Antología (literatura)

Antología
Información sobre la plantilla
JoseMartiObrasCompletas.jpg
Concepto:Libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores y, p. ext., cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas: me han regalado una antología de poesía hispanoamericana.

Antología. Colección constituida por fragmentos de obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidas en función de un criterio: una antología de textos filosóficos; una antología de la zarzuela.

Definiciones

Se denomina antología a cualquier libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores, en su mayoría los mejores de estos o por lo menos los más recordados y los que los hicieron célebres, sin embargo, en el último tiempo las antologías han trascendido un poco más estos límites escritos y literarios y por ejemplo, el ámbito de la música comenzó a utilizar este tradicional formato de recopilación y entonces hoy en día es muy común que existan también antologías musicales de importantísimos músicos de ayer y hoy que reúnen sus mejores canciones y creaciones en un único disco.

Etimología

Una antología es mucho más que una recopilación, una antología contiene un universo temático y singular. Del griego antos (flor) y légo (seleccionar) antología significaba algo así como un ramillete o guirnalda de flores de esas que se eligen con cuidado para la mujer amada. En el mundo del libro, es una recopilación de obras que sobresalen por algún motivo, la mayoría de las veces tienen un tema específico pudiendo ser este la obra de un mismo autor.

Condiciones a tener en cuenta

Generalmente, la mayoría de las antologías nacieron para compendiar aquellas obras poéticas, sin embargo, hay otros géneros que también han echado mano de la antología como son: las fábulas, cuentos y ensayos, la música y otros géneros le quitaron esa exclusividad que la poesía ostentaba por sobre la antología, en los últimos tiempos también son asequibles las antologías sobre muy particulares temáticas.

Algunas condiciones que cualquier antología debe siempre respetar son la inclusiones de las fuentes bibliográficas que fueron consultadas para su confección, una carátula con el nombre de quien llevó a cabo la tarea recopilatoria, en muchos casos suelen ser otros autores, admiradores de la obra alguien, un prólogo, una introducción y el índice que permita acceder y encontrar fácilmente cada parte de la misma.

También se debe especificar el género al que pertenece el fragmento literario. Por ejemplo, si el fragmento perteneciera a la obra “El cantar de Mio Cid”, su género será épico.

Si el fragmento pertenece a algún poema de “Nezahualcóyotl”, su género será lírico. Después de seleccionar un fragmento, es conveniente que se le agregue un comentario, en el cual se mencionan datos acerca del autor de la obra; y si es anónima, los datos se referirán a la obra en sí y la impresión que haya causado la lectura.

Característcas de la antología

Algunas características generales de la antología son:

  • La antología generalmente surge con la intención de apoyar los programas de estudio de las materias o cursos a las que corresponda.
  • El contenido de la antología no debe limitarse a un solo enfoque, ya sea éste teórico o práctico, ni tampoco a una sola interpretación ideológica. El contenido deberá tender a la imparcialidad.
  • La antología, como apoyo didáctico, permitirá despertar el interés del lector hacia el contenido de la misma, para favorecer la profundización en el tema.
  • Los contenidos de la antología deberán estructurarse a partir de un orden coherente (deductivo, inductivo o cronológico, entre otros).
  • Cada antología tiene una finalidad académica y a través de ella se logra apoyar el curso para el cual fue elaborada.
  • En términos generales debe responder, al tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje del programa.

En este sentido, la antología puede ser: - teórica: requiere de una selección de material que integre conceptos, principios o enfoques teóricos. - práctica: deberá integrar contenidos sobre procedimientos para la solución de problemas, análisis de casos o formas de actividad práctica en acuerdo con la materia de que se trate. - teórico-práctico: integra en su contenido ambos aspectos.

Antologías literarias

La belleza de las antologías literarias es que en un solo espacio reúnen, por ejemplo, lo mejor de la obra de un autor, las mejores antologías de autores clásicos y contemporáneos dan una perspectiva del trabajo de toda una vida. Regalan la oportunidad de ver reunido en un solo espacio, lo que llevaría muchas lecturas y libros para completar. Muchas veces reúnen también diferentes tipos de texto, una sola antología puede tener lo mejor de la poesía, ficción y ensayo de un solo autor, por lo que se puede apreciar aún más la obra de los escritor favorito.

Por otro lado, las antologías literarias pueden ser también de naturaleza temática, donde el contenido es relevante y sobre todo representativo de cierta idea, son mis favoritas personales, no sólo por la recopilación en si misma, sino por la imaginación y riqueza de los temas, sobre todo por la belleza en la combinación de los contenidos, la mezcla que se vuelve arte cuando entreteje historias y estilos tan diferentes.

Por último, pueden ser también personales y arbitrarias, por el puro gusto de antologar y poner en solo lugar lo algunos de los textos que más apasionan al compilador. Otro tipo a destacar, son las antologías teóricas que tienden a incluir en un solo espacio conceptos y enfoques de algún tema académico.

Ejemplos de las mejores antologías latinoamericanas, son:

  • Antología de crónica latinoamericana actual. Incluye textos de periodistas consagrados de todo el continente, descubre verdaderas bellezas de la crónica actual que hablan de la latinoamérica en que vive y su realidad.
  • Drama en Gente. Compilada por Francisco Cervantes, logra reunir lo mejor de la obra del máximo modernista en su idioma, sus letras versátiles y universales lo hacen una de las figuras más complejas de la literatura.
  • Los mejores cuentos policiales. Esta antología responde simplemente a esas historias que más les gustaron, compilada por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
  • El cuento hispanoamericano. De Seymour Menton, publicada por primera vez en 1964 esta antología es un clásico para los estudiosos y aquellos que disfrutan de la literatura hispanoamericana, sobre todo del cuento.

Antologías cubanas

Fuentes