Antares

Antares
Información sobre la plantilla
260px
Estrella más brillante
(magnitud ap. 0.96 4)

Antares, el corazón de Escorpio, La estrella alfa de la constelación de Escorpio, se trata de una supergigante roja millones de veces más grande que nuestro Sol. Es aproximadamente del tamaño de la orbita de Marte alrededor del Sol, su tipo espectral es mixto. Antares representa al corazón del Escorpión celeste, una de las estrellas bebenias más importantes y conocidas desde la antigüedad, pues los egipcios ya la conocían y con ella señalaban una de las tres estaciones más importantes, en este caso la estación de la recolección.

introducción

Esta estrella gigante, a 520 años luz, tiene un diámetro 500 veces mayor que el del Sol. Si estuviera en el centro del sistema solar abarcaría hasta la Tierra. Aunque sólo tiene 500 millones de años, el enorme tamaño de su masa indica que ya ha hecho uso de las reservas de hidrógeno de su núcleo. Al interrumpirse las reacciones de fusión del hidrógeno se volvió inestable, enfriándose y creciendo hasta alcanzar sus gigantescas dimensiones. Las nuevas reacciones en el núcleo empezaron a producir elementos más pesados como el carbono, y compuestos como silicatos y dióxido de titanio. Al ascender a la superficie se condensaron en pequeñas partículas y se expandieron en una gran nebulosa que refleja el color amarillo de Antares. La foto es obra del telescopio británico Schmidt en el Observatorio Angloaustraliano.

Origen del nombre

Antares, significa el Enemigo de Ares, Dios de la guerra, esto debido a su parecido a simple vista con el planeta rojo Marte, planeta que en la mitología griega representa al Dios de la guerra, Ares. La estrella Antares también se le conoce con el nombre de Kalb al Akrab, que en árabe significa "El corazón del Escorpión"

Fuentes