Aniceto Recio

Aniceto Recio
Información sobre la plantilla
Aniceto.JPG
Patriota insigne, mambí que luchó en la Guerra de los Diez Años.
Nacimiento12 de Agosto de 1847
Santa Cruz del Sur, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de Junio de 1948
Guaicánamar, Santa Cruz del Sur, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí
TítuloComandante del Ejército Libertador

Aniceto Recio. Patriota cubano nacido en Santa Cruz del Sur. Comandante del Ejército Libertador. Mambí de las tres guerras de independencia. Fue protagonista del rescate del Brigadier Julio Sanguily.

Biografía

Aniceto Recio Pedroso, hijo de Juan y Felipa- descendientes de esclavos- nació el 12 de Agosto de 1847 en el poblado de Palma Hueca, localidad del Partido Pedaneo de Santa Cruz del Sur. Los Recio –Pedroso siempre se dedicaron a las labores del campo. Aniceto de niño se consagró al trabajo agrícola y sufrió como la mayoría de los campesinos pobres de la época el flagelo del analfabetismo pues en la zona donde radicaba no contaba con escuela, solo existía una en la cabecera Municipal creada en 1843, a la que asistían muy pocos alumnos. Sus aliados cotidianos fueron perennemente el surco y el machete, el cual, a los 21 años, empuñaría como arma de combate para defender su patria.

En 1868 al producirse el levantamiento de Céspedes en la Damajagua, Aniceto Recio se incorpora a la lucha, como soldado en el Tercer Cuerpo del Ejército Libertador, primero en la infantería, donde se forma su espíritu combativo y luego pasa a la caballería. Por su valentía y modestia, en 1872 Ignacio Agramonte decide en La Deseada, camino Santa Cruz del Sur, que el Recio mestizo formara parte de su escolta. En febrero de 1973 es ascendido a Cabo y en octubre de ese mismo año participa en unas de las páginas más gloriosas de la Guerra de los 10 Años: El Rescate de Julio Sanguíly siendo uno de los 35 jinetes que heroicamente rescatan al Brigadier. Acción en la que fue herido.

Después de la caída en combate del Mayor en los montes de Jimaguayú, Aniceto se pone a las órdenes del generalísimo Máximo Gómez Báez, quien pasa a dirigir el Tercer Cuerpo del Ejército Libertador. Recio, con los grados de Sargento, forma parte de la escolta del Generalísimo. Como otros cubanos también participa a la Guerra Chiquita.

En Junio de 1895, con 48 años y la experiencia de dos guerras, se incorpora a la Primera División del Tercer Cuerpo ocupando cargos en el Cuartel General de la división. Esta vez se unía a la revolución acompañado del mayor de sus 9 hijos: Luis Recio la O.

El veterano mambí participa en numerosos combates destacándose siempre por su disciplina y valentía, haciéndose acreedor de los Grados de Comandante del Ejército Libertador. Prestó sus servicios a la causa independentista hasta el 24 de agosto de 1898 fecha en que se licencia.

El 20 de Junio de 1948 cerró sus ojos para siempre, el hombre que había combatido a las órdenes de Ignacio Agramonte y de Máximo Gómez Báez.

Primeros años

José Martí afirma que:

“En lugares puros y apartados del campo se crían las grandes fuerzas”

pues el contacto de Aniceto, con los esclavos, con la tierra y con la explotación influyeron considerablemente en la formación de su carácter.

Con mucha frecuencia escuchaba las narraciones de negros apalencados, amotinados y sublevados así como asaltos realizados por los cimarrones a las fincas cercanas, los cuales eran verdaderos combates. La constante actividad de estos esclavos del sur de Puerto Príncipe, obligó a las autoridades de la villa a fortalecer la vigilancia de Partido de Santa Cruz del Sur, con piquetes de rancheadotes encargados de perseguir a los apalencados o sublevados. Toda su niñez transcurrió en el campo.


Un jinete de la Caballería del Mayor

Al producirse el levantamiento de Céspedes en la Demajuagua, Aniceto contaba con 21 años y labraba la tierra junto a sus padres. Motivado primero por la actividad rebelde los esclavos de la zona e influenciado por el levantamiento armado de los primeros santacruceños, no vaciló en abandonar su hogar para incorporarse a la lucha. Así forma parte del Tercer Cuerpo del Ejército Libertador donde llega a ser integrante de su insigne caballería, destacándose por su disciplina, seriedad, responsabilidad y una alta dosis de modestia.

Bajo las órdenes de Agramonte, Recio fue madurando paulatinamente, destacándose fundamentalmente por su valentía, es así que 1872 Agramonte decide en La Deseada (camino de Santa Cruz del Sur) que Aniceto formara parte de su escolta. En febrero de 1872 era ascendido a Cabo y en octubre del mismo año protagonizaba una de las páginas más gloriosas de la Guerra de los Diez Años “EL RESCATE DE SANGUILY” siendo uno de los 35 jinetes que heroicamente participan en este acontecimiento.

Muerte de Aniceto Recio

El 20 de julio de 1948 muere, aquel hombre que había combatido bajo las órdenes de Ignacio Agramonte y Máximo Gómez Báez. Lo más penoso de este episodio es que Aniceto murió de una hernia estrangulada por falta de atención médica, a la edad de 101 años.

Todos los vecinos de Guaicanámar supieron rendir oportunamente los honores al Comandante mambí. Su muerte fue muy sentida, en toda la región. Viejos compañeros de armas escoltaron hasta su última morada el féretro cubierto con la bandera que tantas veces ondeó en los combates y las condecoraciones que ostentaba, testimonios de los méritos patrióticos que había acumulado en su larga vida. El 14 de febrero de 1952 por acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur y financiado por donación popular, se devela un mausoleo que guarda sus restos.

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial Camagüey (AHPC): Fondo Jorge Juárez Cano.
  • Avalo Viamontes, Vilfredo: El último jinete del Rescate de Sanguily. Santa Cruz del Sur, 1995.
  • Gómez Báez Máximo: Diario de Campaña. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1969.
  • Pastrana Jiménez, JUAN: Ignacio Agramonte documentos. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1974.
  • Informantes claves: Abalos Basulto Amado, López Liza Leonidas, Recio Vidal Francisco, Recio Vidal Margarita, Recio Vidal Majín, Recio Vidal Librada, Serrano Santana Octavio, Vidal Ortiz América.