Antigüedad tardía

Antigüedad tardía
Información sobre la plantilla
Antiguedad tardía.jpg
Concepto:Periodo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.

La Antigüedad tardía es el periodo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media; las dos primeras divisiones de la periodización tradicional del tiempo histórico que se suelen aplicar a la Historia de la civilización occidental. Cronológicamente cubriría el periodo que va desde la crisis del siglo III, que marca el comienzo de la descomposición de la Antigüedad clásica, hasta la expansión musulmana y la constitución del Imperio carolingio (finales del siglo VIII), procesos que representaron el asentamiento definitivo del mundo medieval.

Características

Henri Pirenne (Mahoma y Carlomagno) puede considerarse el creador del concepto, al poner de manifiesto lo esencial que para la caracterización definitiva de lo medieval significaron dos grandes acontecimientos: el Imperio de Carlomagno y la llegada del islam a Europa; y los procesos que acarrearon: la ruptura de la unidad de la cuenca del Mediterráneo (en lo económico y en lo ideológico, una verdadera frontera de civilizaciones) y el cierre en sí misma de Europa Occidental o Cristiandad latina (previamente separada de la Cristiandad oriental del Imperio bizantino), donde se llevarán a su culminación las formas económicas, sociales, políticas e ideológicas de lo que se ha venido en llamar feudalismo y que venían desarrollándose desde el inicio de este periodo, quinientos años antes.

Historia

Desde un punto de vista histórico se hace necesario ordenar cronológicamente el tiempo. En este sentido, el orden que se maneja en la comunidad científica es el siguiente: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La prehistoria es la etapa de la humanidad más extensa, ya que su duración abarca dos millones de años (desde el origen de los primeros humanos hasta la aparición de la escritura).

La denominación Antigüedad Tardía sirve a los historiadores para dividir el tiempo en dos grandes etapas: antigüedad clásica y tardía. Esta última incluye el periodo que abarca desde el siglo lll hasta el siglo VIII. En otras palabras, desde la decadencia de la civilización romana hasta la expansión de los árabes por Europa y el norte de África o bien hasta los inicios del Imperio de Carlomagno.

Por otra parte, esta referencia cronológica se opone a la visión tradicional según la cual la Edad Media comenzó a partir de la Caída del Imperio Romano en el año 476.

Al dividirse la Antigüedad en dos grandes etapas se puede explicar mejor el surgimiento posterior de la Edad Media. Así, el salto entre la Antigüedad y la Edad Media adquiere más sentido si se contemplan los acontecimientos que marcan la Antigüedad tardía.

Acontecimientos

  1. El orden clásico impulsado por griegos y romanos se estaba debilitando de manera paulatina.
  2. El cristianismo se consolida en Europa como una religión hegemónica que poco a poco va sustiyendo al politeísmo y al paganismo.
  3. A partir del siglo VI se empieza a desarrollar el Islam como una nueva religión monoteísta.

Estos tres grandes ejes determinaron nuevas ideas que afectaron al conjunto de la sociedad.

La división en etapas es una forma de ordenar y comprender los cambios de la historia universal. Este orden se establece a partir de un criterio general: se termina una etapa y comienza otra cuando un episodio histórico tiene tanta importancia que implica un nuevo paradigma para toda la humanidad.

La aparición de la escritura supuso el inicio de la Edad Antigua, el Descubrimiento de América representó el comienzo de la Edad Moderna y la Edad Contemporánea da comienzo en 1789, el año en el que tuvo lugar la Revolución Francesa.

Fuentes