Saltar a: navegación, buscar

Angelitos negros

Angelitos negros
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Angelitos negros.jpg
Película mexicana dirigida por Joselito Rodríguez en 1948
NombreAngelitos negros
Estreno1948
GuiónFélix B. Caignet, Rogelio A. González
DirectorJoselito Rodríguez
Dirección de FotografíaJosé Ortíz Ramos
ProductoraProducciones Rodríguez Hermanos
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Angelitos negros. Es una película mexicana rodada en 1946 y estrenada el 19 de noviembre de 1948. Escrita y dirigida por Joselito Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante. El autor haría un remake del filme en 1970. Esta película se inspiró en el poema Angelitos Negros del insigne Poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco.

Descripción

Protagonizada por la estrella mexicana Pedro Infante, "Angelitos negros" trata sobre una pareja formada por una hermosa mujer y un cantante, ambos blancos, que son padres de una niña negra. La mujer lo culpa a él, pero es la niña quién sufrirá el trato racista de su propia madre. Versión mexicana de la famosa novela de Fannie Hurst "Imitación a la vida" que también fue adaptada en otras dos conocidas películas de Douglas Sirk y John M.Stahl.

Sinopsis

Esta telenovela cuenta la historia de Mercé (Silvia Derbez), una joven negra que vive con su padre Don Romualdo (Raúl Padilla) y trabaja como sirvienta en la casa de Don Luis de la Fuente (Antonio Raxel). Mercé es novia de Toño (Rafael del Río). Don Luis de la Fuente queda destrozado con el fallecimiento de su esposa. Mercé, su fiel sirvienta lo consuela, entre ellos surge una atracción y queda embarazada. Mercé da a luz a una hermosa niña rubia. Don Luis quiere que le pongan por nombre Mercé, pero Mercé se niega, quiere que la niña sea inscrita como hija de Don Luis y su esposa fallecida, se siente avergonzada de que una sirvienta negra tenga una hija de su patrón y rubia. La niña es llamada Ana Luisa de la Fuente (Alicia Rodríguez de adulta). Don Luis muere y Mercé cría a la niña como su nana. Ana Luisa se convierte en una joven hermosa, pero muy orgullosa, pedante, amargada y desprecia a los negros. Trabaja como sub directora de un colegio de niñas.

Un día conoce al cantante Juan Carlos Flores (Manuel López Ochoa), quien se enamora perdidamente de ella. Juan Carlos es huérfano, vive con sus tías gemelas Carlota y Elisa (Josefina Escobedo). En un principio Ana Luisa no lo acepta, pero luego le corresponde. Isabel (Titina Romay), es la mejor amiga de Juan Carlos, trabaja con él y lo ama en silencio. Ana Luisa y Juan Carlos deciden casarse. Ana Luisa le pide a Mercé que no asista a la ceremonia, se avergüenza de que su nana sea negra, lo mismo hace con los compañeros de trabajo de Juan Carlos por éstos ser negros. El día de la boda, Mercé quiere ver, aunque sea desde lejos, a su niña Ana Luisa, los invitados la ven y la traen hasta ella, cosa que le molesta, pero lo disimula ante sus invitados. Juan Carlos recibe como regalo de bodas por parte de su representante, una gira artística por toda hispanoamérica. Pasado un tiempo Ana Luisa queda embarazada. Al dar a luz tiene una niña negra. Cuando Juan Carlos ve a la niña, no puede entender por qué es negra, cree que es una broma y llora.

Mercé al verlo deseperado le confiesa que ella es la madre de Ana Luisa que por eso su hija salió negra y que no le diga a Ana Luisa su secreto. Cuando Ana Luisa pide ver la niña, Mercé no se la quiere mostrar, pero ésta la obliga, al verla comienza a llorar, no quiere a su hija negra, culpa a Juan Carlos del color de su hija y se desmaya. A la niña le ponen por nombre Belén (Juanita Hernández Mejía). La crían Mercé y la otra sirvienta Jova (Lilia Aragón) por que Ana Luisa no la quiere. Juan Carlos adora a Belén y sufre por el proceder de su esposa. En sus presentaciones, se pinta de negro y canta la canción "Angelitos Negros". Cuando Belén cumple cuatro años le celebran su cumpleaños, Ana Luisa se queda en su habitación, pero Juan Carlos la obliga a saludar a los invitados. Una niña, hija de una invitada, comenta que a la negrita le gustaron mucho los regalos, lo que provoca que Ana Luisa abandone la fiesta muy molesta. Al terminar la fiesta, Belén, que adora a su madre le lleva un pedazo de pastel.

Un día, Ana Luisa recibe la visita de su mejor amiga Malú (Malú Reyes), ésta le pregunta por su hija, Ana Luisa le dice que salió al parque con la otra sirvienta Jova (Lilia Aragón), en esos momentos Belén viene a hablarle a su madre, Malú le pregunta que quién es esa niña, Ana Luisa le dice que es una nieta de Mercé, pero Belén la llama mamá, Mercé se la lleva y le dice que deje a su madre y no la interrumpa cuando tiene visita. Malú le pregunta por qué niega que la niña es su hija, que es muy bonita, Ana Luisa le contesta que no puede aceptar tener una hija negra. Belén sufre el rechazo de su madre, sufre mucho por eso y así se lo deja saber a su padre y a Mercé. Un día, Juan Carlos sorprende a su hija que se ha pintado de blanco, él le pregunta por qué lo hizo, ella le dice que para que su madre la quiera. Juan Carlos le lleva a Belén a Ana Luisa para que vea lo que hizo su hija, ésta se ríe, le dice que su hija se pintó de blanco a ver si su madre la quiere y las deja a solas.

Ana Luisa, sacudida por la acción de su hija, le pide perdón y la besa. Todos piensan que la situación cambiará, pero no es así. La nana Mercé se enferma, Juan Carlos le dice a Ana Luisa que necesitan de otra persona para que atienda a Belén, ella se niega. Molesta por la situación, Ana Luisa se marcha a la casa de su amiga Malú. Belén se enferma al notar la ausencia de su madre. Juan Carlos le confiesa su sufrimiento a su fiel amiga Isabel, ésta viene a la casa a cuidar de Belén. Un sacerdote, amigo de la familia, viene a ver a Mercé y a Belén y se ofrece a buscar a Ana Luisa a la casa de Malú. Juan Carlos le agradece a Isabel la forma en que a cuidado de su hija, le dice que debió haberse casado con ella y la besa, en esos momentos Ana Luisa llega a la casa y los sorprende, les reclama que son amantes y echa a Isabel de la casa. Molesta, decide regresarse a la casa de Malú, cuando va a bajar la escalera, Mercé la detiene y le pide que no se marche. Ana Luisa muy molesta le exige que la deje ir, abofetea a Mercé, ésta cae por la escalera, Juan Carlos le dice que no la abofetee por que ella es su madre. Juan Carlos recoge a Mercé y la acuesta en la cama donde Mercé muere. Ana Luisa, llena de remordimientos, llorando, le pide perdón a su madre muerta, a su hija y a Juan Carlos.

Reparto

Fuentes