto en el cielo, como la latitud en la Tierra, es un número entre -90 y +90 grados. Dando una AR y una declinación, cualquier punto del cielo puede ser especificado con precisión.

Una diferencia entre declinación y latitud es que en el cielo los equivalentes de los polos, ecuador y el primer Meridiano, varían con el tiempo, así que al dar una declinación, se debe normalmente también, especificar su época, el tiempo para el cual son válidas. La latitud se miden desde el Ecuador y la declinación se miden desde el ecuador celeste.

Cada grado de declinación tiene 60 minutos de arco (') y cada minuto de arco, contiene 60 segundos de arco ('').

Una vez obtenida la declinación, el valor obtenido será la declinación aparente y si se desea conocer la declinación real es preciso tener en cuenta las correcciones debida al paralaje, la aberración anual, la precesión y la nutación. Además, si el astro pertenece al Sistema Solar habrá que tener en consideración la aberración planetaria y el paralaje geocéntrico. Se representa por Dec ó δ.

  • Un objeto en el ecuador celeste tiene una dec de 0o.
  • Un objeto sobre el Polo norte celeste tiene una dec de +90o.
  • Un objeto sobre el Polo sur celeste tiene una dec de −90o.
  • Un astro que está en el cenit, tiene una declinación igual a la latitud del observador.
  • La Estrella Polar tiene una declinación +90o
  • Una estrella circumpolar es aquella cuya declinación es mayor a 90o– φ, donde φ es la latitud del observador. Estas estrellas son siempre visibles para el observador (del Hemisferio Norte, HN). Análogamente se razona para el Hemisferio Sur, HS).
  • En latitudes altas (>67o) es posible que durante una parte del año el Sol tenga una declinación mayor que 90–67=23o produciendo que el Sol este siempre sobre el horizonte, fenómeno conocido como sol de medianoche.

Declinación magnética

Tambien se llama declinación, en este caso, "declinación magnética", al ángulo que forma la componente horizontal del campo magnético terrestre (meridiano magnético) con el meridiano geográfico.

Fuentes