Mansonia

Mansonia
Información sobre la plantilla
Mansonia2.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta, Insectos
Orden:Diptera
Familia:Culicidae

Mansonia. Esta especie es de color marrón o negro, con abdomen y patas con bandas blanquecinas. Las larvas y las pupas permanecen en aguas estancadas asociadas a plantas acuáticas.

Características

Este género de mosquito es hematófago, que actúa como vector para los parásitos Brugia malayi y Wuchereria bancrofti. Estos vectores son generadores de enfermedades que tienen una forma sintomática peculiar, se ve en la filariasis linfática, denominada elefantiasis, un engrosamiento de la piel y tejido subyacentes, la cual resultó ser la primera enfermedad infecciosa que se descubrió transmitida por insectos. Hay que tener sumo cuidado ya que la elefantiasis es una enfermedad grave. Los mosquitos Mansonia tienen un tinte de color marrón o negro y su abdomen y patas mantienen unas bandas de color claro, casi blancas.

Larvas

Larva de la Mansonia

Las larvas y las pupas permanecen en aguas estancadas asociadas a plantas acuáticas, tienen tubos respiratorios modificados que les permite perforar las plantas acuáticas para obtener aire y no de la superficie como otras especies de mosquitos. El desarrollo de las larvas requiere varios meses por lo que usualmente sólo se da una generación al año. Los adultos surgen a finales de la primavera o a principios del verano y pueden volar hasta 15 kilómetros desde el sitio en que se desarrollan las larvas.

Huevos

Laguna con depósito de larvas Mansonia‎

Los huevos se depositan en masas en la superficie del agua. Al eclosionar, la larva se queda bajo la superficie e inserta sus tubos de aire en las raíces o los tallos de las plantas acuáticas y obtiene aire de las mismas. Tanto la etapa de larva como de pupa obtienen el aire de esta forma y las pupas no salen a la superficie hasta que están listas para emerger. Los Mansonia depositan sus huevos en almacenes permanentes de agua como estanques y lagos. Lo hacen en ubicaciones protegidas, cerca de la orilla o en aguas poco profundas. Los mosquitos del género Anopheles, Mansonia y Culex pertenecen a este grupo. Las hembras del género Anopheles, depositan sus huevos únicamente en la superficie del agua y cada huevo tiene un flotador en cada lado. Usualmente los huevos se depositan en agua potable en la que las plantas acuáticas se desarrollan y la postura de los huevos es continua durante las épocas cálidas del año. El tiempo usual de incubación es de 1 a 3 días.

Prevención

Mansonia1.jpeg La medida de prevención más adecuada para evitar la presencia de estos mosquitos consiste en evitar la proliferación de repollitos de agua en las inmediaciones de las viviendas.

Fuente

Enlaces externos