Saltar a: navegación, buscar

Anguila (dependencia británica)

(Redirigido desde «Anguila (Dependencia)»)
Para otros usos de este término, véase Anguila_(desambiguación).
Anguilla
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Anguilla
Bandera Anguila.png
Bandera
Escudo1.png
Escudo
Mapaa.jpg
Mapa o ubicación de Anguilla
Gobierno
Capital:The Valley
Idioma oficial:Inglés
Características Generales
Superficie:102 km²
Población13 600 (2006) hab
hab/km²
Moneda:Dólar Caribe-Este
Gentilicio:Anguilano-Anguilense

Anguilla.(Anguila en español), es un territorio británico de ultramar en el Caribe, uno de los más septentrionales de las Islas de Sotavento en las Antillas Menores. Se compone de la isla principal de Anguilla en sí misma, aproximadamente 26 km (16 millas) de largo, por 5 km (3 millas) de ancho en su punto más ancho, junto con un número mucho menor de las islas y cayos, sin población permanente. La capital de la isla es The Valley. La superficie total del territorio es 102 km2 (39,4 millas cuadradas), con una población de aproximadamente 13.500 hab.(2006 estimación).

Historia

Anguilla fue poblada por las tribus amerindias que emigraron de América del Sur. Los primeros artefactos amerindios encontrados en Anguila se han de fechar alrededor de 1.300 aC., y se han encontrado restos de asentamientos fechados a partir de 600 dC. La fecha del descubrimiento por Europa es incierta: algunas fuentes sostienen que Colón avistó la isla en 1493, mientras que otros afirman que la isla fue descubierta por los franceses en 1564 o 1565.

Anguilla: el nombre se deriva de la palabra para "anguila" en cualquier de las diversas lenguas románicas (español moderno: anguilla; francés: anguille; italiano: anguilla), probablemente por el parecido de la isla con la forma de una anguila. Anguila fue colonizada por los colonos del Inglés Saint Kitts, a partir de 1650. Otros incluyen la llegada de los primeros europeos al mismo tiempo que a Antigua y Barbados. Es probable que algunos de estos primeros europeos llevaran consigo a negros africanos esclavizados.

Los historiadores confirman que los esclavos africanos vivían en la región ya a comienzos del siglo XVII. Por ejemplo, descendientes de africanos de Senegal viven en San Cristóbal ya en 1626. En 1672 existía un depósito de esclavos en la isla de Nevis, al servicio de las Islas de Sotavento. Si bien es difícil de precisar el primer lugar de llegada de africanos a Anguilla, por los archivos se evidencia una presencia sustancial de al menos 100 africanos en la isla en 1683.

La isla fue administrada por Inglaterra y, posteriormente, por el Reino Unido, hasta principios del siglo XIX, cuando - en contra de los deseos de los habitantes - ésta se incorporó como una única dependencia británica, junto con Saint Kitts y Nevis. Después de dos rebeliones en 1967 y 1969 y un breve período como una auto-declarada república independiente, encabezada por Ronald Webster, el dominio británico fue totalmente restaurado en 1969. Anguilla se convirtió en una dependencia británica (ahora denominado "territorio británico de ultramar") en 1980.

Política

Anguila es una isla territorio autónomo de ultramar del Reino Unido. Su política se lleva a cabo en el marco de un parlamento democrático, en virtud del cual el Primer Ministro es el jefe de gobierno, y existe un sistema multipartidista. El Comité de las Naciones Unidas sobre Descolonización de Anguila incluye en la lista de las Naciones Unidas a los territorios no autónomos. La Orden creadora de la Constitucional de Anguila es de 1 de abril de 1982 (revisada en 1990). El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo recae en el Gobierno y la Cámara de la Asamblea. El poder judicial es independiente del poder ejecutivo y el legislativo

Características geográficas

Anguila tiene una superficie plana, de baja altitud, isla de coral y piedra caliza, sita en el Mar Caribe, al este de Puerto Rico. Los suelos son generalmente delgados y pobres, contando sólo con el sustento de la vegetación de matorrales. Anguila se caracteriza por su espectacular y ecológicamente importante población de arrecifes de coral. Aparte de la isla principal de Anguila en sí misma, el territorio incluye una serie de otras pequeñas islas y cayos, en su mayoría pequeños y deshabitados. Algunos de estos son:

  • Anguillita
  • Isla de perro
  • Nopal cayos
  • Isla de matorral
  • Sello de la Isla
  • Sombrero, también conocida como Isla Hat
  • Isla Sandy

Punto más alto

  • Colina Crocus 65 m.

Clima

El clima de la isla es tropical con temperaturas templadas (debido a los vientos alisios) que oscilan entre los 24 °C y los 28 °C durante todo el año. La estación de lluvias comienza en julio y termina en noviembre. El clima es más caluroso durante este período. Las temperaturas varían poco durante el resto del año. Existen riesgos de ciclones.

Fuentes

  • Artículo Todo Atlas. Disponible en: "www.todoatlas.com". Consultado: 10 de mayo de 2012
  • Artículo Clima de Anguilla. Disponible en: "www.pasionviaje.com". Consultado: 10 de mayo de 2012
  • Artículo Anguila. Disponible en: "es.fifa.com". Consultado: 10 de mayo de 2012