Angel Alfredo Pérez Rivero

Angel Alfredo Pérez Rivero
Información sobre la plantilla
Angel alfredo perez rivero.jpg
Mártir internacionalista de la Revolución cubana
NombreAngel Alfredo Pérez Rivero
Nacimiento4 de octubre de 1956
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1984
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteA causa de un atentado dinamitero
ResidenciaCiego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresCándido Pérez Vázquez
Eneida Angelita Rivero Guerra

Angel Alfredo Pérez Rivero. Mártir de la Revolución cubana, nacido en la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en el año 1982 en la que pierde la vida en un atentado dinamitero a la corta edad de 27 años.

Síntesis biográfica

Nació en Ciego de Ávila, el día 4 de octubre de 1956, en el seno de una familia obrera, siendo sus padres Cándido Pérez Vázquez y Eneida Angelita Rivero Guerra.

Estudios

Cursó los primeros estudios en la escuela Ricardo Pérez Alemán, donde alcanzó el sexto grado, obteniendo distinciones y diplomas de reconocimiento en todos los cursos. En ese período ingresó a las filas de las UPC, participando en las diversas actividades realizadas.

Los estudios secundarios los inició en la escuela Rubén Martínez Villena y posteriormente los concluyó en la escuela Manuel Ascunce Doménech. Al concluir los estudios, ingresó en el Preuniversitario Ricardo Pérez Alemán, donde cursó hasta el onceno grado; de ahí pasó a estudiar en el Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC)  Pedro Martínez Brito (Ceballos 4) donde cursó los grados doce y trece.

En esta etapa perteneció a la BEJAE y más tarde a la Fedaración Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), organizaciones en las que ocupó cargos a nivel de aula. Participó en todas las etapas en el campo y obtuvo los sellos correspondientes a cada etapa emulativa. Ingresó en la Universidad de Camagüey para estudiar Ingeniería Civil, graduándose en 1980.

Actividad revolucionaria

En el año 1975 por su ejemplaridad y actitud ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas, en la que desempeñó varias responsabilidades, entre ellas las de Secretario Ideológico, Cultura, Deportes y Recreación, y Secretario General. En su etapa de estudiante universitario perteneció a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participando en trabajos voluntarios, donación de 21 días de vacaciones para trabajar en tareas productivas, participó en varios eventos deportivos hasta llegar a los Juegos Universitarios Nacionales, donde obtuvo junto a su equipo la Medalla de Oro.

En los marcos de la Emulación Socialista XI Festival obtuvo la orden José Martí. En agosto de 1980 comenzó su vida laboral, primeramente en la Sede del Comité Provincial del Partido, pasando posteriormente a los Edificios de Vivienda; en 1981 se desempeñó como Jefe Técnico de la Agrupación de Viviendas Norte en Morón y en 1982 fue ubicado a trabajar en la Construcción del Edificio 12 plantas. Estando en dicho lugar fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola hacia la que partió el 21 de agosto de 1982 como ingeniero civil de una brigada de construcción en la ciudad de Huambo, en la que desempeñó las responsabilidades de segundo Jefe de Brigada y Secretario General del Comité de Base.

Muerte

El 19 de abril de 1984, ya próximo a su regreso, falleció, producto a un atentado dinamitero al edificio donde radicaban los colaboradores civiles cubanos. Contaba al morir con 27 años de edad. Al partir dejó una hija de 7 meses de nacida y no pudo conocer su segunda hija, la cual nació ya después de su muerte, el 10 de mayo de 1984. A ambas dejó su ejemplo de verdadero revolucionario.

Condecoraciones

Por su actitud mantenida durante el cumplimiento de la misión, el Consejo de Estado de la República de Cuba, le confirió la Medalla de Trabajador Internacionalista.

Fuentes