Androide

Androide
Información sobre la plantilla
Original.jpg
Concepto:El androide es el robot con apariencia humana que es capaz de imitar la conducta del hombre de forma autónoma.
Androide. Denominación que se le da a un robot antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma.

Etimología

La palabra androide posee un origen etimológico griego, al estar constituido por andro (hombre) y eides (forma). Etimológicamente "androide" se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina, a los robots de apariencia femenina se les llama ocasionalmente ginoides, principalmente en las obras de ciencia ficción, aunque en el lenguaje coloquial el término androide suele usarse para ambos casos.

Robot

Un robot es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. El robot humanoide es aquel que se limita simplemente a imitar los actos y gestos de un controlador humano, por lo que no es un verdadero androide, propiamente dicho.

La palabra cyborg se forma a partir de las palabras inglesas Cyber (netics) organism (organismo cibernético) y se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial.

Historia de los Robots

Los artilugios mecánicos con apariencia de estar vivos, incluso con conciencia, volición e intencionalidad, aparecen en concepto muy tempranamente en la historia del hombre. En la recopilación de cuentos populares árabes "Las mil y una noches" se encuentran algunos ejemplos.

Más adelante, en la Edad Media, se incluyen en los grandes relojes de las iglesias autómatas mecánicos semejantes a personas que ejecutan rutinas para impresionar. El propio Leonardo Da Vinci realiza bocetos sobre autómatas movidos por la fuerza hidráulica.

En el siglo XVI había gran cantidad de pequeños autómatas, que eran figuras con mecanismos de relojería que hacían diversos movimientos, como rezar, tocar música, caminar o danzar, etc. Los relojeros del siglo XVIII, hábiles e ingeniosos con la composición de mecanismos de engranajes, crearon algunas famosas criaturas mecánicas.

LaRevolución Industrial y la creación del sistema de cadenas de montaje, que divide la fabricación de cualquier elemento en pequeñas tareas, fue el primer gran paso hacia el logro de la robotización total en las industrias.

Ya en el siglo XX, el escritor checo Karel Capek 1890 - 1938 le dio nombre al hombre mecánico en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum), que se estrenó en Europa en 1920, utilizando la palabra "robot", que es de origen checo y significa siervo o esclavo.

Puma. Brazo Manipulador Universal Programable

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado o manipulador llevó a la realidad el robot actual. En 1954 el estadounidense George Devol inventó un brazo primitivo que se podía programar para realizar algunas tareas. En1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, desarrolló un brazo antropomorfo polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, en inglés).

El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico de multiarticulación del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

Androides del presente

Geminoid HI-1 es el androide replica desarrollado por el profesor Hiroshi Ishiguro .

En 2005, un grupo de científicos japoneses construyeron el primer androide que imitaba funciones similares a las de un ser humano, como parpadear, menear la cabeza, mover las manos e incluso estar respirando, todo con naturalidad y representado en un robot con aspecto de mujer.

Se trata del Repliee Q1, un androide construido en silicona flexible, que se asemeja a la piel humana, y posee 31 mecanismos ubicados en la extremidad superior del cuerpo. Es capaz e interactuar con las personas, puede responder cuando la tocan. Científicos del Instituto Coreano para la Industria Tecnológica desarrollaron en mayo del 2006 a Ever-1 (Eva-robot número 1) un androide capaz de mostrar expresiones en su cara, entender unas 400 palabras y hacer contacto visual mientras te habla. Es el segundo androide del mundo capaz de hacer esto después del Actroid, una serie de robots androide japoneses de la misma clase.

Actroid tiene entre sus avanzados sistemas mecánicos hasta 42 movimientos de su rostro, lo cual le permite transmitir emociones y comportamiento. También el androide puede mantener una conversación en cualquiera de los idiomas que habla y por ejemplo contar cuales serán las actividades destacadas de la feria, todo con un abanico de gestos y expresiones que pueden impresionar al distraído. A pesar del avance en su comportamiento y su fluidez para comunicarse, Actroid todavía no ha sido desarrollada para poder caminar o movilizarse por algún medio, lo cual la convierte en un maniquí de avanzada tecnología.

El último ingenio del profesor Hiroshi Ishiguro es Geminoid HI-1 (julio 2006), otro androide de silicona realista que imita a la perfección su propio rostro. También imita movimientos de su creador y sincroniza los labios cuando habla, aunque tampoco puede desplazarse. Está construido en acero y silicona realista, unos actuadores hidráulicos mueven los brazos y el cuerpo, y unos pequeños servos los músculos de la cara. Hiroshi ya construyó en el pasado un par de estos androides/muñecos, uno que imitaba a su propia hija, y otro que trabajaba de azafata de ferias y congresos. Esta replica le podrá sustituir en congresos y conferencias como su doble.

Futuro del Androide

De acuerdo a una encuesta elaborada por las Naciones Unidas, los robots serán compañeros muy comunes en diversas actividades del ser humano. Los robots ayudarán más con la limpieza, la seguridad y el entretenimiento dentro de tres años cuando serán más inteligentes y económicos. De acuerdo a las estimaciones arrojadas del informe anual de la ONU sobre robótica a nivel mundial, se espera que 2,5 millones de robots estén destinados para el entretenimiento en los hogares, comparado con los aproximadamente 137.000 de la actualidad.

Androides en el cine

En un sentido amplio, un androide es un robot de forma humana; no resulta fundamental que esa forma sea una imitación perfecta del ser humano, basta con que el conjunto cabeza-tronco-extremidades esté bien diferenciado y situado en el lugar correspondiente.

Resulta evidente que la definición anterior abarca a la gran mayoría de los robots descritos en la ciencia ficción, desde los más toscos como el Robbie de PLANETA PROHIBIDO hasta los más sofisticados, e indistinguibles de los humanos, como el Daniel R. Olivaw de Isaac Asimov; de hecho, solamente quedan fuera aquéllos provistos de forma distinta a la antropomorfa, como el archipopular R2D2.

Los androides de aspecto prácticamente humano serían los más sofisticados ingenios robóticos que es posible imaginar, aunque conviene no confundirlos con los Cyborg ya que, a diferencia de éstos, los androides son unos seres totalmente artificiales.

Androides de este tipo abundan en la ciencia ficción. En la literatura el más conocido es probablemente el mencionado Daniel R. Olivaw, el robot policía que aparece inicialmente en las novelas de Isaac Asimov pertenecientes al ciclo de Bóvedas de acero, y más adelante en las obras tardías con las que Asimov enlazó este ciclo con el de Fundación.

Este mismo autor juega con la confusión de entremezclar androides con humanos verdaderos en relatos tales como El incidente del tricentenario. En el cine existen varios ejemplos asimismo célebres, como los androides de las películas Terminator, los actores cibernéticos de Almas de metal o algunos personajes secundarios de la serie Alien.

Dentro ya del campo de las series televisivas no se puede olvidar a Data, el androide de Star Trek, o a REM, el androide de La fuga de Logan. La aportación española más notable a este tema es Izrail, el androide imaginado por Pascual Enguídanos en la Saga de los Aznar.

Otros androides famosos, menos humaniformes que los anteriores, son la práctica totalidad de los robots positrónicos de Asimov, el inefable Tik-Tok de John Sladek, C3P0 de La Guerra de las Galaxias:, Gort el hierático robot de la película Ultimátum a la Tierra, el clásico Robbie de Planeta prohibido, y la doble mecánica de María, protagonista de Metrópolis.

Fuentes