Saltar a: navegación, buscar

Ana Frank

(Redirigido desde «Anne Frank»)
Ana Frank
Información sobre la plantilla
Ana-frank.jpg
Niña judía que se destaca por las notas de su diario
NombreAnnelies Marie Frank Hollander
Nacimiento20 de junio de 1929
Alemania
Fallecimiento12 de marzo de 1945
Alemania
Causa de la muertetifus
Otros nombresAnne Frank

Annelies Marie Frank Hollander. Más conocida como Ana (Anne) Frank. Perteneció a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario que tiempo después se convertiría en una de las obras best seller más conocidas de la historia, "El diario de Ana Frank". Nació en Frankfurt am Main (Hesse-Alemania) el día 20 de junio de 1929.

Síntesis biográfica

Nació en Frankfurt am Main (Hesse-Alemania) el día 20 de junio de 1929. Hija del matrimonio conformado por Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, se transformó en una de las autoras más leídas del siglo XX, luego de que su padre, único sobreviviente de la familia al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, publicara sus cuadernos de notas que hoy se conoce como El diario de Ana Frank.

Primeros años

Después de casarse, Otto y Edith Frank se establecen en Fráncfort del Meno. Los hijos no tardan en llegar: Margot en 1926 y Ana en 1929. Los primeros años son felices, pero la crisis económica hace que el NSDAP de Hitler vaya ganando terreno. En 1933, Hitler asume el mando del gobierno alemán. Los padres de Ana están muy preocupados y buscan una solución.

A Otto Frank se le presenta la oportunidad de fundar una empresa en Ámsterdam. Edith, Margot y Ana se reúnen con él en Holanda, corría el año 1933. Se instalan en una casa que da a la plaza Merwede. Los Frank vuelven a sentirse libres y a salvo. Las niñas van a la escuela, Otto trabaja con afán en su empresa y Edith se ocupa de la casa. Pero entonces estalla la Segunda Guerra Mundial. El 10 de mayo de 1940, Alemania invade Holanda. Los Frank están otra vez en peligro.

Viviendo en el escondite

Al estar Holanda ocupada, cambian muchas cosas para los Frank. Tanto en la vida privada como en la empresa de Otto, les imponen cada vez más restricciones. Cuando a Margot le llega una citación para viajar a un campo de trabajo en Alemania, a Otto y a Edith les parece que la situación se ha vuelto demasiado peligrosa y deciden esconderse con sus niñas.

Además de los Frank, hay otros cuatro judíos escondidos en la casa de atrás: Hermann y Auguste van Pels con su hijo Peter y Fritz Pfeffer. Cuatro oficinistas de la empresa de Otto ayudan y protegen a los escondidos. Éstos temen cada día que los descubran. Y la vida de ocho personas en un lugar tan pequeño no era fácil.

El Diario de Ana Frank

El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, en el que cuenta todas sus preocupaciones y sentimientos durante su estancia en el escondite en Holanda.

Ana tenía 13 años y era una chica muy normal, buena estudiante, con amigos… que vio su vida estancada durante más de dos años al estar encerrada en un falso techo. Allí convivió con su hermana Margot, sus padres, Peter, etc., pero nadie lo suficientemente comprensivo para ser su confidente, sólo su diario.

La detención

El 4 de agosto de 1944 detienen a los escondidos. Alguien los ha delatado. Son deportados a Auschwitz previo paso por el campo de tránsito de Westerbork. Tan sólo Otto Frank sobrevive a los campos; los otros siete escondidos hallan la muerte. Hermann van Pels muere en la cámara de gas, Auguste es empujada a las vías de un tren durante un traslado. Los demás mueren por inanición y enfermedad. Nunca logró esclarecerse quién fue el delator.

Muerte

En diciembre de 1944, separadas de sus padres, Ana y Margot fueron trasladadas a Alemania y llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen (Baja Sajonia).

El 6 de enero de 1945 muere su madre Edith en el Campo de concentración Auschwitz-Birkenau, el más letal y famoso de todos.

Ana Frank murió de tifus el 12 de marzo de 1945 a los 16 años de edad en el campo de concentración; una epidemia que se extendió por todo el campo en aquel mes. Primero murió Margot y muy poco tiempo después moriría Ana.

El padre

Tras la liberación de Auschwitz, Otto regresa a Ámsterdam. Durante el viaje se entera de la muerte de Edith. Una vez en Ámsterdam, se dirige a la casa de Miep y Jan Gies. Tiene la esperanza de que Ana y Margot estén aún con vida, pero luego le llega la noticia de que tampoco ellas han sobrevivido a la guerra. Miep le entrega los papeles que componen el diario de Ana. Ana quería que su diario se publicase después de la guerra y ese deseo finalmente se cumple.

Publicación de su diario

Escrito desde el punto de vista de Ana, ya que el libro está publicado tal y como lo escribió ella, excepto algunos pasajes que se dice que no son de ningún interés para el lector.

Después de la guerra, Otto Frank se empeña en luchar por los derechos humanos y el respeto. Contesta miles de cartas de personas que han leído el diario de su hija. Éste se traduce a varios idiomas y es objeto de una obra de teatro y una película. En todo el mundo la gente se entera de la historia de Ana Frank. En la casa de atrás Ana no hizo únicamente apuntes en su diario. También escribió pequeñas historias y copió en un cuaderno frases bonitas de otros autores. Ana deseaba que después de la guerra su diario se publicara en forma de novela, lo que la llevó a reescribirlo. Pero no logró acabar su tarea: antes, es descubierta y detenida.

El refugio como museo

Se crea la Casa-Museo de Ana Frank en el mismo refugio donde pasaría sus últimos años.

Después de la guerra, la casa de atrás se deteriora y pasa a engrosar la lista de edificios que pretenden derribar. Un grupo de ciudadanos se moviliza, fundando la Casa de Ana Frank. Su principal objetivo: conservar el refugio donde Ana había pasado sus últimos años con su familia. Esta ubicada en la calle Prinsengrancht 267 de Amsterdam.

Filme

El Diario de Ana Frank

Referencias

  1. El Diario de Ana Frank - Sitio Filmaffinity

Fuentes