Antígeno de superficie y embarazo

Antígeno de superficie y embarazo
Información sobre la plantilla
Antigeno de superficie 1.jpeg

Antígeno de superficie de la hepatitis B (AgSHB). Es un análisis complementario de tecnología avanzada que se indica a la 1ra consulta (captación) o la 2da consulta (evaluación), pero debe siempre ser indicado durante el 1er trimestre de la gestación, para tener tiempo suficiente de tomar conducta en caso que esta de positiva.

Virus de la hepatitis B

Es un virus de tipo ADN con una cubierta lipoproteica, en la cual se encuentra el AgSHB. La hepatitis B puede ser transmitida de forma parenteral, sexual o de madre a hijo, por personas que tienen una hepatitis viral aguda o que son portadoras del antígeno de superficie. El período de incubación varía de 4 a 12 semanas.

Transmisión vertical

La transmisión vertical (madre-hijo) es el factor de Riesgo perinatal más importante, que puede producirse antes del parto, por medio de la circulación placentaria. Si la madre padece de una hepatitis B aguda en el 3er. trimestre del embarazo, el riesgo de transmitirla al feto es del 70 %. Si el AgSHB está presente, el riesgo de infección del recién nacido es mayor; si presenta anticuerpos el riesgo es solo del 20 %. En el momento del parto puede ocurrir penetración de la sangre de la madre en el flujo sanguíneo del recién nacido al paso por el canal del parto. El contacto directo es otra vía de transmisión por la estrecha relación existente entre la madre AgSHB positivo y su hijo recién nacido, en la etapa posterior al parto. En el curso de la Lactancia materna pueden producirse grietas y fisuras en el pezón que pudieran ser causas de infección del recién nacido, no obstante, la mayoría de los autores consideran que no se debe contraindicar la lactancia materna en estos casos.

Antígeno (AgSHB) y anticuerpo (AcSHB)

Son marcadores de extrema importancia diagnóstica, pues su positividad nos ofrece con certeza que el agente causal es el VHB y desencadena la producción de Anticuerpos en el organismo. El proceso del aclaramiento del antígeno de superficie es variable, existiendo un proceso denominado "ventana" en el cual no se detecta ni antígeno ni el anticuerpo en el suero. El AcSHB es producido por el organismo y durante el período de incubación aparecen complejos inmunes antígeno-anticuerpo. Una vez que el Anticuerpo está presente en el suero, permanece por tiempo indefinido, constituyendo un excelente marcador de contacto anterior con el virus.

Marcador virológico para Hepatitis B

Antígeno de superficie HB (AgSHB): es el primer Marcador serológico que aparece en la infección por el VHB, de 2 a 6 semanas después de la infección. La sangre de individuos AgSHB positivo puede infectar a otros. Un individuo con AgSHB positivo puede tener una infección viral aguda o ser un portador crónico. El estudio inmunoenzimático ELISA es la prueba de elección para la detección de AgSHB. Esta técnica emplea un soporte sólido revestido con un antisuero contra el antígeno apropiado. El elemento indicador es el mismo Anticuerpo marcado con una Enzima cuya presencia se detecta por el cambio de color en el sustrato. Si la muestra contiene el Antígeno, se unirá al anticuerpo de fase sólida y a su vez será ligado por un anticuerpo contra el AgSHB con enzima. Al añadir el sustrato correspondiente, se producirá una reacción con cambio de color que puede leerse de forma automatizada. Las pruebas de ELISA son altamente sensibles, por lo que son útiles como examen de selección, pero pueden dar reacciones falsas positivas. Si la prueba inicial es positiva, se debe repetir el estudio de la muestra por duplicado. En caso de que una o ambas pruebas den resultados positivos, se describe la muestra como repetidamente reactiva.

Marcador virológico para Hepatitis C

Anti-VHC: se ha detectado en el 80 al 90 % de las muestras de pacientes con diagnóstico inicial de hepatitis no A-no B, ya sea adquirida por Transfusión sanguínea o de manera extrahospitalaria. El método para su determinación es el ELISA. Se emplea una fase sólida revestida con antígenos preparados a partir de proteínas virales recombinantes o péptidos sintéticos apropiados. Se incuba el suero o plasma, los anticuerpos presentes se unen fuertemente al antígeno, después de los lavados se agrega una preparación de antígeno conjugado con enzima. De existir anticuerpos (Ac), se unirán al antígeno marcado y el complejo antígeno-anticuerpo-antígeno puede determinarse por la reacción enzima-sustrato producida después de la adición de este último. Las muestras reactivas en la prueba inicial de selección, deben ser repetidas por duplicado. La reactividad en una o en ambas pruebas repetidas constituye un resultado positivo. Si ambas pruebas repetidas no son reactivas, la prueba se interpreta como negativa. Las personas con antígeno de superficie positivo deben ser consideradas potencialmente infecciosas.

¿Qué haremos si una gestante tiene AgSHB positivo?

En situaciones de alto riesgo el embarazo no contraindica la vacunación, procediendo a la profilaxis de la hepatitis mediante la administración de la respectiva inmunoglobulina (HBIg), en dosis de 0,06 mL/Kg tan pronto como sea posible, y debe repetirse la dosis al mes, para evitar la enfermedad en la embarazada expuesta al contagio o que tiene el AgSHB positivo. Si la gestante aún es AgSHB positiva al 3er trimestre, el recién nacido tiene riesgo considerable de adquirir una infección por VHB. Así como si tiene la hepatitis B y C activas o es portadora crónica cerca del término.

Vacuna al neonato

El Neonato debe recibir Inmunoglobulina de la hepatitis: 0,5 mL.

Con madres que negativizaron el AgSHB

  • 1ra dosis: 12 – 24 horas siguientes al nacimiento
  • 2da dosis: a los 2 meses
  • 3ra dosis: al 6to mes
  • Reactivación: a los 12 meses

Con madres que aún son positivas al AgSHB

  • 1ra dosis: 12 – 24 horas siguientes al nacimiento
  • 2da dosis: al mes
  • 3ra dosis: a los 2 meses
  • Reactivación: a los 12 meses

Vacuna antihepatitis B

Es una Vacuna recombinante que contiene una preparación de la Proteína antigénica de superficie del virus de la hepatitis B. Esta proteína se obtiene mediante procedimientos de recombinación del Ácido dexosirribonucleico (ADN) a partir del cultivo de una levadura transformada por la inserción, en su genoma, del gen que codifica el antígeno de superficie viral. Se aplica a niños recién nacidos y a menores de 10 años, así como a niños mayores de esta edad y a adultos. Para el primer grupo, la dosis es de 10 μg; mientras que para los otros la dosis se duplica, es decir, es de 20 μg. La vía de administración es Intramuscular profunda en la Región deltoidea y en el caso de los recién nacidos, en la cara anterolateral del muslo.

Fuentes

Bibliografías

  • Suardíaz Pareras J. Laboratorio Clínico. ECIMED. La Habana, 2004. ISBN 959-212-120-6
  • Toledo Curbelo G. Fundamentos de Salud Pública. ECIMED. La Habana. 2005.
  • Fabre González E. Consulta preconcepcional. Prog Obstet Ginecol 1998; Volumen 41 Número 1 Enero-Febrero 1998.