Anne Bradstreet

Anne Bradstreet
Información sobre la plantilla
Anne Bradstreet.jpg
Escritora y poeta estadounidense
NombreAnne Dudley Bradstreet
Nacimiento1612
Northampton, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento16 de septiembre de 1672
North Andover, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteTuberculosis
Otros nombresAnne Dudley
OcupaciónEscritora
CónyugeSimon Bradstreet
PadresThomas Dudley y Yorke Dorothy
Obras destacadasLa carne y el espíritu; Las Cuatro Edades del Hombre; entre otras.

Anne Dudley Bradstreet. Escritora y poeta estadounidense. Una de las figuras más importantes en la historia de la literatura americana. Fue la primera mujer que haya sido publicada tanto en Inglaterra y el Nuevo Mundo.

Biografía

Nació en la localidad inglesa de Northampton, Inglaterra en 1612, bajo el nombre de Anne Dudley. Era hija de Thomas Dudley y Dorothy (Yorke) Dudley. Debido a que su padre era el mayordomo de la propiedad del conde de Lincoln (Theophilus Clinton), pudo tener tutores privados y acceso a la biblioteca del conde lo que hizo que desde el principio amase la lectura.

Trayectoria profesional

A los dieciséis años contrajo matrimonio con Simon Bradstreet. Ambos, el padre de Anne y su marido, fueron posteriormente gobernadores de la Compañía de la Bahía de Massachusetts. Anne y Simon, junto a los padres de ésta, emigraron a América a bordo del "Arbella" durante la "Gran Migración" de 1630.

Demostró su interés por la literatura a través de una biblioteca personal compuesta por alrededor de 800 libros (muchos de los cuales terminaron destruidos a causa de un incendio que se produjo en su hogar), dio muestras de su afición al mundo de las letras mediante la escritura, una actividad que le permitió expresarse y opinar sobre política, medicina, historia y teología bajo la influencia del admirado poeta Guillaume du Bartas.

A pesar de la mala salud, tuvo ocho hijos y logró una cómoda posición social. Tras haber sido afectados por la viruela, Anne una vez más presa de las enfermedades como la parálisis alcanzó sus articulaciones en los últimos años.

Muerte

Muere el 16 de septiembre de 1672 en Andover, Massachusetts vítima de tuberculosis.

Producción literaria

Su primer trabajo fue publicado en Londres como '"The Tenth Muse Lately Sprung Up in America"(La Décima Musa Nacida Tardíamente en América). La propuesta de la publicación parece un intento de los Puritanos devotos en mostrar que una divina y educada mujer podía elevar la posición sostenida como madre y esposa, sin la necesidad de competir con los hombres.

Mucho de los poemas de la primera edición son largos y bastante imitativos, basados en las convenciones poéticas de la época; las dos últimas piezas, "Of the Vanity of All Worldly Creatures" y "David's Lamentation for Saul and Jonathan", son más individuales y genuinas en la recopilación de sus propios sentimientos y preocupaciones.

Escribía poemas mientras atendía a sus ocho hijos, cuidaba del hogar y hacía de anfitriona al lado de su esposo cuando fue gobernador de la colonia.

El cuñado de Anne regresó a Inglaterra llevándose a escondidas los poemas. Fueron publicados en 1650] bajo el título “La décima musa surgida últimamente en Norteamérica”.

Era tristemente consciente de que la sociedad en la que vivía reprobaba a las mujeres que osaban emprender actividades fuera de sus obligaciones domésticas. En uno de sus poemas proclama:

“Me repugna la lengua viperina, que dice que mi mano se aviene mejor a una aguja”.

En muchos poemas Anne le pedía perdón a los puritanos que pensaban que las mujeres deberían tener una vida modesta, callada y privada. Recibió muchas críticas por su escritura. Su arte no era un escape de la vida, sino una expresión de la vida. Sus poemas de amor eran muy diferentes a los poemas escritos por los hombres durante esta época.

Su poesía ha recibido mucha atención tanto por ser una mujer escritora como por ser la primera escritora de poesía del Nuevo Mundo.

Últimos poemas

Sus últimos poemas, dirigidos a su familia, demuestran un crecimiento espiritual al tiempo que terminó por aceptar la voluntad puritana. También compuso una serie de poemas de índole más personal y considerable belleza: sus pensamientos antes de dar a luz y su respuesta a la muerte de algunos de sus nietos. Estos poemas más breves se benefician de su ausencia de imitación y didacticismo.

Sus trabajos en prosa incluyen Meditations y una colección de aforismos. En 1678, su versión revisada de "Several Poems Compiled with Great Variety of Wit and Learning" fue póstumamente publicada en Estados Unidos.

Fuentes