Saltar a: navegación, buscar

Anopheles

Anopheles
Información sobre la plantilla
3.-Mosquito-Anopheles-150x150.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópoda
Clase:Insecto
Orden:Díptera
Familia:Culicidae

Anopheles. Este peligroso mosquito de a penas 1cm de largo habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África,Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales y su picadura es la causante de la malaria.

Ciclo vital

El mosquito Anopheles atraviesa cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

Huevos

Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2 ó 3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. El proceso de la eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.

Larvas

Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua.

Larvas anopheles

Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larva del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

Pupas

La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.

Adultos

El lapso de tiempo que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días. Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.

Algunas especies

Picadura

La causante de la malaria son las picaduras de las hembras ya que estas son las que se alimentan de sangre y tiene hábitos nocturnos o crepusculares. La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anopheles infectados. En los humanos, los parásitos migran hacia el hígado, donde maduran y penetran el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos. En los casos más agresivos puede causar la muerte por anemia o coma.

Combate

El Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos y Químicos (LABIOFAM), ampliará sus servicios para combatir la malaria y el dengue en Asia y en Africa, a partir de la terminación de nuevas plantas de biolarvicidas. El presidente del grupo empresarial, José Antonio Fraga Castro explicó que se busca extender las acciones en Asia por los serios problemas que hay en el sur de China con la malaria, y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y roedores en India y Sri Lanka. Fraga Castro agregó que a su vez continúa la construcción de fábricas de bioplaguicidas en Tanzania, Angola y Ghana, países ubicados en el llamado continente negro.

Producto para combatir el Anopheles

El peligroso mosquito se combate con el producto cubano, elaborado por el grupo empresarial LABIOFAM, Bactivec, este es un biolarvicida selectivo para el control de larvas de mosquitos de los géneros: Aedes, Anopheles, Culex, Psorophora, Mansonia, Uranotaenia, entre otras y ya se ha probado en varios países.

Fuentes