Saltar a: navegación, buscar

Piscina

Piscina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Piscina2..jpg
Una piscina, es un enorme recipiente que contiene agua y está destinado a proporcionar baños agradables y asépticos a las personas.
Descripción

Piscina. Son enormes recipientes que contienen agua y están destinado a proporcionar baños agradables y asépticos a las personas.

Antecedentes

Maestra durante siglos en la investigación de nuevas interpretaciones de espacios y volúmenes, ha hallado las mejores soluciones para vivir cómodamente cada época. Los nuevos tiempos evocan nuestros orígenes y el contacto directo con la naturaleza, y la arquitectura ha respondido a ello proyectando espacios abiertos integrados en el entorno de un paisaje, buscando intervenciones para dar mayor protagonismo a elementos tan importantes como el agua y la luz.

Es por ello que las piscinas es un elemento importante, y en algunos casos casi

imprescindible, para disfrutar una forma de vivir íntima, a la vez que natural y al aire libre. Las piscinas por más que varíen en formas siguen con un patrón de antaño, a construcciones únicas que se destacan por sus formas singulares, o bien discreta laminas de aguas preocupadas por integrarse en el concepto general del proyecto. De líneas limpias, puras y minimalistas, o bien de esencias rusticas y ancladas en el pasado.

Cavidades privilegiadas para uso privado o singulares piscinas de grandes dimensiones destinadas a un uso colectivo. En cada una de las propuestas el agua bañada por la luz asume un sinfín de formas y contrastes que dialogan con la naturaleza. Un repaso a singulares planeamientos arquitectónicos creados con la intención de establecer una comunicación directa con el entorno.

Minipiscinas (bañeras de hidromasajes)

Los materiales para la construcción de las carcasas de estos elementos siguen siendo sintéticos: el metacrilato y las resinas sintéticas de poliéster o vinilester, reforzadas con tejidos de fibra de vidrio, los fabricantes de estos elementos se están luciendo con los efectos y acabados que se logran, tanto en las superficies vistas de los acabados como en los diseños de sus formas para alcanzar las máximas capacidades de usuarios en los mínimos espacios ocupados, así como también, con los accesorios productores de los efectos de hidromasaje de agua, de agua mas aire y de aire.

Hay modelos de Jet para una amplia gama de efectos y funciones. Fuera de los efectos concreto del hidromasaje, pasamos a los mandos de dichos efectos por medio de paneles electrónicos que nos aseguran un aislamiento total y la máxima variedad entre efectos, con funcionamientos independientes y simultáneos, a la voluntad del usuario.

piscina

Variedades

Dentro de esto se han visto muchas variaciones en iluminación sub-acuática, por medio de incandescencia, halógeno y fibra óptica, con variantes en los diseños de formas, potencias, colores con cambios automáticos, en busca incluso de los efectos para la cromoterapia. Se puede considerar como casi fuera de contexto pero, se han visto modelos que se podrían asignar como extraordinarios.

Además de las variantes formas que hasta con gama completas de CD seleccionados con las piezas musicales adecuadas, se entra a la oferta completa con efectos de musicoterapia, adecuado para usos terapéuticos y psicológicos. Se ha llegado hasta ver una unidad de minipiscinas especiales para hidromasaje, con todos los accesorios posible y, además, con TV. Es posible que de esta manera halle una relajación total.

Sistemas constructivos de piscinas

En realidad, puede decirse que en el siglo pasado, para no caer en la idea que ello representaba de mucha antigüedad, podemos decir, con casi toda seguridad, que, ahora hace cuarenta años, menos de medio siglo, los vasos de las piscinas se construían por los sistemas de hormigón, algunos con hormigón en masa y, la inmensa mayoría con hormigón armado. Poco a poco ha venido introduciéndose para la construcción de vasos de piscina y depósitos de agua, el sistema de hormigón proyectado, procedimiento de reconocida garantía de estanqueidad y rapidez de ejecución.

Independientemente, este procedimiento viene utilizándose para la contención de taludes y también, para el revestimiento de las superficies interiores de los túneles donde, también desde que, observamos que, cuando pasamos por el interior de un túnel, ya no nos caen gotas de agua sobre el automóvil. Ahora podemos comprobar la gran variedad de sistemas que se utilizan para la construcción de vasos de piscina, pueden ser, por ejemplo:

• Hormigón armado tradicional
• Bloques prefabricados de hormigón y rellenos de hormigón
• Bloques de poliuretano, armado y relleno de hormigón
• Hormigón proyectado
• Piezas monocasco construidas con resinas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio
• Paneles de materiales sintéticos, con tirantes y tensores exteriores de refuerzo
• Paneles de acero galvanizados con tirantes y tensores de refuerzo exteriores
• Paneles de acero inoxidable con tirantes y tensores de refuerzo exteriores
• Doble panel de acero, actuando de doble encofrado
• Otros

Independientemente de los sistemas de construcción e instalación de vasos de piscinas rígidos y fijos, encontramos un considerable incremento en el panel de oferta de las piscinas denominadas como desmontables de lona, inflables, con estructuras de materiales sintéticos. Es una demanda del sector con una demanda que también va aplicándose pero, aun rimo mas lento.

piscina

Tratamiento del agua de las piscinas

En todo los tratamiento del agua se han de seguir dos pasos fundamentales: por un lado la recirculación y filtración del agua (tratamiento físico) y por otro la aportación de productos específicos (tratamiento químico). El filtro, por muy eficaz que sea, no puede capturar todas las partículas del agua puesto que no son lo suficientemente grandes o se quedan en el agua de la piscina como las algas, los gérmenes, restos vegetales… los productos químicos resultan por tanto fundamentales para desinfectar, oxidar y balancear el agua. Asimismo disponer de unos buenos productos químicos que hayan superado los más estrictos controles sanitarios no es suficiente. La correcta administración de los productos químicos es también esencial.

La mayoría de los microorganismos que normalmente se encuentran en el agua de las piscinas no son peligrosos. El objetivo del tratamiento del agua de piscina no debe pretender destruir la totalidad de ellos, sino solo aquellos que pueden presentar un riesgo para la salud de los bañistas y el entorno. La fuente de contaminación del agua por estos microorganismos suelen ser las secreciones (mucosa, orina, etc.). El primero de los productos químicos es el cloro, que evita que el agua se pueda llenar de microorganismos que la “pudran”, evitando posibles infecciones y además consigue el efecto de transparencia y limpieza que se desea.

Factores para adecuado nivel de calidad del agua

De esta forma, la cantidad de agente desinfectante que necesita el agua para conseguir un nivel de calidad satisfactorio puede depender muchos factores:
El volumen, profundidad y condiciones del agua de la piscina.
Tipo de recirculación y frecuencia de renovación del agua.
Numero de usuarios de la piscina, siendo un importante factor se edad.

Nivel de pH. El factor pH indica el nivel de acidez o alcalinidad que presenta el agua de la piscina, cuyo exponente químico se caracterizara por el predominio de los iones de hidrógeno o oxidrilos. Un pH demasiado bajo producirá:
Corrosión en los metales de los accesorios de la piscina.
Irritación en los ojos, oídos, nariz y garganta de los usuarios

Mientras que un ph muy elevado puede provocar:
Turbidez en el agua
Formaciones de escamas e incrustaciones.
Irritaciones en los ojos, oídos, nariz y garganta de los usuarios
Dificultad en el saneamiento, al retardar la acción del cloro encargado de eliminar los microorganismos. O sea ,que su pH debe ser medio debe de estar entre 7.2 y 7.6

piscina

Cómo construir piletas y piscinas

La piscina es de principal uso para estos tiempos de verano y tener una en nuestros hogares seria muy agradable para combatir este oleaje de calor. Para construir una piscina o pileta lo primero que debemos de hacer es calcular para cuantas personas y que uso se le dará a la piscina. Si es para uso familiar sería el de 3,5 m2 por persona, de modo que, si una piscina es utilizada regularmente por cinco personas, deberá tener una superficie mínima de 17 m2 (3,5 x 5). En lo que se relaciona a su profundidad, Se puede alternar las áreas entre 1 y 1,20 m en la parte baja y 2,5 m en la zona más profunda.

Su ubicación

Se debe meditar en el perfil del suelo, el terreno, el viento, el sol. El sol es un factor importante e indispensable, se aconseja que se oriente hacia el norte, pero si vives en una parte calurosa será necesario que busque la sombra para evitar un impacto excesivo del sol. Pero teniendo en cuenta que el mejor lugar, será la parte más elevada del terreno para facilitar el drenaje e instalación.

En relación al suelo, La parte más indicada es aquél que ayuda a un jardín saludable, firme, y una adecuada oxigenación por medio de arena y gravilla. Las sales minerales pueden ser corrosivas para las canalizaciones metálicas. Pero si el lugar es una zona rocosa, habrá problemas de excavación, a posterior la pileta estará mejor asentada. Por el contrario, en un terreno pantanoso, las aguas subterráneas dificultarán el drenaje de la pileta. Se aconseja que el espacio que va a utilizar, es el de una superficie semejante a tres veces el largo de la pileta.

Fuentes

Enlaces externos