Saltar a: navegación, buscar

Utah

Estado de Utah
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Utah
Bandera

Escudo de Utah
Escudo

Otros nombres: El estado del cañon del Colorado
Ubicación de Utah
CapitalSalt Lake City
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GentilicioUtaheño -a
Sitio web oficial
Utah001.jpg
Vista de Utah.

Utah. Estado situado en la región de las montañas Rocosas de Estados Unidos; limita al norte con el estado de Idaho, al noreste con Wyoming, al este con Colorado, en el extremo sureste con Nuevo México, al sur con Arizona y al oeste con Nevada, aproximadamente 800 kilómetros (500 millas) al este de la costa de California.Cuenta con dos grandes lagos naturales, el Gran Lago Salado y el lago Utah. Utah es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del oeste estadounidense. Aproximadamente el 88% de la población de Utah vive en una concentración urbana la capital y mayor ciudad del estado, Salt Lake City.

Historia

Origen del nombre

Utah toma su nombre de la palabra española Yuta. Yuta es el nombre con que los españoles denominaron a los indios de idioma shoshón que habitaban en el actual valle del lago Utah. Este topónimo es la modificiación de la palabra indígena qusutas, con la que el padre franciscano Gerónimo de Zárate Salmerón designó a este pueblo en el año 1620. Probablemente deriva de las lenguas apache occidentales

Surgimiento

Dos tribus amerindias vivían en la región que constituye el actual estado estadounidense de Utah miles de años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Estas tribus eran los anasazi y los fremonte. Estas tribus nativo americanas eran subgrupos de la etnia amerindia ute-azteca, y eran sedentarios. Los anasazi construían sus residencias a través de excavaciones en montes, y los fremontes construían casas de paja antes de desaparecer de la región alrededor del siglo XV. Otro grupo nativo americano, los navajos, se instalaron en la región alrededor del siglo XVIII. A mediados del siglo XVIII, otras tribus uto-aztecas, tales como los gosiute, los paiute, los shoshone y los ute, también se instalaron en la región. Estos cinco grupos estaban presentes cuando llegaron los primeros exploradores europeos.

Antiguamente, la población estaba formada por los utah, los gosiutos, los paiutes del sur y los navajos. Los primeros europeos que visitaron el área fueron los misioneros españoles procedentes de Santa Fe, quienes en 1776 viajaron al norte, hasta el lago Utah. La región fue reclamada por España y, más tarde, por México. En el invierno de 1824, James Bridger, un cazador de pieles, descubrió el Gran Lago Salado (Great Salt Lake).

En 1846, los mormones, que habían sido perseguidos en Ohio, Missouri e Illinois por sus creencias religiosas, resolvieron desplazarse al oeste, dentro de lo que entonces era territorio mexicano. El primer grupo llegó al lugar actual de Salt Lake City en julio de 1847. En 1852, los mormones, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, alcanzaban una cifra de 15.000 en Utah, y crearon el Fondo de Emigración Perpetua con el fin de favorecer la llegada de conversos europeos al estado. Aunque el Congreso se negó a admitir al estado en la Unión porque los mormones permitían la poligamia, en 1850 se constituyó como el Territorio de Utah, y Brigham Young, quien había conducido el primer grupo hasta Salt Lake City, fue nombrado gobernador del territorio.

Después de la Guerra Civil estadounidense, la inauguración del ferrocarril transcontinental en 1869 motivó la llegada de inmigrantes no mormones al territorio. En 1887, el Congreso aprobó otra ley contra la poligamia. El estado entró en la Unión en 1896 y su Constitución prohibe la poligamia.

En 1910, año en el que la población del estado superaba los 370.000 habitantes, triunfó la demanda de los mormones sobre los derechos de sus territorios.

En 1906, la explotación de la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, en Birmingham Canyon, favoreció el desarrollo de la industria de fundición, mientras que aumentaba la producción agrícola de forma paralela. Después de la II Guerra Mundial, el gobierno federal, que poseía cerca de un 60% de la tierra de Utah, extendió por ella sus instalaciones militares y, hacia finales de la década de 1950,Utah destacaba por su producción de misiles. La economía prosperó aún más cuando se descubrieron campos de uranio, petróleo y gas natural, y,a finales de las décadas de 1980 y 1990, con el establecimiento de industrias de alta tecnología. A finales de esta última década, Utah,bajo la influencia conservadora de los mormones, continuaba siendo un baluarte de los valores tradicionales.

Fundación

Relieve árido de Utah, EE.UU.

Utah adquiere sus fronteras actuales en la década de 1860. A lo largo de la década de 1860, el gobierno estadounidense cedió parte del Territorio de Utah a otros nuevos territorios recién creados, como Colorado, Nevada y Wyoming. En 1868, Utah adquirió sus actuales límites territoriales. En 1865, se inició la Guerra de Black Hawk, nuevamente entre los mormones y la tribu nativo americana ute, liderada por el jefe indígena Halcón Negro. La guerra perduró por dos años, hasta 1867, periodo en el cual otras tribus nativas americanas se unieron a la causa de los utes: reconquistar las tierras capturadas por los mormones.

Salt Lake City se convirtió en un centro de comunicaciones en 1860, con el inicio del transporte de correos del Pony Express entre Saint Joseph (Misuri) y Sacramento (California), con escala en Salt Lake City. El 24 de octubre de 1861, dos líneas de telégrafo, una procedente de Washington D. C. y la otra de San Francisco, fueron conectadas en Salt Lake City, inaugurando la primera línea de telégrafo transcontinental del país

Geografía

Situación

Utah limita al norte con los estados de Wyoming e Idaho, al sur con Arizona y en un único punto en el sudeste con Nuevo México, al este con Colorado y al oeste con Nevada. La esquina sudeste de Utah se une a las esquinas de Arizona, Nuevo México y Colorado en lo que se conoce como "las cuatro esquinas" y es el único lugar en los Estados Unidos donde cuatro estados se encuentran.

Clima

El clima en la mayor parte de Utah —especialmente en el oeste— es desértico o semiárido.

En invierno, la temperatura disminuye a medida en que se viaja al norte, y a medida en que la altitud de la región aumenta. En el general, la temperatura media está por debajo de 0 °C en la mayor parte de Utah. Solamente el extremo sur del estado posee temperaturas medias en el invierno superiores a 0 °C. La media de las mínimas en el estado es de -12 °C, y de las máximas, de -4 °C. Días donde la temperatura está por debajo de -18 °C pueden esperarse en diversas áreas al menos una vez al año, pero generalmente duran poco. Las montañas del norte y este del estado sirven como barreras para las corrientes de aire frío procedentes del Polo Norte. La temperatura más baja registrada en Utah fue de -56 °C, en Peter's Sink, el 1 de febrero de 1985

En verano, las temperaturas más altas se registran en el este y en el norte de Utah. La media es de 27 °C. La media de las mínimas es de 15 °C, y la media de las máximas es de 31 °C. A causa del clima desértico, los extremos son habituales en los veranos del estado —las máximas fácilmente superan los 40 °C y las mínimas fácilmente caen por debajo de 10 °C. La temperatura más alta registrada en Utah fue de 47 °C, en St. George, el 5 de julio de 1985.

La mayor parte de Utah es árido y elevado. La mayor parte del este y del sur del estado recibe menos de 30 centímetros de precipitación media anual de lluvia por año, mientras que muchas áreas montañosas reciben más de 100 centímetros de precipitación media anual de lluvia. La mayor parte del oeste del estado recibe menos de 25 centímetros. La región del Gran Lago Salado es especialmente seca, recibiendo menos de 13 centímetros de lluvia por año.

La nieve es común durante el invierno en todo Utah excepto en el suroeste del estado —St. George, localizada el suroeste, por ejemplo, recibe sólo 8 centímetros de nieve por año, mientras Salt Lake City recibe 150 centímetros al año. Muchas áreas montañosas reciben unos 900 centímetros de nieve por año, y porciones de las montañas Wasatch reciben más de 1.250 centímetros por año de nieve. Alta, un resort de esquí próximo a Salt Lake City, recibe 900 centímetros de nieve por año. La nieve es habitual entre el final de noviembre y marzo, en las regiones de menor altitud, y de octubre hasta mayo en las montañas. A menudo las montañas continúan cubiertas de nieve hasta el mes de julio.

Hidrografía

Los ríos de Utah afluyen en el Gran Lago Salado o en el río Colorado. Además de éste último, otro gran río de Utah es el río Green, que desemboca en el Colorado. Los mayores ríos del estado son las principales fuentes de agua potable para la irrigación artificial de diversas áreas rurales del estado. El Gran Lago Salado es con diferencia el mayor lago del estado, y también el mayor lago del país al oeste del río Misisipi. Las aguas del Gran Lago Salado son más saladas que las aguas del océano Pacífico en las playas de Los Ángeles, debido al hecho de que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración (este tipo de lagos se denominan endorreicos). Cuando el agua del lago se evapora, sales y otros sedimentos quedan en el lago. El hecho que el lago no posee drenaje es causa de problemas durante periodos de grandes lluvias, que frecuentemente causan crecidas en las áreas próximas al lago. Los desiertos cubren cerca de un tercio de todo Utah, y los bosques cubren el otro tercio.

Relieve

Utah puede dividirse en tres grandes zonas geomorfológicas bien definidas.Las Montañas Rocosas ocupan el nordeste del estado. Se caracteriza por su terreno montañoso, accidentado, y de gran altitud, y por ser la única cadena montañosa que discurre en sentido este-oeste. Las Montañas Rocosas son la zona donde se sitúa el punto más alto del estado, el Kings Peak, con 4.123 metros de altitud.2 Diversos picos de las Montañas Rocosas superan los 3 mil metros de altitud en el estado. Aquí se sitúan gran parte de los bosques y de las estaciones turísticas de esquí de Utah. Dos ramales de las Rocosas se extienden por el borde nordeste del estado, las cordilleras Uinta y Wasatch.

La región Basin and Range se caracteriza por su terreno relativamente poco accidentado, y por su clima desértico (una de las zonas más áridas de Estados Unidos). Ocupa todo el oeste de Utah, y se extiende a lo largo de varios estados. El Gran Lago Salado está localizado en el norte de esta región. El suelo de las regiones al sur del lago fue anteriormente el lecho del Gran Lago Salado. Este suelo es muy duro, compuesto por sales y sedimentos dejados por el lago. En la región se encuentra el punto menos elevado del estado, localizado en la esquina suroeste, con 610 metros de altitud.

El Altiplano del Colorado ocupa todo el centro-este, la mayor parte del sur y todo el sudeste de Utah. Se caracteriza por su terreno accidentado, cortado por grandes mesetas y valles profundos. Estas mesetas se encuentran a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

Economía

Contraste de las montañas y la ciudad de Salt Lake.

Utah prosperó económicamente durante las dos primeras décadas del siglo XX. El estado se convirtió en un importante centro ganadero, con grandes rebaños bovinos y ovinos. Se continuaron construyendo nuevos ferrocarriles expandiéndose a lo largo del estado. La inauguración de un gigantesco proyecto del gobierno estadounidense en el estado en 1913, expandió drásticamente el área cultivable de Utah. La minería del cobre se convirtió en una de las principales fuentes de renta del estado, y diversas siderurgias fueron establecidas en la región.

Comenzando a principios de los años 1900, con el establecimiento de parques nacionales como el Cañón de Bryce y el Zion, Utah comenzó a hacerse conocido por su belleza natural. El sur de Utah se convirtió en un punto popular de rodaje para escenas áridas, escabrosas, y paisajes naturales como el Rainbow Bridge National Monument en el Parque Nacional Arches y the Mittens de Monument Valley son reconocibles al instante por la mayoría de los residentes nacionales. Durante los años 1950, los años 1960 y los años 1970, con la construcción de la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos, la accesibilidad a las áreas escénicas del sur se hizo más fácil.

Los principales productos mineros extraídos en el estado son el cobre, el petróleo —concentrado en el este del estado—47 y el uranio. Aproximadamente el 95% de la electricidad generada en el estado se produce en centrales termoeléctricas a carbón. El resto se produce principalmente en centrales hidroeléctricas.

Curisidades

  • Utah es el único lugar en los Estados Unidos donde cuatro estados de la Unión se encuentran.
  • La temperatura más baja registrada en Utah fue de -56 °C, en Peter's Sink, el 1 de febrero de 1985

Fuentes