Saltar a: navegación, buscar

Punta Alegre (Chambas)

(Redirigido desde «Punta Alegre»)
Punta Alegre (Chambas)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioChambas
 • ProvinciaCiego de Ávila
Error al crear miniatura: Falta archivo
Punta alegre. Consejo popular costero, perteneciente al municipio cubano de Chambas en la provincia de Ciego de Ávila, cuyo nombre real es Consejo Popular Máximo Gómez.

Orígenes del Consejo Popular Máximo Gómez

En los últimos estudios realizados se ha demostrado que en los años 1200 a 1600 existió el asentamiento aborigen en el Sitio Arqueológico Los Buchillones lo cual demuestra que fueron los primeros indicios de pobladores en el territorio. En 1583 existió el Hato de San Juan Nepomoseno quien tenia su asentamiento en Punta San Juan llegando sus linderos hasta la zona de los Perros. A partir de los años 1800 es que se conoce que se inicia un mayor desarrollo de la comunidad y el asentamiento de un grupo de personas que buscando trabajo vienen a vivir a este territorio.

Es bueno plantear que estos pobladores provenían de la entonces provincia de Las Villas, haciéndolo por mar desde Caibarien e Isabela de Sagua, ya que era la vía que se usaba en esos momentos por no existir otras vías de comunicaciones. En el poblado de Punta Alegre a partir de los años 1860 comienza un desarrollo del comercio con chinos, isleños, gallegos y como es lógico con ciudadanos cubanos que venían situándose siempre buscando empleo.

A partir de 1909 en que se comienza en este territorio los primeros trabajos para el montaje de la industria azucarera lo cual se hizo en 1917 es que se logra un mayor desarrollo, ya que junto al ingenio se construye la infraestructura del Batey, se mejoran los caminos, se construye el ferrocarril desde el batey de Punta San Juan hasta Falla, se construyen nuevos asentamientos en las zonas cañeras, dando lugar a nuevos comercios, fuerza de trabajo y por consiguiente se fue alcanzando un crecimiento poblacional tanto en Punta Alegre como en Punta San Juan y zonas aledañas.

Aquí podemos hablar que a partir de 1913 aparece nuestra principal tradición como son las parrandas traídas por dos hermanos oriundos de Caibarien, los hermanos Lastras, quienes dieron el nombre a los barrios que rivalizan fraternalmente La Salina y El Yeso, por ser esto los principales renglones económicos que existían en la localidad de Punta Alegre en esos momentos. Podemos referirnos a que en la guerra de 68 hubo mambí en nuestra zona siendo visitada por Quintín Bandera y Serafín Sánchez en varias oportunidades para enfrentar a los españoles radicados en punta alegre, los cuales habían construido fuertes en el lomerío los cuales fueron atacados y vencido.

El 17, 18, 19 de agosto de 1898 Máximo Gómez acampa en playa el Mamón para esperar la expedición de Bernabé Boza quien trae armamento para el ejército libertador, ahí conoce incluso de la terminación de la guerra contra los españoles y se traslada a La habana. Durante los años 30 en las luchas por eliminar del poder al tiránico gobierno de Gerardo Machado en el batey del central se produjeron enfrentamientos entre los obreros y los dueños del entonces central punta alegre, llegándose a controlar en un momento determinado a través del plan estaca, acorralando al jefe de la compañía norteamericana, esta hazaña fue lograda por obreros del central.

En 1956 se fundo el Movimiento 26 de julio en nuestra localidad llegando anuclear a un grupo de jóvenes los cuales realizaron distintas acciones, una de ellas fue el llegar a paralizar el ingenio por más de 24 hora el 9 de abril de 1958, uniéndose a la huelga general que se había convocado en el país, esta acción fue dirigida por Cesar Angulo quien era el jefe del movimiento. A través de los contactos del movimiento 26 de julio y las fuerzas rebelde quienes estaban acampadas en las lomas de Florencia, la columna 11 al mando de Roberto León logro tomar el cuartel el 17 de diciembre de 1959 y muy fundamental con la colaboración del entonces guardia rural José Gómez Andrade alias Mijares, quien brindo toda la información a los rebeldes para el asalto exitoso a la guarnición batistiana.

Relieve

El relieve se considera joven (cuaternario), aunque se encuentran algunos depósitos antiguos (jurásico superior) en el domo salino de Punta Alegre. Encontramos unas pequeñas elevaciones al norte domo salino de Punta Alegre con una altura máxima de 143 metros y al sur la Sierra de Jatibonico con alturas de los 200 a 400 metros. Aquí se localiza el punto culminante del relieve, el Pico 28 de Enero, la mayor altura de la provincia, con 443 metros sobre el nivel del mar.

Costas, cayería norte, puertos y playas

La costa es baja y pantanosa, cubierta por manglares, presenta una amplia plataforma insular, con una profundidad variable que oscila entre 1 y 3 metros. Los accidentes costeros más notables son la Bahía de Buena Vista, Punta Chicola y Punta San Juan. Unido a la plataforma insular se encuentran 41 cayos pertenecientes al archipiélago “Jardines de Rey”, en el que se destacan Cayo Coco y Guillermo. Esta cayería la bordea por el norte una gran barrera de arrecifes coralinos.

Antecedentes históricos

En la guerra de 1968 hubo mambises en nuestra zona, siendo visitada por Quintín Banderas y Serafín Sánchez en varias oportunidades para enfrentar a los españoles radicados en Punta Alegre, los cuales habían construido fuertes en el lomerío siendo atacados y vencidos. El 17, 18, 19 de agosto de 1898 Máximo Gómez acampa en playa El Mamón para esperar la expedición de Bernabé Boza quien trae armamentos para el ejército libertador, ahí conoce incluso de la terminación de la guerra contra los españoles y se traslada a La Habana. Durante los años 30 y en las luchas efectuadas por eliminar del poder al tiránico gobierno de Gerardo Machado, en el batey del central se produjeron enfrentamientos entre los obreros y los dueños del entonces central Punta Alegre, llegándose a controlar en un momento determinado a través del plan estaca, acorralando al jefe de la compañía norteamericana, esta hazaña fue lograda por obreros del central.

En 1956 se fundó el movimiento 26 de Julio en nuestra localidad y logrando agrupar a un grupo de jóvenes los cuales realizaron distintas acciones, lograron paralizar el ingenio por más de 24 horas el 9 de abril de 1958, uniéndose a la Huelga General que se había convocado en el país, esta acción fue dirigida por Cesar Angulo quien era el jefe dell movimiento revolucionario.

A través de los contactos del movimiento 26 de Julio y las fuerzas rebeldes que estaban acampadas en las lomas de Florencia, la columna 11 al mando de Roberto León logro tomar el cuartel el 17 de diciembre 1959; esta acción contó con la colaboración del entonces guardia rural José Gómez Andrade alias Mijares, quien brindó toda la información a los rebeldes para el asalto exitoso a la guarnición batistiana.

Después del Triunfo de la Revolución

Podemos referirnos que a partir de 1959 nuestra localidad junto al desarrollo que ha ido alcanzando nuestro país a estado unido pudiéndonos referir al surgimiento de nuevos programas en el sector educacional, ya que se inauguró la secundaria básica José Antonio Echeverría el 13 de marzo de 1963, no existiendo esa enseñanza en nuestra localidad hasta ese momento.

En 1970 se construyó la escuela primaria América Latina, y en esa misma década la escuela primaria Joaquín de Agüero, ambas en Punta Alegre. La escuela primaria Marcelo Salado había sufrido una reparación capital en la década finales del 60. Hoy existe la universalización de la enseñanza con 10 carreras y 520 estudiantes así como las licenciaturas y Maestria de especialidades sociales y carreras pedagógicas.

El desarrollo educacional en nuestra localidad ha llevado a que existan en este territorio hoy cientos de licenciados, master en distintas especialidades, Médicos, Enfermeros, Técnicos de distintas especialidades de la salud, unido a la entrado de equipamiento al Hospital Máximo Gómez, siendo lo mas significativo la construcción de la Sala de fisioterapia o rehabilitación en el 2005 y a su vez existen todos los programas concebido para eliminar las enfermedades contagiosas, elevar el índice de salud, que es cero el índice de mortalidad infantil desde hace varios años y nunca hemos tenido muerte materna.

Contamos con todos los programas de la revolución en el sector educacional y social, como son: Programa Libertad, Medios Audiovisuales, la reducción de alumnos por aulas, el almuerzo escolar en la secundaria Básica, los instructores de arte, los trabajadores social, la atención a niños discapacitados, el curso de formación integral para jóvenes sin empleo, el modulo alimentario para niños bajo peso y talla.

En las ramas de las comunicaciones se ha logrado el montaje de equipos para el funcionamiento de 400 teléfonos en el consejo popular, en 1984 se logro el montaje de una torre trasmisora de las señales de televisión, donde hoy funcionan 4 canales. En 1970 se reconstruyó con penetración invertida la carretera Chambas a Máximo Gómez y en 1992 se reparo con la capa de rodamiento dándole vitalidad. Estructura del Consejo Popular

Desde 1988 existe como nueva estructura de gobierno el consejo popular Máximo Gómez, teniendo en su composición 10 circunscripciones y 4800 electores, 82 CDR, 56 delegaciones de la FMC, 200 asociados a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Este consejo Popular cuenta con 7117 habitante y una extensión territorial de 56 kilómetros cuadrados.

Actos Terroristas

Después del triunfo revolucionario de Enero de 1959 el Central Máximo Gómez (Punta Alegre) fue bombardeado por avionetas piratas procedente de los Estados Unidos, siendo este acto terrorista el segundo que se desarrollo en el país por este tipo de acción, fue el 19 de octubre de 1959 a las 8:30 de la noche.

Sitios Históricos

Desembarco de Boza

Ubicación: Playa El Mamón. Punta Alegre. Síntesis Histórica: Este hecho ocurrió en agosto de1898, en este momento está en pleno desarrollo la guerra hispano – cubano - americana.

Este hecho tiene gran importancia porque pone de manifiesto la localidad como escenario de acciones militares; aquí se entera Máximo Gómez de la culminación de la guerra y anota en su diario “… al fin terminó la guerra, le toca ahora a la historia juzgarnos a todos…”.

Tarja a la toma de Punta Alegre por el Ejército Rebelde

Ubicación: Donde estaba el antiguo cuartel. Síntesis Histórica: Este hecho ocurrió el 17 de diciembre de1958, una tropa de combatientes de la columna No 11 al mando del capitán Roberto León toman el cuartel de la guardia rural sin ningún tipo de resistencia; los guardias ante la presencia de los revolucionarios deciden abandonar el cuartel, los revolucionarios se apoderan de armas y de una planta de radio.

Características socioculturales

Educación

En el Consejo Popular de Máximo Gómez encontramos las siguientes escuelas:

  • Escuela Primaria: “Joaquín de Agüero”. (1970)
  • Escuela Primaria: “América Latina” (1970)
  • Escuela Primaria: “Marcelo Salado” (1960)
  • Secundaria Básica: “José A. Echeverría” (13 de marzo de 1963)
  • Secundaria Básica: “Máximo Gómez”.
  • Círculo Infantil: “Sombrerito de Pluma”

En la actualidad existe un aula del IPU: “Jesús Menéndez”, y a ella están vinculados estudiantes de lugares apartados como es el poblado de Los Perros. Contamos con todos los programas de la Revolución en el sector educacional, como son: Programa Libertad, la utilización de medios audiovisuales, la reducción de alumnos por aulas, el almuerzo escolar en la Secundaria Básica, los instructores de arte, los trabajadores sociales, la atención a niños discapacitados, el curso de formación integral para jóvenes sin empleo.

Cultura

Este consejo cuenta con las siguientes instituciones:

  • 1 Biblioteca: “Lucas Buchillón”. Fundada en 1978.Ubicada en Punta Alegre
  • 1 Librería:”Máximo Gómez”: Ubicada en Máximo Gómez.
  • 1 Casa de Cultura Comunal: Ubicada en Máximo Gómez
  • 1 Sala de lectura ubicada en Los perros
  • 1 Cine: “Buenavista”
  • 1 Sala de video de nuevo tipo.

En el Consejo Popular Máximo Gómez cada institución cultural trabaja para dar cumplimiento a una serie de actividades que eleven el nivel cultural de la población y tiene varios objetivos fundamentales, como son:

  • Promover los valores artísticos y literarios en las modalidades de música, teatro, danza, artes plásticas y literatura en niños, jóvenes y adultos.
  • Proteger y conservar el patrimonio.
  • Divulgar el quehacer cultural de la localidad en el sentido más amplio de la palabra.
  • Satisfacer gustos y preferencias de la población.
  • Estimular y resaltar las personalidades de la comunidad.
  • Realizar programas y actividades donde se refleje el trabajo cultural de los promotores, instructores e instituciones culturales.
  • Incrementar cada día la sensibilidad y el amor hacia las diferentes artes.
  • Educar en cada manifestación artística y literaria a toda la población en los principios éticos y morales de nuestra revolución.
  • Rescatar y mantener las tradiciones más relevantes dentro de la comunidad: Parrandas de Barrio.

Salud

La comunidad de Punta Alegre cuenta con las siguientes centros de salud:

  • 1 Sala de Rehabilitación.
  • 2 Clínicas Estomatológicas.
  • 2 Farmacias.

Los consultorios médicos (10) se comportan de la siguiente forma:

Máximo Gómez.

  • Tipo I: 4
  • Tipo II: 3
  • Reforzado: 1
  • TOTAL: 8

El promedio de vida de la población es de 77 años y las enfermedades más frecuentes son las respiratorias agudas y diarreicas agudas, a las que se le suman las de transmisión sexual, tales como: blenorragia y sífilis. Unos de los avances más significativos en este sector es el equipamiento del hospital de Máximo Gómez, destacándose la construcción de la Sala de Fisioterapia o Rehabilitación en el año 2005. En esta localidad se trabaja con diferentes programas maternos infantiles y de esta manera se evita la propagación de enfermedades contagiosas, y se eleva el índice de salud.

Deporte

En este sector encontramos un Estadio Deportivo “Silvio Cantero”, un área de voleibol y fútbol, una Base Náutica de Velas y una Base de Pesca Deportiva.


Características económicas

Economía

  • Flota pesquera: Se realiza la captura de peces de plataforma (jaiba, camarones y otras especies).
  • Mina de Yeso: Se encuentran grandes reservas naturales únicas en el país como la sal gema.

Agricultura

El central “Máximo Gómez fue desactivado y en su lugar existe una Empresa Agropecuaria que tiene la responsabilidad del avance constructivo de un porciento de las viviendas de los pobladores, así como la producción de materiales de la construcción (bloques, mosaicos y rodapiés). Subordinada a esta empresa se encuentra la UBPC: “Corrales” responsable de la producción de alimentos destinados a los pobladores y de la puesta en marcha de tres máquinas de FREGAT que abarca varias hectáreas en la producción de alimentos. Existe otra UBPC responsable de la producción de leche.

Industria Alimentaria

Cuenta con los siguientes centros:

  • Panadería.
  • Dulcería “El Panque”.
  • Fábrica de dulces criollos.
  • Sala de procesamiento de la Jaiba.

Servicios

Encontramos un combinado que presta servicios de peluquería, barbería, lavatín y reparación de artículos electrodomésticos, existe un atelier y una zapatería.


Comercio

Existen varias unidades de gastronomía, como son:

  • Cafeterías: “El Alegre”, “El toletazo” y “La Piedra”.
  • Cafetería-pizzería: “Los Pinos”.
  • Restaurante: “Brisas del Mar”
  • Complejo turístico: “Sol y Mar” que consta de un restaurante, un reservado y una pista de baile.

Comunicaciones

En las ramas de las comunicaciones se ha logrado el montaje de equipos para el funcionamiento de 400 teléfonos en el Consejo Popular. En el año 1984 se logró la instalación de una torre trasmisora de las señales de televisión, donde hoy funcionan cuatro canales y en espera del canal multivisión.

Censos realizados

En nuestro territorio se realizó en el 2000 el estudio científico genético arrojando los resultados de 185 RM (Retrasados Mentales), 27 sordos o hipo acústico, 30 ciegos o débiles visuales y 85 discapacitados físicos o motor.Contamos con una población de 6695 habitantes.

Fidel Castro en Máximo Gómez

El 19 de noviembre de 1985 el territorio fue visitado por el comandante en jefe Fidel Castro, para conocer los desastres ocasionados por el ciclón Kake ya que este nos había azotado el día anterior, allí pudo conocer de los desastres y por su iniciativa propuso construir 110 viviendas las cuales posteriormente se construyeron 55 en Punta Alegre y 55 en Máximo Gómez para los damnificado de dicho fenómeno

Enlaces relacionados

Fuente

  • Página Web Historia Local autor Ariel Herrera López