Andrea Gabrieli

Andrea Gabrieli
Información sobre la plantilla
Andrea gabrieli.jpg
Compositor y organista
Nacimiento1510
Venecia
Fallecimiento1586
Venecia
Nacionalidaditaliano

Andrea Gabrieli. Fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.

Síntesis biográfica

Nació en 1510 en Venecia y falleció en 1586. Integró una familia de célebres compositores venecianos, tío y sobrino. El primero fue chantre de San Marcos de Venecia y discípulo de Willaert, aunque permaneció algunos años en Verona como organista de su Catedral. Gabrielli era reacio a publicar muchas de sus propias obras. Fue su sobrino Giovanni Gabrieli quien publicó una buena parte de su música tras su muerte.

Estudios

De niño cantó en el coro de la Catedral de San Marcos, donde estudió con el famoso compositor flamenco Adrian Willaert en la Basílica de San Marcos. Gabrieli fue maestro de su sobrino Giovanni así como de Hasler y de Sweelinck.

Trabajo

Trabajó durante un breve periodo de tiempo para el duque Alberto V de Baviera y más tarde fue organista de San Marcos donde sucedió a Claudio Merulo. Se sabe que fue organista en Cannaregio en 1557, periodo en el que compitió en esta ocasión sin éxito, por el puesto de organista en San Marcos. En 1562 estuvo en Alemania, donde visitó Fráncfort del Meno y Múnich, y conoció a Orlando di Lasso con el que trabó amistad. En 1566 obtuvo finalmente plaza de organista en la basílica de San Marcos, uno de los más prestigiosos puestos musicales en el norte de Italia y que conservó el resto de su vida.

Más adelante también destacó como profesor. En Venecia fue primer organista de San Marcos y profesor de destacados alumnos italianos y extranjeros, entre ellos se encontraban su sobrino Giovanni Gabrieli, el teórico de la música Ludovico Zacconi, Gregor Aichinger, Grillo, Tadei, Heinrich Schütz, Hans Leo Hassler, que llevó el estilo del concertato a Alemania, y desde donde su influencia se extendería hasta Johann Sebastian Bach.

Estilo ceremonial

Por esta época adquirió y mantuvo reputación como uno de los mejores compositores. Trabajando en el espacio acústico único de la basílica, fue capaz de desarrollar su peculiar estilo ceremonial, que marcó una gran influencia en el desarrollo del estilo policoral y el concertato, que definió en parte el comienzo del Barroco en la música. Su trabajo en San Marcos condicionó claramente su composición, ya que escribió abundante música ceremonial, alguna de interés histórico considerable.

Composiciones

Compuso la música para la celebración de la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (1571). También compuso música con motivo de la visita de varios príncipes de Japón (1586).

Obras

Gabrieli era un compositor prolífico y versátil, y escribió gran cantidad de música, incluyendo música vocal sacra y secular, música para grupos mixtos de voces e instrumentos, y música puramente instrumental, gran parte de ella para el amplio y resonante espacio basilical. Sus trabajos incluyen alrededor de una centena de motetes y madrigales, así como un número menor de piezas instrumentales.

Principales obras

  • 1565 Canciones Sagradas.
  • 1572 Primer libro de Misas.
  • 1575 Madrigales a 3.
  • 1576 Primer libro de Canciones Eclesiásticas.
  • 1583 Salmos a David.
  • 1585 Compuso los coros de Edipo Rey de Sófocles para la inauguración del Teatro Olímpico de Vicenza.

Cambio de estilo

Debe su estilo inicial a Cipriano de Rore, y sus madrigales son representantes de las tendencias de mediados del siglo XVI. Incluso en su música más temprana, sin embargo, tenía preferencia por las texturas homofónicas en los clímax, presagiando el estilo magnífico de sus años posteriores. Después de su reunión con Lassus en 1562, su estilo cambió considerablemente, y el holandés se convirtió en su mayor influencia.

Una vez que Gabrieli trabajó en San Marcos, comenzó a alejarse del estilo contrapuntístico franco-flamenco que había dominado la música del siglo XVI, en lugar de explotar la sonoridad de los grupos instrumentales y vocales mezclados ejecutando antifónicamente en la gran catedral. Su música en este tiempo utiliza la repetición de frases con diversas combinaciones de voces en diversos niveles; aunque la instrumentación no es específicamente indicada, puede ser deducida; pone en contraste cuidadosamente textura y sonoridad para formar secciones musicales de una manera única, y que definió el estilo veneciano para la siguiente generación.

Música coral

Pero no todo lo que escribió Gabrieli fue para San Marcos. Proporcionó la música para uno de los más tempranos renacimientos del antiguo drama griego traducido al italiano, Oedipus tyrannus, de Sófocles, para el que escribió la música coral, estableciendo líneas separadas para los diferentes grupos de voces. Fue producida en Vicenza en 1585.

Muerte

La fecha y circunstancias de su muerte no son conocidas, pero dado que su puesto en San Marcos fue ocupado en 1586, y gran parte de su música fue publicada póstumamente en 1587, se fija 1586 como el año de su fallecimiento.

Generalidades

Fueron notorios sus madrigales y obras para órgano, así como su estilo veneciano de componer música para varios coros simultáneamente; esto obligaba a diferenciar los coros dentro del espacio de una iglesia de tal manera que el principal estaba ubicado cerca del altar y un pequeño semicoro se situaba en la galería del órgano. De esta manera se podía distinguir en términos de funcionalidad, material musical y acústica. Esta técnica, llamada cori spezzati, influyó en gran medida sobre los procedimientos formales de la música litúrgica. Gabrieli fue uno de los primeros compositores que estableció la música instrumental como un género independiente. Escribió fundamentalmente música religiosa, pero también madrigales profanos.

En sus obras queda expuesta la particular arquitectura de simetrías de la Iglesia de San Marcos, que se traduciría en coros enfrentados. Su sobrino Giovanni fue su más devoto seguidor y copió sus pasos, estudiando con Roland de Lassus.

Cronología

  • 1557: Andrea fue organista de San Jeremías en Venecia y nació Giovanni.
  • 1562: Andrea formó parte (junto con Roland de Lassus) del séquito de Alberto de Baviera, con quien viajó por Praga, Bamberg y Wurzburgo.
  • 1564: Andrea fue elegido segundo organista de San Marcos.
  • 1576: Giovanni se dirigió a Munich para contactar con Roland de Lassus.
  • 1584: Tras la partida de Claudio Merulo para Parma, Andrea fue nombrado primer organista de San Marcos, plaza concedida oficialmente a su sobrino Giovanni.
  • 1586: Murió Andrea. Giovanni accede al puesto de primer organista, del que era titular.
  • 1612: El 12 de agosto murió Giovanni en Venecia.

Fuentes