Anfiteatro de la Quinta Vergara

Anfiteatro de la Quinta Vergara
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Anfiteatro de la Quinta Vergara.jpg
TipoTeatro griego
UbicaciónViña del Mar
Chile
Capacidad18 000 espectadores personas
ArquitectoHernando López
Construcción1963
Fecha de demoliciónAbril 2001
Reconstrucción2002
AdministradorIlustre Municipalidad de Viña del Mar
DirecciónViña del Mar, Región de Valparaíso, Bandera de Chile Chile

Anfiteatro de la Quinta Vergara. Escenario al aire libre situado en el Parque Quinta Vergara de la comuna de Viña del Mar, Chile. Anualmente realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los festivales de música más importantes de América Latina.

Ubicación

Ubicado en el Parque Quinta Vergara de la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, Chile.

Historia

El Anfiteatro surge posterior a la realización del primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, desarrollado entre el 21 y el 28 de febrero de 1960. En ese entonces, el escenario era un espacio improvisado ubicado al costado del Palacio Vergara, construido de material ligero y sin ubicación definida. Durante los primeros años de festival, era común ver a los asistentes al evento llevar sus propias sillas de madera, y ver gente sentada sobre el piso de tierra o sobre el pasto del parque.

Por iniciativa del municipio de Viña del Mar, sedecidió construir un escenario más estable que el entonces existente, al ver que el evento cobraba mayor importancia. Las obras comenzaron el año 1963, y fue proyectada por el arquitecto Hernando López, mientras que la construcción estuvo a cargo del constructor civil Juan Pinto Delgado.

Arquitectura

La construcción (escenario, palco, y graderías) se fue desarrollando en etapas, y el resultado fue un anfiteatro al aire libre en una de las laderas del cerro, cuyo escenario principal y muros laterales fueron construidos en madera y concreto.

Al debutar el nuevo anfiteatro, el festival se estableció de manera fija en ese lugar, sin embargo, la obra aún no estaba concluida, pues faltaba algo que protegiera a los artistas de las frías noches, y eso sería el techo.

El techo del escenario se inauguró en 1967. Construido en madera y acero, esta nueva techumbre imitaba el vuelo de una gaviota, la cual se transformó en el detalle más distintivo de la construcción, y que con el paso de los años se convirtió en un icono del Festival, y en la imagen del certamen ante el mundo.

De esta manera, el escenario del anfiteatro fue coronado por el famoso techo con forma paraboloide, dando origen al nombre con el que se conoció a este anfiteatro a nivel nacional, la "Concha acústica" de Viña del Mar.

Las características de la Concha Acústica eran más bien humildes y rudimentarias, en su mayoría la estructura estaba compuesta de madera, el escenario principal era de dimensiones acotadas, contaba con camarines subterráneos, pasillos tras bambalinas, y frente al escenario se encontraba un foso orquestal donde se ubicaba la orquesta estable del festival.

El anfiteatro tenía piletas en sus costados, en los que hubo espejos de agua durante los primeros años de inaugurada la construcción, y los asientos para el público estaban construidos en madera, en especial los ubicados en las graderías. El espacio destinado al público sufrió diversas modificaciones respecto al aforo, pues cada año asistía un mayor número de personas, y era necesario ampliar el palco, la platea y las graderías.

Con la internacionalización del festival, durante la década de 1970 y 1980, el escenario sufrió diversas modificaciones. El desarrollo tecnológico junto a la irrupción de la televisión obligaba a colgar pesados juegos de luces sobre un techo que no fue diseñado precisamente con esos fines, y eso hacía que la estructura se hundiera un par de centímetros durante las jornadas de festival. Los arquitectos encargados de la obra durante esos años expresaban firmemente su malestar frente a estos hechos, sin embargo, los canales organizadores del festival hacían caso omiso, y continuaban interviniendo la obra con iluminación pesada.

A fines de la década de 1990, el ya degradado escenario junto a su techo comenzaron a transformarse casi en un peligro para los artistas, pues se hacía progresivamente más evidente el hundimiento del techo en la realización de cada festival, por lo que debió ser constantemente reforzado, además, el escenario que en sus inicios parecía imponente, fue haciéndose cada vez más pequeño, considerando las necesidades tecnológicas, de espacio para el montaje de las bandas, y toda la escenografía que era renovada todos los años.

Remodelación

El año 2001 se realizó el último Festival en el que sería utilizada la "Concha Acústica" y toda la infraestructura presente en el anfiteatro. En abril de ese mismo añofue demolida, y los terrenos fueron preparados para construir en su lugar un nuevo anfiteatro.

El nuevo recinto musical fue diseñado por el arquitecto Borja García-Huidobro, quien reemplazó la Concha Acústica por un anfiteatro semicerrado, que cuenta con un escenario de concreto, camarines subterráneos y salones de conferencias, un ascensor hidráulico para los músicos, y su característica principal, un anillo circular que bordea todo el cielo de la infraestructura, simulando un coliseo. Fue hecho de concreto sólido y con un aforo superior a los 18.000 espectadores. Su construcción fue un trabajo maratónico, pues el recinto debía quedar totalmente terminado para enero de 2002, fecha en el que debía ser entregado a la municipalidad para la realización del XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El nuevo escenario fue inaugurado ese año, el anfiteatro aún no estaba concluido en su totalidad, pues la construcción original contemplaba un techo retráctil que no alcanzó a ser instalado. Terminó siendo un proyecto fallido, pues nunca se pudo tapar el techo, y en el periodo de pruebas los vientos de la ciudad costera terminaron desajustando las capas de telasintética que debían sellar el cielo colgante.

Aquella estructura se mantuvo desde marzo de 2002 hasta marzo de 2020. Posterior al 61° del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se decidió desmantelar la estructura ya que se convertían en un peligro para el público asistente, pues ese "cielo colgante" se encontraba sobre las cabezas de los asistentes al anfiteatro.

A pesar de la fallida techumbre, el anfiteatro de la Quinta Vergara alberga diversos espectáculos a lo largo del año, pues es un escenario con capacidades técnicas idóneas para realizar espectáculos de gran nivel.

Eventos

En la actualidad, el anfiteatro se ha utilizado para realizar todo tipo de eventos, como por ejemplo conciertos de diversos artistas nacionales e internacionales, y variados festivales musicales, los cuales están ajenos al Festival de Viña del Mar.

  • En octubre de 1971, se realizó el Primer Festival De Rock Progresivo en la Quinta Vergara.
  • A comienzos de 1972, el conjunto musical chileno Los Jaivas se presenta en la Quinta Vergara.
  • En 1977, durante su visita a Chile, el elenco de la serie de comedia mexicana El Chavo del 8, encabezado por el comediante, actor y compositor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"; se presentan en dos funciones en el Anfiteatro de la Quinta Vergara.
  • En octubre de 2011, el anfiteatro fue utilizado para rodar las escenas finales de la película Stefan v/s Kramer, protagonizada por el comediante e imitador chileno Stefan Kramer.
  • En el mes de noviembre de 2012 se realizó el Festival de K-pop Music Bank Chile.
  • En febrero de2021, y con motivo de la histórica cancelación del Festival de Viña del mar de ese año por la Pandemia de COVID-19 en Chile, se realizó un programa de variedades llamado "Todos a Viña", emitido por Canal 13, y con un anfiteatro totalmente vacío.
  • En el mes de diciembre de 2021, se realizó la XV versión de la "Red Bull Batalla" Final Internacional 2021.

Eventos anuales

  • Durante el mes de enero, se realiza el cierre de la celebración del Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara, evento organizado por el Instituto Confucio de la U. Santo Tomás, sede Viña del Mar.
  • Desde el año 2005, durante todos los sábados del mes de enero, la Fundación Beethoven junto a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar organizan la Temporada de Conciertos de Verano, espacio de Música clásica en donde se presentan algunas de las principales orquestas del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta de Cámara de Chile.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes