Anillo Episcopal

Anillo Episcopal
Información sobre la plantilla
AnilloEpiscopal.jpg

Anillo Episcopall. En todos los tiempos y en prácticamente todos los pueblos, el anillo personificó el símbolo de autoridad, de dignidad y de preeminencia: él es para la mano lo que es la corona para la cabeza. De igual modo, el anillo episcopal contiene estas características, una vez que él refleja la eminente autoridad, la dignidad y la preeminencia del prelado que lo porta. Además, también es él un símbolo de la alianza espiritual que une al Obispo con su Iglesia; con efecto, él lo lleva en la mano derecha (en el dedo anular) pues es con esta que bendice a sus ovejas. Como carácter de lealtad y como símbolo de su desposorio con la Santa Iglesia -de su fidelidad a la Esposa de Cristo- utiliza un anillo. Desde tiempos remotos la Iglesia hizo esta correlación. San Optato de Mileva (siglo IV), sobre el anillo episcopal, ya escribía que su uso por el Obispo servía para que se reconociese que él era esposo de la Iglesia [1].

Composición

Es un anillo de metal precioso, con una gema, que se entrega a los obispos y abades mitrados, en la ceremonia de su consagración y bendición abacial, respectivamente. El anillo es conocido desde la antigüedad como signo de distinción y poder, con la finalidad, además, de sellar y autentificar los documentos emanados del poseedor. El estilo del anillo episcopal ha sido casi siempre, un anillo de piedra conjunto muy grande, de oro.

Significado

El Anillo Episcopal: Significa que hemos asumido un compromiso nupcial con la Iglesia, a la que debemos ser fieles hasta la muerte. Cada día ese anillo nos recuerda la exigencia de fidelidad total.En todos los tiempos y en prácticamente todos los pueblos, el anillo personificó el símbolo de autoridad, de dignidad y de preeminencia: él es para la mano lo que es la corona para la cabeza. De igual modo, el anillo episcopal contiene estas características, una vez que él refleja la eminente autoridad, la dignidad y la preeminencia del prelado que lo porta. Además, también es él un símbolo de la alianza espiritual que une al Obispo con su Iglesia; con efecto, él lo lleva en la mano derecha (en el dedo anular) pues es con esta que bendice a sus ovejas. Como carácter de lealtad y como símbolo de su desposorio con la Santa Iglesia -de su fidelidad a la Esposa de Cristo- utiliza un anillo. Desde tiempos remotos la Iglesia hizo esta correlación. San Optato de Mileva (siglo IV), sobre el anillo episcopal, ya escribía que su uso por el Obispo servía para que se reconociese que él era esposo de la Iglesia . De entre los Obispos hay uno que se destaca insignemente, por su misión y comunicación con el Espíritu Santo: el Obispo de Roma, el Papa. A tan excelso prelado cabe un anillo todo especial: el llamado "anillo del Pescador", que, a su vez, también representa la Misión del Sumo Pontífice, o sea, misión de ser pescador de hombres, y salvarlos de la muerte, con la red del Evangelio. Es lo que nos enseñó Benedicto XVI, en la homilía en la cual él mismo recibió el anillo del pescador: "La red del Evangelio nos tira para afuera de las aguas de la muerte y nos conduce al esplendor de la luz de Dios, en la verdadera vida. Es precisamente así en la misión de pescador de hombres."

Historia

El anillo Episcopal, se otorga como "un emblema de la dignidad pontificia o el sellado de los secretos". El anillo es en sentido estricto un ornamento episcopal conferida en el rito de la consagración, y que era comúnmente considerado como emblemático de los desposorios místicos del obispo de su iglesia. En los siglos VIII y IX en manuscritos del Sacramentario Gregoriano y en algunos pontificales primeras nos encontramos con diversas fórmulas para la entrega del anillo. La forma gregoriano, que sobrevive en el fondo hasta la actualidad, se ejecuta en estos términos: "Recibe el anillo, es decir, el sello de la fe, por lo que tú, a ti mismo ser adornados con fe impecable, mayst mantener inmaculada la fidelidad que has comprometido a la esposa de Dios, su santa Iglesia ".

Fuente