Angélica Morales de von Sauer

Angélica Morales de von Sauer
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Angélica Morales de von Sauer
Fecha de nacimiento:1911.
Aguascalientes, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento:17 de abril de 1996
Oklahoma City, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Músico.
Información artística
Instrumento(s):Piano.

Angélica Morales de von Sauer: Fue una pianista mexicana.

Desde muy pequeña se radicó en la ciudad de México. Comenzó sus estudios de piano a los ocho años de edad, bajo la guía de su madre. Poco después recibió una beca para estudiar con Egon Petri (discípulo de Ferruccio Busoni), en la Hochschule für Musik de Berlín. A los trece años debutó en Berlín con gran éxito y enseguida fue solicitada por la mayoría de las orquestas de esa ciudad.

En 1926 inició sus giras internacionales, presentándose en las principales salas de conciertos de Barcelona, Berlín, Londres, Nueva York, París, Roma y Viena. Actuó como solista con las principales orquestas de Berlín, Dresden, Boston y Nueva York. En 1946 debutó en el Palacio de Bellas Artes, como solista con la OSM . En 1947 fue la única mujer que intervino en el Festival Musical de Verano, en Suiza. Ese mismo año fue invitada a Holanda para interpretar gran parte de la obra de Chopin, compartiendo el escenario con Thibaud y Casadesus entre otras grandes figuras. De abril a junio de 1949 impartió lecciones de piano en los cursos de verano del Conservatorio de Viena, en sustitución de Félix Weingartner. Nuevamente en su patria, desde 1950 impartió perfeccionamiento pianístico en el CNM y en innumerables cursos especiales.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1928. Rubén M. CAMPOS: El folklore y la música mexicana, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1991, p. 154 (breve nota de elogio).
  • 1946. Margarita CALVO: “Angélica Morales”, Nuestra Música, vol. I, no. 1, cd. de

México, mar.-abr., pp. 40-44.