Antilla (municipio en la provincia de Holguín)

(Redirigido desde «Antilla»)
Para otros usos de este término, véase Antilla (desambiguación).


Municipio de Antilla
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Bandera de Antilla
Bandera

Escudo de Antilla
Escudo

Ubicación del municipio Antilla
Ubicación del municipio Antilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • Fundación21 de enero de 1925
Superficie 
 • Total100 81 km²
Población 
 • Total12 415 (2 012) hab.
 • Densidad122,3 hab/km²
Municipio antilla ciudad.gif

Antilla es el municipio más pequeño de la provincia de Holguín y uno de los más pequeños de Cuba.[1]

En 2012 tenía 12 415 habitantes.

Ubicación

El territorio posee una extensión superficial de 100.81 km2, conformado por una estrecha franja costera que ocupa la península El Ramón, la cual separa la Bahía de Nipe y la Bahía de Banes, lo que le confiere características distintivas al municipio. Está comprendido en 3 Consejos Populares de ellos uno con características urbanas y dos mixtos con 35 circunscripciones. Posee una población de 12 415 habitantes (2012).

Antilla es un municipio con características costeras que se ubica hacia la porción noreste de la provincia de Holguín, teniendo como límites físico-geográficos los siguientes:

Concepto Lugar Municipio
Norte Bahía de Banes y el Océano Atlántico Banes
Sur Bahía de Nipe Mayarí
Este Océano Atlántico
Oeste Municipio Banes Banes

Historia

Características

Clima

En el municipio el promedio anual de precipitaciones alcanza los 1104 mm. Los meses de mayores promedios históricos son: octubre, noviembre, mayo y septiembre, en ese orden. La oscilación térmica es inferior a los 5°C, debido a la cercanía del mar. Existe una gran cantidad de días en el año con sensación de calor sofocante producto a la alta humedad imperante, solo en los meses de enero a marzo existen días confortables; debido a la situación geográfica.

Geomorfología y relieve

Las principales estructuras geomorfológicas que se desarrollan en el municipio son las siguientes:

  • Terraza marina baja (4- 5 m de altura) plana.
  • Llanura marina aterrazada (3 -40 m) plana u ondulada.
  • Área de parte aguas, cañadas y redes de drenaje.
  • Escarpa abrupta (25 – 60 m de altura relativa)
  • Pantanos con mangles, saladares y/o pantanos salitrosos.
  • Cimas y montículos con alturas variables.
  • Acantilados activos, líneas de rompientes, dunas y playas.
  • Restos de lagoon.
  • Lagunas saladas con causes pluviales inundados.
  • Tómbolos y/o formaciones de tómbolos.
  • Formaciones cársicas.

La altura máxima se localiza en la Loma de Jamaica y alcanza solo los 100.4 metros sobre el nivel del mar

Hidrología

La hidrología de Antilla está caracterizada por la existencia de solo cortas cañadas de 1 – 2 kilómetros de longitud, que corren generalmente hacia el norte y que no alcanzan la línea de la costa, al menos de no producirse lluvias significativas. El municipio Antilla recibe la influencia directa de la Bahía de Nipe; en su porción sur, la Bahía de Banes por el norte y del Océano Atlántico por el este.

Geología

El corte estratigráfico del área del municipio lo constituyen litologías que datan desde el Neógeno hasta el Cuaternario y están incluidas dentro de las formaciones Jaimanitas, Júcaro y Jagüeyes y sedimentos arenosos y pantanosos – cenagosos distribuidos en las zonas de acumulación litoral. En la margen litoral se distribuyen franjas de materiales arenosos de granos finos a medio con fragmentos coralinos que conforman las playas y pequeñas conchas arenosas. Hacia el sur del municipio están ampliamente distribuidos sedimentos pantanosos y cenagosos asociados a los manglares y zonas bajas litorales Los procesos geodinámicos que ocurren en el área están relacionados fundamentalmente con la carsificación; existiendo diferentes estructuras cársicas como oquedades, depresiones, cuevas, diente de perro, etc.

Vegetación

La vegetación del municipio está formada fundamentalmente por bosques semideciduos, sabanas naturales, maniguas costeras, vegetación secundaria y manglares. El municipio posee una superficie forestal de 5 490,73 hectáreas; lo que representa un 54,47 % de su área total, de ello corresponden a bosques naturales 3 155,23 hectáreas, a plantaciones 2 297,92 y 37,58 hectáreas deforestadas.

Fauna

De la fauna del municipio sobresalen valiosas poblaciones de moluscos, crustáceos, peces, aves; muchas de ellas migratorias que encuentran excelentes hábitat en los ecosistemas presentes en el territorio. Por ello se trabaja en la propuesta de un área protegida en la península El Ramón, con la categoría de Refugio de Fauna.

Suelos

En el territorio del municipio predominan los suelos Rendzinas rojos; hacia la porción este y hacia la oeste los Rendzinas negros, afectados por la salinidad

Costas

En el territorio del municipio Antilla se encuentra situada la Península del Ramón; que separa las bahías de Nipe y Banes, por lo que en sus costas se presentan las siguientes características: La costa norte y noreste presenta una alternancia de hermosas playas y franjas de diente de perro de 10 – 20 m de ancho. Paralelamente y en gran parte de estas costas se desarrollan camellones acumulativos arenosos (dunas), destacándose Playa Carmona; donde la duna alcanza 5,5 m de alto y 80 m de ancho. Se desarrollan paralelos a estos densos uverales de poca altura. La costa sur presenta un régimen más tranquilo de las aguas y bajas profundidades, se encuentra sometida a intensos procesos de acumulación, desarrollándose extensas áreas pantanosas cubiertas por manglares.

Paisajes geográficos predominantes

Los paisajes geográficos predominantes en el municipio Antilla son:

  1. Llanuras abrasivas y abrasivo acumulativas, ligeramente onduladas y planas, con predominio de suelos de Rendzina rojo sobre caliza dura o semidura, donde se desarrolla una vegetación de bosques Semideciduos, bajo la influencia de un clima tropical con verano relativamente húmedo y una influencia antrópica predominante forestal.
  2. Llanuras abrasivo denudativas onduladas, sobre calizas margosas y calcarenitas, con predominio de suelos de Rendzina negro, donde se desarrolla una vegetación de sabanas naturales y vegetación secundaria, bajo influencia de un clima tropical con verano relativamente húmedo y con influencia antrópica predominante urbano industrial.

Población

En los 100.81 Km2 de extensión superficial que posee Antilla viven 12 325 habitantes. La densidad poblacional es de 120.72 hab. / Km2. Del total de la población el 89.5% es urbana  y el resto rural. En el territorio del municipio existen 3 637 viviendas; lo que representa 3,35 hab. / Viv. Existen 7 asentamientos humanos; 2 urbanos, 1 mixto y 4 rurales, además de 78 viviendas dispersas.

Desarrollo económico

Los principales sectores económicos del municipio son el comercio, la industria y el transporte. El sistema empresarial de Antilla lo conforman 2 empresas que radican en el territorio siendo ellas:

  • Empresa de Servicios Portuarios.
  • Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

Se desenvuelven en el territorio 71 establecimientos (50 de subordinación nacional, 16 provincial y 4 municipal), siendo los más representativos los siguientes:

  • Molino de Maíz.
  • Establecimiento de Acueducto y Alcantarillados.
  • Taller de Confecciones Textiles.
  • Fábrica de Tabaco
  • Servicios Marítimos.
  • Estación de Prácticos.
  • Reparación y Mantenimiento de Vagones Ferroviarios.
  • Unidad Silvícola.
  • Granja Integral.

Existen 4 Unidades Presupuestadas

  • U/P Dependencia Interna Poder Popular Municipal.
  • U/P Municipal de Educación.
  • U/P Municipal de Salud.
  • U/P Dirección Municipal de Servicios Comunales

Existe 1 Unidad Básica

  • UBE Productora y Distribuidora de Alimentos.

Se encuentra 1 Organización Económica Estatal (OEE)

  • OEE de Transporte

Una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC)

  • UBPC René Ramos Latourt

La actividad económica de más envergadura está estrechamente vinculada a su situación natural. La gigantesca bahía ofrece facilidades de navegación para los buques de mayor calado.

Antilla cuenta con una sólida superestructura portuaria y con las instalaciones necesarias para la carga y descarga de grandes buques. Una bien estructurada red ferroviaria la une con el ferrocarril central lo que facilita el rápido traslado de cualquier producto que sea desembarcado por su puerto. Cuenta con una fuerza laboral especializada de gran experiencia en las faenas portuarias. Esto permitió construir luego del triunfo de la Revolución un molino de trigo (hoy molino de maíz) que puede abastecer con su producción los reclamos de la provincia. Tiene almacenes de gran capacidad.

Por sus bellezas naturales en especial en la zona del Ramón el municipio ofrece una gran potencialidad para el desarrollo turístico perceptivo para lo que existen planes de construcción de hoteles y otras instalaciones de servicio.

Desarrollo social

Educación

En la educación se han logrado avances incuestionables. Hay un total de 312 educadores y 9 alumnos por cada uno. Existe un círculo infantil, siete escuelas primarias entre rurales y urbanas, una secundaria básica, un instituto preuniversitario en el campo, una escuela de oficios, facultad obrera campesina, cuatro sedes universitarias y la dirección municipal de educación.

Además existen dos Joven Club de computación y Electrónica, que contribuyen a informatizar la sociedad del municipio

Para concer cómo se desarrolló la educación en la década del 1920, consultar Desarrollo Educacional en Antillas en los años 20.

Cultura

El tradicional desarrollo cultural se ha afianzado y alcanzado dimensiones nunca vistas en la historia de la localidad con el proceso revolucionario. Ejemplo elocuente son las diversas instalaciones culturales como un museo, una biblioteca, casa de cultura y otras. Lo que le permite situarse en un territorio de un fuerte movimiento cultural que enriquece la vida espiritual de sus vecinos. Se consolida una cultura general integral de los ciudadanos del municipo a través de las actividades de cultura en mi barrio, las tardes del bolero, los diferentes espacios culturales llevado a cabo por los instructores de arte.

Salud

En cuanto a la salud, este municipo se encuentra dentro de los primeros de la provincia y de  país con menos mortalidad infantil, logro alcanzado gracias a las diferentes estrategias que implementa el país, como el programa materno infantil, el hogar materno, entre otras. Es importante señalar que el municipio también la atención al adulto mayor se hace presente, con la activa participación de los mismos en las actividades recreativas-deportivas con los activistas del deporte, existe también una casa del abuelo, una sala de rehabilitación, logro ha sido también en todo el país la implementación de sistema de urgencia, que tanta vidas ha salvado en el territorio. Existe además una clínica estomatológica, un policlínico y un hospital docente que lleva el nombre de  uno de los comandantes del ejército rebelde "René Ramos Latourt" (Comandante Daniel)

Deporte

El deporte recibe una esmerada atención, en estos momentos hay 14 instalaciones deportivas donde se practican la mayoría de los deportes que se desarrollan en el país. Existe una gama de entrenadores deportivos cumpliendo como colaboradores de asistencia técnica deportiva en varios países, además cumplen con la misma función internacionalista colaboradores de la salud y educación, poniendo muy en alto el nombre del territorio y del país. Es importante destacar, los meritorios lugares alcanzados por el béisbol en la rama pioneril en eventos provinciales. Se destaca además en la región, deportes como el boloncesto y el ajedrez.

Referencias

Fuentes

  • http://www.holguin.cu/categorias/municipios/antilla/antilla.htm
  • Ballester Prieto, Jorge (2007): Estrategia pedagógica sustentada en soporte multimedia para la educación ambiental interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las SUM (tesis de maestría, en Nuevas Tecnologías para la Educación, 225 horas). Holguín: Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2007.
  • Colectivo de autores (1996): Esbozo para la historia de la cultura antillana desde 1902 hasta 1990 (en formato digital). La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1996.
  • Colectivo de autores: Historia del municipio Antilla (en formato digital), 2000
  • Padrón, Pedro Luis (1986): ¡Qué república era aquella! La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1986.
  • Peña Cruz, George (2006): Estrategia municipal de gestión ambiental. Ciudad de Antilla. Holguín: Municipio de Antilla, 2006.
  • Pichardo, Hortensia (1973): Documentos para la Historia de Cuba, tomo III. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1973.