Aniki-Bóbó(película)

Aniki-Bóbó
Información sobre la plantilla
Drama |
Aniki bobo-611689262-large.jpg
Otro(s) nombre(s)Aniki-Bóbó
Estreno1942
Guión(Manoel de Oliveira (Poema: João Rodrigues de Freitas))
DirectorManoel de Oliveira
Producción GeneralProduções António Lopes Ribeiro
RepartoNascimento Fernandez,Fernanda Matos,Horácio Silva,Feliciano David ,António Morais Soares,Manuel Sousa,António Pereira,Rafael Mota.
ProductoraPortugal, 1942.

Aniki-Bóbó es una película portuguesa de 1942 dirigida por Manoel de Oliveira. Es su primer largometraje. Los actores son en su mayoría niños de la ciudad natal de Oliveira, Porto. El guión fue adaptado por Manoel de Oliveira de un cuento de José Rodrigues de Freitas, Meninos Milionários.

Sinopsis

En las antiguas calles de Oporto y a orillas del río Duero, una pandilla de chavales acaban de aceptar a un nuevo miembro, Carlitos, un niño tímido que se la ha jugado robando una muñeca de una tienda. Carlitos se enamora enseguida de Terezinha, la única chica del grupo. El único problema es que Eduardo, el jefe de la banda, también está enamorado de ella y no permitirá que nadie cuestione su autoridad ni le obstaculice en la consecución de sus objetivos.

Dirigida por el realizador portugués Manoel de Oliveira, "Aniki-Bóbó" fue su primer largometraje, en el que intervinieron muchos niños de Oporto, su ciudad natal. Él mismo se encargó del guión que adaptaba un relato breve de José Rodrigues de Freitas, "Meninos Milionários". Las dos palabras que dan título al filme son una rima que se dice en un juego infantil. La película sigue a unos niños por las calles de Oporto, donde el grito de guerra es "Aniki-Bóbó!". El jefe del grupo, Eduardinho lucha con otro niño, Carlitos, por ganarse la amistad de Terezinha, la única niña del grupo .

Argumento

Aniki-Bóbó La película Para recordar su cine me apetece hablar de la película que más me cautiva, realizada en unos primerizos años cuarenta por este mago portugués. Se trata de Aniki-Bóbó, sin duda una cinta alejada de ese tono parsimonioso, pretendidamente tedioso en el que el silencio clama a sus anchas que etiquetó el estilo del luso en sus últimos años de cine. Y es que Aniki-Bóbó reluce como un poema bello y luminoso, trágico y oculto, misterioso y alegre protagonizado por una pandilla de chavales que habitan las orillas del puerto de la ciudad de Oporto al grito de guerra de Aniki-Bóbó, un santo y seña que despierta en los infantes ese ansía por vivir, jugar y amar aún no contaminado por la maldad de la experiencia y los desengaños asociados al crecimiento vegetativo. Oliveira arranca la película con un impacto: la salida de un tren (puro amor al cine) de un túnel quebrada súbitamente por la caída de un niño por el barranco que se alza en lo alto de las vías que recorre el ferrocarril ante el grito de una bella niña. Esta evocadora y a la vez fatalista imagen, auténtica metáfora de la conexión entre la vida (gracias a ese tren contemplado por los inocentes ojos de los niños que fluye sin obstáculos por las vías de la existencia) y la muerte (esa caída a los abismos del chiquillo sin que sus amigos puedan hacer nada para socorrerle), abre una cinta que transcurrirá a continuación por las resplandecientes calles del barrio portuario de Oporto – fotografiado por el autor de Una película hablada con un tono muy naturalista cercano a los paradigmas del cine documental y descarnado que antecede a ese posterior neorrealismo italiano que aún no había estallado en pantalla- narrando la epopeya vital sentida por un grupo de chavales vivo retrato de esa generación que adquirió los conocimientos necesarios para sobrevivir a las carestías de aquella época, – marcada por los años más crudos de la II Guerra Mundial en un Portugal neutral-, más en las enseñanzas callejeras que en las impartidas en los cerrados y asfixiantes institutos y escuelas. Así, la cinta se desarrolla como un triángulo amoroso soportado en tres vértices: el de Carlinhos, un vivaz y sentimental niño enamorado hasta las médulas de su vecina, la bella y angelical Teresinha, que deberá luchar por su onírico amor con la inestimable ayuda de su simpático y leal amigo Batatinhas con Eduardinho, un chaval más descarado y atrevido que su rival en demostrar su amor hacia Teresinha, y que peleará con el dócil infante igualmente por el control del grupo de amigos de aventuras.

Elenco actoral


Fuentes