Antedon mediterranea

Antedon mediterranea
Información sobre la plantilla
Antedon mediterranea.jpg
Comátula mediterránea sujeta a una Gorgonia blanca.
Otros nombresClavellina
Comátula mediterránea
Clasificación Científica
Nombre científicoAntedon mediterranea (Lamarck, 1816)
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Crinoidea
Orden:Comatulida
Familia:Antedonidae
Género:Antedon
Especie(s):A. mediterranea

Antedon mediterranea. Especie de invertebrado marino de la familia Antedonidae. Se puede confundir con Antedon bifida o con Leptometra phalangium. Algunas comátulas son nocturnas, por lo que durante el día se les puede ver escondidas en los huecos entre los corales. De noche salen de sus escondites y suben hasta el lugar donde la corriente sea mayor.

Distribución

Se distribuyen en el mar Mediterráneo, salvo en Argelia y Marruecos.[1]

Hábitat

Vive sobre fondos rocosos, preferiblemente umbríos, o sobre gorgonias blancas (Eunicella) y a veces en praderas de algas y fondos arenosos. Abundante en aguas mediterráneas, en lugares expuestos a la corriente. Frecuente desde 10 hasta 40m de profundidad. Son muy abundantes en zonas ricas en plancton.

Convive con la gamba Hippolyte prideauxiana, que se camufla a la perfección entre sus brazos.

Apariencia

Su cuerpo se divide en tres partes: el cáliz, los cirros y una corona de brazos con 5 ramas principales. En el centro del cáliz se halla la boca de proporciones bastante pequeñas. Tamaño del cuerpo de los 8 a los 15 centímetros de ancho. La corona esta formada por 10 brazos, aunque en realidad son 5 brazos que se dividen en la base. Los brazos son finos, alargados, y muy densos, con aspecto de plumas, que pueden llegar a alcanzar los 8cm de largo. La corona puede llegar a alcanzar un diámetro de 20cm. Cada brazo tiene unas prolongaciones más cortas y finas (llamadas pínnulas) a cada lado, ofreciendo el aspecto de una pluma. Por debajo, se encuentran los cirros segmentados que sirven para el movimiento de avance y anclaje; el numero de segmentos va desde los 20 a los 23. Color entre amarillo, marrón (pardo), naranja o rojo. La coloración puede ser uniforme o presentar franjas.

Alimentación

Se alimentan de plancton y partículas que filtran de la corriente con sus brazos. Estos animales se cuelgan a una esponja, un coral o una gorgonia mediante unas patitas especializadas, los cirros, y extienden sus delicados brazos, para capturar el microorganismo del que se alimentan. El alimento filtrado por las pinnulas de los brazos es transportado a la boca. Las comátulas están dispuestas "al revés", comparadas con las estrellas de mar, por lo que la boca está situada encima del cuerpo, y no debajo.

Reproducción

Tienen sexos separados, pero externamente no se pueden diferenciar. Los machos liberan sus espermatozoides en el agua. Las hembras los filtran fecundando los óvulos. Después fijan los huevos en las finas ramas de los brazos donde permanecen al abrigo de la madre hasta que emergen las pequeñas larvas. El pedúnculo se rompe durante la fase larvaria, por lo que llevan vida libre de adultos y se adhieren al sustrato con los cirros.

Curiosidad

Estos animales poseen un extraordinario poder de regeneración celular.

Referencia

Fuentes