Aneurisma arteriovenoso con fístula entre el seno cavernoso y la arteria carótida interna

Aneurisma arteriovenoso con fístula entre el seno cavernoso y la arteria carótida interna
Información sobre la plantilla
00112220.jpeg
Clasificación:Crónica
Región más común:Cerebro Vascular

Aneurisma arteriovenoso con fístula entre el seno cavernoso y la arteria carótida interna. Es la causa más común de proptosis pulsátil. Las manifestaciones clínicas suelen ser típicas y consisten en comienzo súbito de una proptosis unilateral que se desarrolla rápidamente, acompañada de ruido silbante en la cabeza, disminución de la visión, tumefacción de los párpados, congestión venosa y cefatalgia. La palpación del globo ocular puede poner de manifiesto la pulsación venosa o el estremecimiento sincrónico con el latido del pulso o con el ruido silvante percibido por el enfermo.

Por auscultación , especialmente en la cara interna del párpado, es posible percibir un ruido sincrñonico con el pulso. En algunos casos puede oírse este mismo ruido por toda la cabeza, la pulsación, la proptosis, el ruido y el estremecimiento aumentan al inclinarse y con el ejercicio, pero desaparecen al comprimir la arteria carótida homolateral o al comprimir ambas. En muchos casos hay edema papilar, hemorragias retinianas y opacidades del vítreo y en otros se observa glaucoma y afectación de los pares craneales.

Etiología

Los traumatismos son responsables del 80 % de los casos, la mayor parte consecuente de una fractura de la base del cráneo que interesa el esfenoides, pero algunos son debido a una ruptura por contragolpe, tras una contusión del occipucio , de la frente o de la sien. En algunos casos el traumatismo no causa una ruptura inmediata sino que debilita la pared arterial y produce un aneurisma que se rompe posteriormente.

El resto resulta de la formación espontánea de una fístula, probablemente de la ruptura de un aneurisma preexistente. La mayor parte de ese tipo se observa en mujeres.

Tratamiento

El tratamiento consiste, de ordinario en la ligadura de la arteria carótida del lado enfermo; sin embargo; antes de efectuarla, debe ensayarse la compresión intermitente del vaso por períodos de duración creciente hasta alcanzar los 45 minutos, varias veces al día. Algunos casos responden, cuando se efectúa únicamente la compresión.

Fuente

  • James H. Allen. Manual de las enfermedades de los ojos. Consultado el 1 de diciembre del 2013.

Enlaces externos