Saltar a: navegación, buscar

Angustinaripterus

Angustinaripterus
Información sobre la plantilla
Angustinaripterus2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Rhamphorhynchidae

Angustinaripterus. Vivió durante el periodo muy temprano pero no entra en la categoría de los dinosaurios. Fue un pterosaurio de base, que pertenece a la familia de breviquartossa y como muchas otras criaturas los fósiles de este animal también fueron encontrados en China ( descubierto en la formación Dashanpu cerca de Zigong en la provincia de Sichuan ).

Orígen

Angustinaripterus fue nombrado en 1983 por He Xinlu. El nombre del género se deriva del latín angustus, (estrecho) y naris, (narina), combinado con el griego latinizado pteron, "ala". El nombre de la especie se deriva del latín longus, "largo", y el griego kephale, "cabeza". He Xinlu situó a Angustinaripterus en la familia Rhamphorhynchidae. Debido a su morfología derivada y ala gran distancia geográfica con las formas europeas comparables él creó una subfamilia, Angustinaripterinae, de la cual el propio Angustinaripterus es el único miembro conocido; debido a esta redundancia este taxón es raramente usado. He Xinlu concluyó que Angustinaripterus estaba directamente relacionado a la subfamilia Scaphognathinae.

Características

Cráneo de un Angustinaripterus
  • Según estudios realizados la longitud de cráneo debía ser aproximadamente de 165mm y llegaron a la conclusión de que el más grande de su tipo podría tener una longitud 200 mm.
  • Posee seis pares de dientes en el maxilar y tres pares en el premaxilar. En la mandíbula hay al menos diez pares de dientes, quizás doce. Los dientes posteriores son pequeños, mientras los frontales son más largos, robustos y curvados, apuntando moderadamente hacia adelante. En el frente ellos forman una especie de trampa entrelazada, que puede haber sido usada para atrapar peces de la superficie del agua.
  • El Angustinaripterus también parece tener una cresta baja en la parte superior del cráneo no más de dos a tres milímetros de alto.

Fuentes