Universidad de Holguín (Cuba)

(Redirigido desde «Universidad de Holguín»)
Universidad de Holguín
AcrónimoUHOLM
Fundación10 de agosto de 1973
Localización
DirecciónHolguín, Cuba
http://www.uho.edu.cu
UHOLM-Logo.JPG

La Universidad de Holguín. Institución cubana perteneciente a la Educación Superior Constituye un importante centro de altos estudios con más de 12 048 graduados.

Historia

Fue creada el 10 de agosto de 1973 como Filial Universitaria de la Universidad de Oriente, y hoy constituye un importante centro de altos estudios, con más de 12048 graduados hasta la fecha, gracias al desarrollo de la educación en Cuba, y al esfuerzo de estudiantes y profesores universitarios.

A partir de Noviembre de 1995, por los resultados alcanzados en la docencia, el postgrado y la investigación científica, se transforma en Universidad, lo cual ha permitido en estos últimos años perfeccionar su estrategia de inserción con la producción y a la vez proyectar su trabajo en la solución de los problemas más prioritarios del territorio y el país.

Bajo este criterio han salido de sus aulas más de 12048 estudiantes desde esa fecha, y en el actual curso la matrícula es de 2248 estudiantes en el curso diurno, 1599 en el curso para trabajadores y 9614 en los Centros Universitarios Municipales, y de ellos 31 son extranjeros, de 15 países, entre los que se encuentran Jamaica, Guinea, Angola, Chile, Guyana, República Dominicana y Vietnam.

Descripción

El claustro está formado por 2253 profesores, de los cuales 681 son a tiempo completo, y de ellos 96 son doctores y 212 Master, lo que repercute favorablemente en la calidad de la docencia que se imparte.

Carreras

La universidad cuenta con 14 carreras de Ciencias Técnicas, Económicas y de Perfil Humanista, y las unidades docentes de Veterinaria y Agronomía para los años terminales; cada carrera orienta su labor integral en el enfoque educativo que transciende incluso del marco universitario para establecer líneas concretas de acción con la comunidad.

La Universidad desarrolla para los profesionales del territorio un fuerte movimiento de actividades de superación académica, contando con 4 doctorados, 19 maestrías y 8 líneas de investigación, y más de 52 proyectos de investigación.

Maestros del siglo XX en la Universidad de Holguín

Actualidad

En septiembre de 2015, a raiz del proceso de integración en la provincia Holguín surge, de la unión de las hasta entonces llamadas: Universidad de Hoguín "Oscar Lucero Moya", Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballaro y la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, la Universidad de Holguín. Conformada por 4 sedes universitarias: sede Oscar Lucero Moya, sede José de la Luz y Caballero, sede Celia Sánchez Manduley y sede Manuel Fajardo, diez Centros Universitarios Municipales y tres filiales universitarias.

La Universidad de Holguín agrupa en la actualidad 47 carreras en diferentes modalidades de estudio, distribuidas en 8 facultades, que responden de manera significativa a las necesidades sentidas de desarrollo socioeconómico de la provincia y de otras regiones del país. La actividad de posgrado cuenta con 19 maestrías, 14 acreditadas, cuatro ostentan la excelencia, al igual que tres especialidades y un programa de doctorado, que satisfacen la demanda de superación de los profesionales. Posee, además, siete Centros de Estudio, que de conjunto con los departamentos docentes, hacen investigaciones que le permiten, anualmente, obtener más de 70 resultados investigativos a este centro de altos estudios. Destaca el centro de estudio Cad Cam, de la Facutad de Ingeniería, especializado en el Diseño y fabricación asistidos por computadoras con más de 30 años de experiencia. Entre sus aportes tecnológicos y económicos significativos figuran investigaciones sobre la construcción de viviendas y protección de cubiertas ligeras a partir de mediciones del impacto de los vientos asociados a fenómenos naturales de gran intensidad. Muy relacionado con el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Cirah, son los diseños realizados para soportes (sillas de rueda, bastones), que beneficien a personas con padecimiento de enfermedades neurodegenerativas. [ datos act. 4 nov. 2018.]

Fuente