Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Ajedrez en Chambas

El Ajedrez en Chambas
Información sobre la plantilla
Chambas y el Ajedrez.jpg
Primer partido:En el Año 1967
Miembros por equipo:Propursor Bolívar Fajardo

Historia del Ajedrez en Chambas. Cuba tiene el privilegio histórico de ser el primer país de América donde se practicó el Ajedrez en 1518 y de haber contado con un campeón mundial considerado como uno de los más grandes genios que han existido, José Raúl Capablanca Graupera (1888-1942). Figuras cimeras de la Historia de Cuba han sido amantes del ajedrez y de alguna manera lo han practicado, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo y José Martí, sobresalientes patriotas del Siglo XIX, y Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz, artífices de la emancipación definitiva.

Historia

En 1966 se realizó en el Hotel Habana Libre la Olimpiada Mundia de Ajedrez, a raíz de esto algunas personas se sintieron avergonzadas en especial Bolívar Fajardo, el cual le pidió a José Monrroqui que le enseñara el movimiento de las piezas, y realiza gestiones en el INDER para crear un local, para la practica de este deporte. Le otorgan el local de un antiguo comercio, el apoyo total en mesas, tableros, y sillas en 1967. Con ello comenzó a funcionar practicándose diario el Ajedrez y enseñando a jóvenes y a todas las personas interesadas. Se destacaron ajedrecistas como Rene Pedraza Pérez de Punta Alegre (fallecido), Hernán Toledo Rodríguez y José Acosta Merezcan estimulado por fiel continuador aledrecístico el cual trató de mantener esta actividad

En el 1974 ocurrió un incendio destruyo el local, después de esto el ajedrez perdió la influencia que llegó a conquistar ni siquiera con la influencia de Bolívar Fajardo delegado en ese entonces, se logro recuperar la academia.

En 1996 se le otorgó la medalla por el 35 aniversario del INDER por presentar los modestos servicios en la práctica del ajedrez.

Auge

En el 2002 se comienza con los cursos de habilitados, siendo impartidos por Disnay Álvarez, frutos de un proceso de desarrollo impulsado por el Programa de Masificación del Ajedrez y del extraordinario estímulo que ha representado para los ajedrecistas las palabras de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, han sido también las hazañas deportivas alcanzadas desde entonces.
La ANCI y el ajderez en Chamba
.

En la actualidad hay 49 profesores graduados del curso de habilitado, se cuenta con la práctica de este como deporte en las tres áreas geográficas del municipio, donde se enseña a todos los interesados desde personas discapacitados débiles visuales, niñas y niños y a en todas las escuelas del territorio se cuenta con un profesor de esta materia que se encarga de divulgar y enseñar, también se cuenta con medios de computación y videos para impartir las clases en los entrenamientos deportivos. Se realizan simultáneas de ajedrez en distintas zonas del territorio donde participan toda la población.

Véase también

Enlaces Externos

Fuentes

  • Martínez Domínguez, M. Historia del ajedrez en chambas. Cuba. 2010