Saltar a: navegación, buscar

Anonymous

Para otros usos de este término, véase Anonymous (desambiguación).
Anonymous
Información sobre la plantilla
Anonymous-485x7281.jpg
Concepto:Una persona lleva la característica careta del grupo Anonymous. La máscara de Guy Fawkes, utilizada por el personaje V (uve) de la novela gráfica y película V de Vendetta.

Anonymus (en español: Anónimo). Es un grupo de desobediencia civil que apoya la divulgación de todo tipo de información en Internet. El grupo se originó en el 2003 y tiene tendencia anarquista, sus miembros permanecen ocultos.

Tras este nombre está una comunidad en línea, que actúa de forma descentralizada, anónimamente y en coordinación, por lo general persiguiendo una meta previamente acordada entre sus miembros, que está centrada sobre todo en el entretenimiento. A partir del 2008 se han dedicado cada vez más a actividades de hackeo internacional, casi siempre para promover la libertad de expresión y la libertad en Internet. Las acciones son acreditadas al grupo Anonymus por individuos aislados y ocultos.

Aunque no están vinculados a una única entidad online, muchas webs están fuertemente vinculadas a Anonymous. Esto incluye notables tablones de imágenes como 4chan y Futaba Channel, algunas wikis asociadas a estos tablones como Encyclopædia Dramatica y una serie de foros de diversas temáticas.

El grupo se ha acreditado numerosos ataques cibernéticos contra instituciones que han tomado algún tipo de acción contraria a WikiLeaks.

El 10 de febrero de 2012 el grupo aseguró haber hackeado el portal de la Agencia Central de Inteligencia, al tiempo que varios medios de prensa en el mundo comprobaron que la página digital estaba fuera de servicio en ese momento. [1] Los activistas del grupo informático reconocen este como su máximo éxito en una serie de ataques realizados contra distintos órganos policiales y gubernamentales de Estados Unidos.

Su lema

El lema de Anonymous se puede escuchar al final de sus videos:

Knowledge is free.
We are Anonymous.
We are Legion.
We do not forgive.
We do not forget.
Expect us!
El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!

Orígenes

El nombre Anonymous, está inspirado en virtud del anonimato con el que los usuarios publican imágenes y comentarios en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de "anónimo" a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse.

En términos generales representa el concepto del individuo o el grupo de personas como entes anónimos.

Composición

Anónymous es una “coalición de habitantes de Internet”, ya que es un grupo de usuarios muy activos en la red de redes unidos por diferentes sitios web, que saben como usar las redes sociales para movilizaciones de protesta reales en todo el mundo. El grupo no tiene líderes y se basa en el poder colectivo de individuos que trabajan siempre en interés de todos, aunque si coordinan y se ponen de acuerdo sobre diversas actividades.

Afiliarse al grupo, es condicional, pero fácil de lograr, ya que el requisito es tan simple como ocultar el desempeño de las actividades en línea. Si llega a conocerse la identidad real de algún miembro, este es automáticamente expulsado.

Ataques

Defensa de WikiLeaks

A finales de 2010, la organización WikiLeaks estuvo sometida a mucha presión debido a la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. En respuesta, Anonymous anunció su apoyo a WikiLeaks. Operation Payback, que fue creada en 2010 por activistas a favor de la piratería en Internet, cambió su objetivo inicial para apoyar a WikiLeaks lanzando ataques DDoS contra Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, en represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks. Debido a los ataques, las páginas de MasterCard y Visa no fueron accesibles el día 8 de diciembre.

Un investigador de amenazas de PandaLabs dijo que Anonymous también lanzó un ataque que tiró la página web del ministerio sueco cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres y rechazada su libertad bajo fianza.

Ataques en el 2011

En agosto del 2011 el grupo anunció en un comunicado que había logrado adentrarse en los sistemas informáticos de unas 70 páginas web vinculadas con las fuerzas de seguridad en Estados Unidos y Reino Unido.

Según la información obtenida por Associated Press, el grupo habría robado 10 gigabites de datos que incluyen direcciones de correo electrónico, números de tarjetas de crédito y otra información de agentes locales.[2]

Anonymous subió un video al portal Youtube y luego un “twit” a Twitter en el que declaraban:

Estamos cansados de que se roben la información de las personas y las vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel Pronto tomaremos medidas contra la red social. Esto es solo el comienzo.[3]

La declaración hacia referencia a la red social Facebook y a sus agujeros de seguridad. La amenaza plantea dejar inoperante el portal el 5 de noviembre de 2011, algo que ha preocupado a los creadores. Anonymous vio como un intento por hacer creer al mundo que Facebook lo tiene todo controlado, el concurso que este lanzó anunciando que pagaría 500 dolares a cualquier persona que detectara vulnerabilidades de seguridad en su sitio.[4][5]

Ataques en el 2012

En enero de 2012 las páginas web del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la productora Universal Music, la de la Asociación Americana de la Industria de Grabación, la de la asociación de jefes de Policía de Utah y la página de registro de la propiedad intelectual, quedaron fuera de servicio después que Anonymous las bloqueará en protesta por el cierre de la página de descargas Megaupload por parte del FBI.[6] Según asegura, se trató “del mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous” en el que participan al menos 5.635 personas.

El 10 de febrero el grupo aseguró haber hackeado el portal de la Agencia Central de Inteligencia, al tiempo que varios medios de prensa en el mundo comprobaron que la página digital estaba fuera de servicio en ese momento.[1]

Según los activistas del grupo informático, es su máximo éxito en una serie de ataques realizados contra distintos órganos policiales y gubernamentales de Estados Unidos.

Referencias

Fuentes