Andrea de Bonaiuto

Andrea de Bonaiuto
Información sobre la plantilla
EltriunfodeSantoTomas.jpg
Pintor Italiano
NombreAndrea de Bonaiuto
Nacimiento1343
Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1377
Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresAndrea Bonaiuti o Andrea de Florencia
OcupaciónPintor

Andrea de Bonaiuto, también llamado Andrea Bonaiuti o Andrea de Florencia. Pintor italiano activo en Florencia en la segunda mitad del siglo XIV, entre 1343 y 1377.

Síntesis biográfica

Sus primeras pinturas no tienen un nivel artístico de las que no se considera muy elevado, pero su vivacidad y riqueza de detalles siempre han despertado gran interés. Giorgio Vasari atribuyó esta obra a Simone Martini, a Taddeo Gaddi, y a John Ruskin, las hizo famosas con sus elogios, pero su atribución correcta se debe al historiador artístico del siglo XIX Giovan Battista Cavalcaselle.

La flaqueza del artista, que trabajó en paralelo con Orcagna, es la falta de motivos originales seguida de una excesiva repetición en el esparcimiento de los colores y los detalles del modelado, aunque la grandiosidad de la representación y la vivacidad del color, influida por la Escuela Sienesa, en especial por Bartolo di Fredi más que por Ambrogio Lorenzetti, despiertan la admiración del observador.

El 3 de diciembre de 1365 el artista recibe una parte del pago por los frescos de la Sala Capitular de la iglesia de Santa Maria Novella, recinto que en el siglo XVI recibirá el nombre de capilla de los españoles.

Muerte

Falleció en Italia en 1377.

Legado artístico

Las paredes izquierda y derecha están cubiertas por las escenas más grandiosas, con la Exaltación de la Orden Dominica a la derecha y el Triunfo de Santo Tomás a la izquierda. Otras obras son los frescos del Camposanto de Pisa (1377), con tres Historias de la Vida de San Raniero. También se le atribuye un tríptico de la iglesia de Santa María del Carmine, otra obra en la Historical Society de Nueva York y, finalmente, según el historiador Berenson, ciertas pinturas de la Galleria dell'Accademia y otros museos.

La importancia de esta obra no radica tanto en su calidad artística, pues en la misma destacan sólo algunos pasajes descriptivos - sino en el complicado razonamiento teológico desarrollado en las diferentes escenas, inspirado en un texto de Jacopo Passavanti: "Espejo de verdadera penitencia", auténtica y explícita exaltación de la orden de los dominicos a través de la figura de Santo Tomás de Aquino, así como de la iglesia militante.

El 3 de octubre de 1377 se le pagan a Andrea di Bonaiuto algunos frescos realizados en el camposanto de la ciudad de Pisa. En estas obras, el estilo del artista revela una fuerte influencia del arte sienés, hasta el punto que Giorgio Vasari, en su obra "Vidas", atribuye ambos ciclos decorativos a Simone Martini.

Obras

  • Santa Inés ySanta Domitila
  • El triunfo de la doctrina católica, personificado en Santo Tomás de Aquino
  • La Iglesiamilitante y triunfante, en la Capilla Española, C.1369
  • Triunfo de Santo Tomás de Aquino, detalle de la figura bajo el trono, desde la capilla española, c. 1365
  • El camino del Calvario
  • Detalle de la Iglesiamilitante y triunfante, de las autoridades seculares de Santa María del Fiore
  • Santo Domingo Despedida A los perros y San Pedro Mártir Derribando Los Herejes
  • Santo Domingo Despedida A los sabuesos del Señor, alrededor de 1369
  • La Iglesiamilitante y triunfante, Thomas y Peter refutar los herejes, la Capilla Española, C.1369
  • El regreso de San Ranieri, Medio siglo 14
  • Detalle de San Ranierien la Tierra Santa, mediados del siglo 14


Galería

Fuentes