Ante la bandera (novela de Julio Verne)

Ante la bandera
Información sobre la plantilla
Ante la bandera julio verne.png
Título originalFace au Drapeau
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
Editorial:Orvis
ColecciónDiamante
GéneroNovela de aventuras
Edición1987
Diseño de cubiertaLéon Benett
IlustracionesLéon Benett
Primera edición1896
PaísBandera de Francia Francia

Ante la bandera. Novela publicada primeramente en la segunda serie de la "Magasin d’Education et de Récréation" desde el 1 de enero hasta el 15 de junio de 1896 y como libro, ese mismo año junto a "Los Viajes de Clovis Dardentor".

Trama

Thomas Roch es el inventor de un nuevo y poderosísimo explosivo, el Fulgurador, cuya fórmula guarda en secreto y por el que pide una suma fabulosa, aún antes de llevar a cabo experimentos de prueba. Roch estaba convencido de que su descubrimiento significaba la superioridad ofensiva y defensiva para su país; pero sus pretensiones eran tan altas que resultaba casi imposible negociar con él. Primero, ofreció el Fulgurador a Francia, haciendo conocer a la comisión encargada de recibir su comunicación en qué consistía el invento. Se trataba de un aparato autopropulsivo, de una fabricación especial, cargado con un explosivo compuesto de sustancias nuevas, y que solo producía su letal efecto bajo la acción de un deflagrador, también nuevo. Pero su desmedida ambición hace que el gobierno le rechace su proposición, sustentando que no puede realizar tratos con personas que no están en la plenitud de sus facultades mentales

Decepcionado y resentido con las autoridades de su nación, Roch intenta negociar con las poderosas Alemania y Gran Bretaña, quienes también le desdeñan su oferta tras insistir el sabio en que el invento valía millones. Casi al borde de la locura por causa del odio y el resentimiento ante los continuos fracasos de su desdichada tentativa, el inventor viaja a los EEUU, después de conocer que los americanos mostraban un real interés por su Fulgurador. Sin embargo, la nación yanqui planeó recluirlo en un nosocomio hasta que logre recuperar la lucidez de sus actos.

Poco antes de su reclusión en Healthful-House, en Carolina del Norte, y sabedor que la casa de salud que lo acogería solicitaba un guardián que hablase francés, se presentó un supuesto norteamericano para cubrir la citada plaza. Este personaje que decía llamarse «Gaydón», era en realidad Simón Hart, un joven ingeniero francés especialista en productos químicos que radicaba en New Jersey. Su intención era la de descubrir el secreto del sabio antes que este mueriera o lo revelara en alguna crisis y fuera usado por una potencia extranjera.

El conde de Artigas visita una tarde al inventor en el sanatorio, y aquella misma noche lo secuestra junto con su eventual guardián a bordo de la Ebba. Infructuosas resultaron las pesquisas por mar y tierra, pues a buen recaudo se hallaban en la goleta que pronto atracó en Back Cup, una solitaria isla llena de extrañas cuevas y laberínticas construcciones donde se alojan numerosos individuos y se esconden cuantiosos tesoros. Simón Hart anota en su diario todo lo que les ocurre. Así se entera de que están en una isla de las Bermudas en el Caribe, que hacen pasar por un volcán quemando restos de algas, y que el falso conde, con su fisonomía malaya y no española, es Ker Karraje, un prontuariado criminal que lidera a una banda internacional de piratas.

Ker Karraje había desaparecido repentinamente luego de una extensa carrera delictiva en las islas del Pacífico que hicieron su nombre temido en el mundo entero. Nadie sabía que continuaba perpetrando crímenes en otra área de operaciones más rica alrededor de la costa oriental de Norteamérica. Allí, Karraje y su banda llevan una doble vida, pues el líder, bajo el alias de «conde de Artigas», es conocido como un excéntrico millonario y asiduo visitante de los puertos de la costa oriental a bordo de su goleta, la Ebba.

En su aspecto externo, el navío aparenta navegar tan solo con velas, pero su poder de propulsión se encuentra en el Tug, un moderno y secreto submarino que lo remolca y le permite robar las cargas de los barcos que hunde luego de asesinar a sus tripulantes. En la caverna, tanto Hart como Roch tienen libertad, pero con la diferencia que el primero ha notado que Karraje planea usar el artefacto explosivo para someter a las naciones libres.

Finalmente, el inventor lucha con Ker Karraje y sus hombres, quienes tratan de utilizar el deflagrador a toda costa. En el forcejeo, el poderoso explosivo cae y destruye la isla, el Fulgurador, los piratas y al propio Roch que se lleva su secreto. El único sobreviviente del desastre encontrado por los marineros franceses, es Simón Hart, cuyo cuerpo inerte junto a su diario de apuntes son recogidos de la zona siniestrada. Cuando el ingeniero recobra el sentido les relata las últimas horas de Roch, atestiguando que tras recuperar su lucidez, el sabio se había inmolado por su país en un acto de genuino patriotismo.

Estructura de la obra

  • I Healthful House.
  • II El conde de Artigas.
  • III Doble rapto.
  • IV La goleta Ebba.
  • V ¿Dónde estoy? Notas del maquinista Simón Hart.
  • VI Sobre el puente.
  • VII Dos días de viaje.
  • VIII Back-Cup.
  • IX Adentro.
  • X Ker Karraje.
  • XI Durante cinco semanas.
  • XII Los consejos del maquinista Serko.
  • XIII ¡Buen viaje!.
  • XIV El Sword en lucha con el Tug.
  • XV Espera.
  • XVI Algunas horas más.
  • XVII Uno contra cinco.
  • XVIII A bordo del Tonnant.

Personajes

  • Thomas Roch, francés, 45 años. Inventor del letal explosivo, el Fulgurador, por el que pide una astronómica cifra. Pierde la razón después que su patria y otras potencias rechazan su invento al no poderle pagar lo que pide. Engañado a causa de su delirio, entra en negociaciones con el pirata Ker Karraje que busca dominar el mundo a través de medios bélicos.
  • Simón Hart, 40 años. Ingeniero francés radicado en EEUU que, bajo el nombre de Gaydón, se ofrece a cuidar a Thomas Roch en un sanatorio mental. Su trabajo de guardián esconde su real intención de descubrir la fórmula del explosivo. Más tarde, es secuestrado con el inventor durante cinco meses en la isla Back Cup.
  • Ker Karraje, pirata legendario de origen malayo que opera en los mares del Oeste Pacífico. Luego de unos años de supuesta desaparición, vuelve al mando de una banda de piratas utilizando la falsa identidad de “conde de Artigas”. Invierte en tecnología moderna y financia la puesta en marcha del Fulgurador Roch para uso exclusivo de sus planes delictivos.
  • Capitán Spada. Rudo marinero italiano y criminal de amplio recorrido. Principal colaborador de Ker Karraje y capitán de la Ebba, una goleta de nombre noruego al servicio del millonario «conde de Artigas».
  • Ingeniero Serko, 40 años. Griego instruido pero aventurero, quien gustaba buscar fortuna en yacimientos auríferos. Derrochador de su dinero en la especulación y el juego, se une a Ker Karraje ofreciendo sus vastos conocimientos al servicio de la banda. Es el creador de los planos del moderno submarino Tug.
  • Teniente Davon. Oficial del buque de la Marina británica Standard. Tras leer el mensaje de auxilio de Simón Hart, acude a rescatarlo junto a Thomas Roch de la base secreta pirata, utilizando un nuevo navío, el submarino Sword.

Características de la obra

Escrita en 1894, esta novela refleja que la visión del progreso y de la ciencia ha sufrido un hondo cambio en Verne. A la exaltación y al lirismo con que había saludado a la ciencia como fuente de progreso en su primera etapa literaria, ahora le sucede una sombría premonición de la ciencia sin conciencia, como factor de catástrofes; visión apocalíptica revestida de un carácter demoníaco ya revelada en su obra de 1879, Los quinientos millones de la Begún.

El uso desmedido que de la ciencia podían hacer los hombres sin escrúpulos y ávidos de poder continuaría obsesionando a Verne hasta el fin de su vida. Ante la bandera es claro ejemplo de esta corriente; relato en que el presagio de la bomba atómica está subyacente en los efectos que el autor concede al Fulgurador Roch, un explosivo orgánico altamente inestable obtenido de la melinita y capaz de liberar una devastadora cantidad de energía.

Asimismo, el misil que contiene la nueva arma creada por el desequilibrado sabio de la novela, está basado en el uso del cañón neumático «Zalinski», un invento popular de aquella época que fue perfeccionado por la fantasía de Verne. Coincidiendo con esta óptica, se dice que el escritor predice la amenaza nuclear a través del párrafo: «este aparato estallaba, y su acción sobre las capas atmosféricas era tan enorme, que toda construcción, ya fuera una fortaleza o buque de guerra, debía quedar aniquilado dentro de una zona de diez mil metros cuadrados.»

La obra denuncia también el mal empleo de nuevas tecnologías a través del Tug, un submarino que es utilizado por los piratas para asaltar, hundir y saquear los barcos que interceptan, aumentando el número de desapariciones inexplicables de navíos en la zona de las Bermudas. En el tiempo de Julio Verne, el término «Triángulo de las Bermudas» aún no estaba popularizado, no obstante, la ubicación geográfica de las operaciones del pirata Ker Karraje parece apropiada para describir este mito.

El diseño del submarino Tug está inspirado en el primer submarino moderno de la Marina norteamericana imaginado por el ingeniero irlandés John Philip Holland, mientras que su rival, el Sword, tiene sus características a partir del submarino francés Goubet. En la novela, el teniente Davon usa el Sword para salvar a Thomas Roch y su guardián, prisioneros en una remota y solitaria isla.

Además de exponer la mentalidad de Julio Verne sobre las armas, este relato advierte del latente peligro que puede representar la ciencia como creadora de hombres perversos encarnados en la figura de un inventor loco, y es a su vez una metáfora sobre el uso de la energía atómica y la forma en que el hombre dispone de la ciencia para fines destructivos.

Adaptaciones

Cine

  • 1958: "Una invención diabólica" . Československý státní film. Checoslovaquia.
    • Guion: Karel Zeman, František Hrubín,[3] Jiří Brdečka.[4]
    • Diálogos: Milan Vácha.[5]
    • Dir.: Karel Zeman
    • Int.: Arnost Navrátil, Lubor Tokoš, František Šlégr, Miloslav Holub, Václav Kyzlink, Jana Zatloukalová, Otto Šimánek, František Černý.
    • Música: Zdeněk Liška.

Fuentes

  • Artículo Ante la bandera, disponible en entrelectores. Consultado el 11 de mayo de 2012.
  • Artículo Ante la bandera de Julio Verne, disponible en elaleph.com. Consultado el 11 de mayo de 2012.
  • Artículo Ante la bandera de Julio Verne, disponible en biblioteca electrónica. Consultado el 11 de mayo de 2012.
  • Artículo Invento diavólico, disponible en jverne. Consultado el 11 de mayo de 2012.