Ángela Peña Obregón

(Redirigido desde «Angela Cristina Peña Obregón»)
Ángela Cristina Peña Obregón
Información sobre la plantilla
Angela Peña y libro.jpg
Imagen tomada por Amauris Betancourt, colocada en el sitio: Aldea cotidiana
NombreÁngela Cristina Peña Obregón
Nacimiento24 de julio de 1945
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaHolguín
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónHistoria
Alma materUniversidad de La Habana

Ángela Cristina Peña Obregón. Destacada investigadora cubana, nacida en Holguín, La ciudad de los parques.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1945, en Holguín. Graduada de la Universidad de La Habana, en Historia en 1967.

Trayectoria laboral

Se incorporo al servicio social en la Isla de Pinos (1967-1968) trabajando al servicio de Cultura y de la Comisión de Historia del PCC en los años de 1968-1970 realizó el 2do año en Holguín trabajando para el PCC de Santiago de Cuba y Cultura en esa ciudad.

Posteriormente en 1970 se incorporó como trabajadora al departamento de Monumento de la dirección de Museos y Monumentos del CNC (Castillo de la Fuerza de La Habana) donde laboró hasta 1977. Allí trabajó en investigación histórica y recibió un curso de arqueología 1970-1973 que impartió el Instituto de Arqueología de la academia de Ciencias. Participo en eventos y en las Jornadas Arqueológicas Nacionales. Además en varias investigaciones arqueológicas.

En julio de 1977, se traslada a Holguín donde comenzó a trabajar en el Museo Provincial de Holguín como museóloga, laborando en investigaciones de bienes, muebles e inmuebles y ocupando la CPM el cargo de Secretaria Ejecutiva por unos 10 años. En 1982 participó en el cumplimiento de la Ley 23, realizando los guiones de los museos de Antilla y de Freyre.

Participó en distintos eventos provinciales y nacionales como los relativos a investigaciones del patrimonio y cultura tradicional. Recibió distintos postgrados (Marxismo, Arqueología I y II Arqueología Colonial, Curso de Técnico Medio en Museología (CENCREM 1980-1982) y el curso de Adiestramiento para el personal de cultura sobre museología impartido en la URSS.

En 1984 pasó a trabajar en el Equipo Técnico de Monumentos, actividad que dirigió por unos 10 años, trabajando en temas nacionales como fue el Estudio de asentamientos poblacionales que consistió en realizar el inventario del centro histórico Urbano de Holguín, trabajando además en el de Gibara, Rafael Freyre y demarcando sitios urbanos en otras ciudades y de investigación, sobre los bienes inmuebles realizando estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos que le han permitido presentarlo en distintos eventos provinciales, nacionales e internacionales, y algunos de los cuales han resultado premios.

Ha contribuido con su trabajo a la conservación y restauración del patrimonio, a la enseñanza de la historia local con los libros publicados y haciendo prestaciones de servicios a estudiantes y especialistas de distintos sectores y medios de prensa. Ha divulgado el patrimonio por medio de presentaciones en la TV y programas de radio. Ha participado en obras y lugares hoy rescatados para la historia de Holguín. Es miembro de la UNEAC y UNHIC.

Reconocimientos

  • Medalla por la labor de rescate de la memoria histórica en torno a la figura de Máximo Gómez.
  • Medalla por 36 años de labor de Investigación en el Ministerio de Cultura de Cuba.
  • Medalla Raúl Gómez García, Ministerio de Cultura.
  • Aldabón de la Ciudad en el 2000.
  • Medalla de la Cultura Cubana, 2001.
  • Distinción Emilio Bacardi Moreau de la Unión Nacional de Historiadores, 2003.
  • Distinción José A. García Castañeda de la Unión Provincial de Historiadores por la obra de la vida, dedicada a los estudios de la Historia, 2006.
  • Reconocimiento FEU, septiembre, 2009.
  • Premio en XXIV Encuentro Provincial de Investigadores, Centro Provincial de Patrimonio, septiembre del 2010.
  • Angelote. Entregado por el Sectorial Municipal de Cultura, enero, 2011.
  • Distinción entregada por la Casa de Iberoamérica, enero, 2011.
  • Reconocimiento de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2011.

Fuentes