Saltar a: navegación, buscar

Empresa Siderúrgica José Martí

(Redirigido desde «Antillana de Acero»)
Empresa Siderúrgica José Martí
Información sobre la plantilla
Siderúrgica con sede en Cuba
Antillana de acero.jpg
Empresa siderúrgica más grande de Cuba
Siglas o Acrónimo:Antillana de Acero, Antillana
Fundación:4 de mayo de 1958
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cotorro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Productos:- Barras de acero corrugado
- Palanquilla de acero
- Acero al carbono
- Cabillas
- Piezas de acero fundido
- Piezas de hierro fundido

Empresa Siderúrgica José Martí. Conocida popularmente como Antillana de Acero se encuentra ubicada en el capitalino municipio del Cotorro y es la empresa siderúrgica más grande de Cuba y fábrica insigne del Ministerio de la Industria Sideromecánica en el país.

Historia

El 12 de mayo de 1957 se inicio la construcción de la primera fábrica de ciclo completo de metalurgia de acero en Cuba debido a la creciente demanda de acero, sumado a la rápida apropiación del oficio metalúrgico entre los pobladores de la región del Cotorro.

La fábrica realizó su primera colada el 4 de mayo de 1958, siendo esto una fecha relevante para el territorio debido a que ha formado parte de los cotorrenses por más de 50 años. Sobre ese instante:

"Después de doce horas de control de la fusión, con la participación de obreros atraídos por la emoción y curiosidad de presenciar un momento histórico, se estimó que el contenido de carbono y la temperatura eran adecuados para hacer la colada. Y se escuchó la esperada orden: ¡Abrir la piquera! Así se fundió el primer acero cubano. A las 5:48 de la tarde del [4 de mayo]] de 1959. Nacía entonces una industria en el mismo centro del poblado del Cotorro. Nacía una cultura industrial entre los habitantes." [1]

En 1958 se realiza el montaje de una Planta de Fundición y Laminación de aceros, bajo la denominación de “Antillana de Acero”. La planta original tenía un área de 15 836 metros cuadrados, compuesta por 13 edificaciones.

Tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, el naciente gobierno revolucionario inició un importante programa de reformas políticas, económicas y sociales que, entre otros sectores, potenció a la casi inexistente metalurgia cubana.

Como en todas las instalaciones heredadas por la Revolución, en la Antillana se hicieron importantes ampliaciones y modernizaciones, que mejoraron de manera considerable las condiciones de trabajo e incrementaron los niveles de productividad y eficiencia.

El 26 de diciembre de 1974 por la fusión de varias entidades, tales como: CESETA (Centro de Servicios Técnicos Automotrices), la DINAME (Dirección Nacional de Mecanización) y la ENCOMA (Empresa Consolidada de Construcción de Maquinaria) se crea la Empresa Siderúrgica “José Martí

En 1976 cambia el adjetivo de estatal por siderúrgica, denominación que conserva hasta la actualidad.

Los talleres de esta fábrica fueron beneficiados con varias inversiones, por lo que mantuvo sus producciones durante más de treinta años hasta que fuera desmontada en los inicios de los años noventa, con el récord de haber producido más de un millón de toneladas de acero que beneficiaron importantes planes de construcción y desarrollo de la sociedad cubana.

Historia reciente

Cartel que se encuentra en la entrada de la Antillana
Actualmente, a pesar de las dificultades generadas por el Boqueo Económico de Estados Unidos contra Cuba, la fábrica líder de la metalurgia de la isla produce alrededor de 200 000 toneladas de acero al año y enfrenta nuevos retos en la producción con vistas a alcanzar la cifra de 500 000 toneladas anuales de acero, para satisfacer la demanda local y ampliar sus clientes internacionales.

Con un colectivo de más de 2100 trabajadores, esta siderúrgica prevé lograr esa meta a través de un amplio plan de inversiones iniciado en el 2006, que permitirá disminuir la importación de materia prima e incrementar la exportación de sus productos fundamentales, que son las palanquillas y las barras.

Importantes inversiones para la modernización de la fábrica se puso en marcha en el 2007 el horno de arco eléctrico, con el cual se redujo a 45 minutos el tiempo de obtención de las palanquillas, lo que disminuyó en gran medida el costo de producción.

Proceso productivo del acero
Otra de las metas de la entidad es alcanzar prontamente la certificación en el sistema de gestión de la calidad de sus productos fundamentales con vistas a lograr una mayor competitividad.

Como consecuencia de la emanación a la atmósfera de los gases derivados de la elaboración del metal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente no ha otorgado a la empresa los avales obligatorios para solicitar la certificación de calidad.

Esa dificultad es provocada por la carencia de un sistema de depuración de gases. Debido a esto durante los años 2007 y 2008 la entidad realizó un plan de medidas para atenuar las consecuencias negativas en el impacto ambiental, aún cuando estudios en Cuba y otras naciones indicaron que esos deshechos no son agresivos al suelo.

También se iniciaron conversaciones con varias firmas extranjeras para la adquisición de sistemas de depuración, filtros de manga y ventiladores, lo que representa una inversión de 5 millones de euros.

Producciones y destinos

Vaciado del acero líquido
Entre sus producciones de la Antillana se encuentran:
  • Barras de acero corrugado
  • Palanquilla de acero
  • Acero al carbono
  • Cabillas
  • Piezas de acero fundido
  • Piezas de hierro fundido

Los destinos de la producción de la Empresa Siderúrgica José Martí son las vitales obras del gobierno en la recuperación de viviendas y centros de interés social mientras que, los mercados externos principales son países de la región como Venezuela, República Dominicana, Colombia, Bahamas, Jamaica y Panamá.

Características

  • Antillana
    Caldera
    consume aproximadamente en un día el equivalente al gasto energético de 1500 casas en un mes.
  • El horno diseñado para 500 000 toneladas de acero al año, aunque apenas funciona al 40 % (2011).
  • El interior del horno puede alcanzar los 1650 grados
  • En el 2010 se obtuvo un ahorro de 25 kiloWatts por cada tonelada de acero líquido.

Otras actividades

En la Antillana de Acero se toman muy en serio la recreación de sus trabajadores. La empresa cuenta con un Centro Cultural Recreativo el cual cuenta con piscina, restaurante y aéreas para realizar actividades donde los trabajadores y sus familiares disfrutan de actividades para todas las edades.

Otra de las prioridades de la empresa es el desarrollo deportivo, contando con un terreno de béisbol considerado como uno de los de mejor calidad de la capital, así como otras aéreas deportivas donde se realizan topes deportivos inter-empresas.

Desde inicios de los años 90 se desarrolla la Copa de Béisbol Antillana de Acero, en la que se reúnen equipos occidentales de la Serie Nacional de Béisbol, equipos de empresas y de la localidad, así como el de la Antillana y sirve de antesala a la Serie Nacional. Hasta el 2013 se han realizado 21 ediciones de esta copa.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Referencias

  1. Así se forjo el acero: Entrevista a fundadores de la Antillana de Acero

Fuentes