Saltar a: navegación, buscar

Anselmo Suárez y Romero

Anselmo Suárez y Romero
Información sobre la plantilla
Anselmo suarez y romero.jpg
Escritor cubano
Nacimiento21 de abril de 1818
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de enero de 1878
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
Obras destacadasFrancisco

Anselmo Suárez y Romero. Escritor cubano que se destacó por la publicación de novelas y artículos de carácter pedagógico, jurídico y de crítica literaria.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 21 de abril de 1818. Estudió Derecho en el Seminario San Carlos. Por la ruina de su familia se dedicó al magisterio e impartió clases en distintos colegios. Publicó muchos artículos de costumbres, reunidos en 1859 en un volumen, Colección de Artículos, importantes por las observaciones de la naturaleza y el cuidado de su estilo. Escribió dos novelas: Carlota Valdés, publicada en El Álbum (1833) y Francisco, que apareció muchos años después en Nueva York (1880). Murió en La Habana el 7 de enero de 1878.

Novela más destacada

La novela Francisco fue escrita en 1838 por instigación de Domingo del Monte, para ser entregada al delegado inglés Richard R. Madden quien publicaría un álbum antiesclavista en Londres con varios trabajos cubanos. La copia que llevó Madden a Inglaterra fue extraviada. Suárez y Romero escribió un prólogo para su obra en Nueva York (1875) y se publicó la novela en 1880.

Trama de la novela

Cuenta los amores de dos esclavos, Francisco y Dorotea, impedidos por su ama Doña Dolores Mendizábal y por su hijo Ricardo. El valor de la obra no está en su trama sentimental, sino en la descripción de la vida en el ingenio, las costumbres, cantos y ritos africanos. Domingo del Monte quiso añadirle un subtítulo irónico: El ingenio o las delicias del campo.

Fuentes