Saltar a: navegación, buscar

Anita Malfatti

Anita Malfatti
Información sobre la plantilla
Anita Malfatti.jpg
Pintora brasileña, considerada introductora del lenguaje de las vanguardias europeas y norteamericanas en Brasil.
NombreAnita Catarina Malfatti
Nacimiento2 de diciembre de 1889
Sao Paulo, Bandera de Brasil
Fallecimiento6 de noviembre de 1964
Sao Paulo, Bandera de Brasil
NacionalidadBrasileña
OcupaciónPintora y profesora de arte
PadresBetty Malfatti

Anita Catarina Malfatti. Pintora brasileña, considerada pionera e introductora de las vanguardias europeas y norteamericanas en Brasil. Fue muy importante también su participación en la Semana de Arte Moderno, celebrada en São Paulo en febrero de 1922 y considerada el acto inicial del Modernismo brasileño.

Síntesis biográfica

Nació en Sao Paulo, Brasil, el 2 de diciembre de 1889, siendo hija de padre italiano y madre estadounidense.

Trayectoria artística

Inició su instrucción artística y cultural con su madre Betty Malfatti, quien era profesora de pintura y lenguas. Por causa de una atrofia congénita en el brazo derecho, comenzó a utilizar la mano izquierda para pintar.

Una de sus primeras obras conocidas “Primera tela”, data de 1909. Al profundizar su trabajo con las artes plásticas, su curiosidad se extendió hacia la pintura europea. Con la ayuda económica de su familia, en 1910 viajó a Berlín, Alemania para estudiar arte en la Academia Real de Bellas Artes de Berlín; allí estudió con importantes artistas, como Fritz Burger-Muhlfeld, Lovis Corinth y Ernst Bischoff-Culm, y conoció el expresionismo alemán.

En 1915, tras regresar brevemente a Brasil, se desplazó a Nueva York para estudiar con Homer Boss, de la Independent School of Art, cuya obra había conocido gracias a una exposición que había visitado en Colonia. Las enseñanzas de Boss tuvieron un gran impacto en la obra posterior de Malfatti, sobre todo en lo relativo al estudio de la anatomía. En Nueva York, Malfatti tomó contacto también con el cubismo.

En 1922 fundó junto a Tarsila do Amaral, Mário de Andrade, Oswald de Andrade y Menotti Del Pichia el Grupo de los Cinco y este mismo año participó en la Semana de Arte Moderno (celebrada en São Paulo en del 12 al 17 de febrero y considerada el acto inicial del Modernismo brasileño).

Durante su estancia en Norteamérica pintó algunos de los cuadros considerados como cumbres en su producción como “LaBoba” de (1915) o “Ritmo (torso)” de (1917). Por esta época trabajó realizando ilustraciones para revistas norteamericanas como Vanity Fair y Vogue.

En 1923, becada por el Pensionado Artístico del Estado de Sao Paulo, viajó a París, ciudad donde coincidió con Tarsila y Oswald de Andrade, así como con Victor Brecheret, Paulo Prado y Emiliano Di Cavalcanti. A partir de entonces, abandonó el expresionismo, dejando de lado los colores violentos que habían caracterizado su obra hasta entonces, e inició una carrera artística más convencional.

En 1928 regresó a Sao Paulo, y participó en las actividades del grupo modernista. En la década siguiente, debido a sus dificultades económicas, se centró cada vez más en la enseñanza de la pintura y el dibujo, y como creadora se especializó sobre todo en el retrato. En 1942 fue presidenta del Sindicato de Artistas Plásticos de Sao Paulo.

Posterior a la muerte de su madre, Anita se apartó del medio artístico por algún tiempo, no obstante, cuando regresó oficialmente en 1955 mediante una exposición individual, la artista presentó muchas de las obras producidas en ese período de ausencia.

Su nuevo tema era exclusivamente el arte popular brasileño, muestra que está considerada por ella y por diversos profesionales y críticos como su mejor y más pura producción.

Muerte

Muere en su natal Sao Paulo, el 6 de noviembre de 1964, a los 74 años de edad, dejando una rica obra artística y una pródiga labor docente.

Exposiciones

Tras ampliar estudios en Europa y EE.UU., realizó una exposición en Sao Paulo entre 1917 -1918 que contribuyó a la introducción del arte moderno en su país. Esta exposición fue gestora de polémicas, pues por el nuevo estilo y los temas abordados resultaron muy revolucionarios para las expectativas artísticas de un Brasil ensimismado dentro de la línea pictóricas académicas.

Su primera retrospectiva aconteció en el Museo de Arte de Sao Paulo, en 1949. Expuso también en el Primer Salón Paulista de Arte Moderno y en Primera Bienal Internacional de Sao Paulo.

Obras

En 1963 expuso una muestra retrospectiva en la Bienal de Sao Paulo. Entre éstas se destacaron obras como:

  • Mujer de cabello verde (1916)
  • Flores (1922)
  • Lagos italianos(1927)
  • Puerto de barcas (1949)
  • Casamentinho (1962)

Fuentes