Saltar a: navegación, buscar

Antonina (Brasil)

Municipio de Antonina
Información sobre la plantilla
Localidad de Brasil
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSur de Brasil
 • EstadoParaná
 • Fundación12 de septiembre de 1714
Población 
 • Total19 416 hab.
Antonina (Paraná).jpg
Antonina
Antonina . Municipio de la región Sur de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, con un área total de 880 km².

Ubicación

La ciudad de Antonina se encuentra ubicada a 20 m sobre el nivel del mar, a 77 km al Este de Curitiba, la capital del estado, y a 48 km al Oeste del puerto de Paranaguá, en las coordenadas geográficas 25° 06′ 00” latitud S y 48° 43′ 00” longitud O.

Historia

La actual ciudad de Antonina se originó en la antigua aldea de indios carijós, que fue colonizada por Antonio Leao, Pedro Uzeda y Manuel Duarte. El día 12 de septiembre de 1714 se inauguró la capilla de Nossa Senhora do Pilar da Graciosa (Antonina), considerándose ésa como fecha de fundación de la ciudad. En agosto de 1797 la población fue elevada a la categoría de villa, subordinada al municipio de Paranaguá. Por aquella época era conocida con el nombre de Capela, por lo que a sus moradores se les denominó capelistas. En 1857 se le otorgó la autonomía municipal, con el nombre de Antonina, en homenaje al Príncipe D. Antonio.

Características

Flora y fauna

  • Área de Protección Ambiental (APA) de Guaraquecaba: reserva natural establecida en 1985, con una extensión de unas 314.400 ha, que abarca tierras de los municipios de Guaraquecaba, Antonina, Paranaguá y Campina Grande do Sul. Tiene por objetivo preservar los ecosistemas de la región. Engloba el Parque Nacional de Superaqui, la Estación Ecológica de Guaraquecaba y el Área de Alto Interés Ecológico de las Islas de Pinheiro y Pinheirinho. Toda ella está incluida en el área declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera Valle de Ribeira y Sierra Graziosa.
  • Parque Turístico da Graciosa, creado en 1977: área destinada al turismo y esparcimiento, dotada de infraestructura para acoger a los visitantes. Tiene como base la Estrada da Graciosa, antiguo camino de los indios, que durante más de 200 años sirvió para comunicar Curitiba con Antonina y Morretes, a través de la Serra do Mar. El lugar está cubierto de Mata Atlántica, y bañado por el río Nhundiaquara, que riega la región convirtiéndola en jardín exótico y exuberante.
  • Parque Estatal Roberto Ribas Lange: Área protegida de 2.698 ha. Es parte integrante del Área de Interés Turístico del Marumbi. A él se accede solamente en compañía de guías especializados. Dispone de áreas de esparcimiento y deportes, así como de facilidades para paseos a caballo y caminatas ecológicas.
  • Pico Paraná: elevación situada en el límite con Campina Grande do Sul, cuenta con una altura de 1.962 m sobre el nivel del mar, y es la mayor elevación del Sur de Brasil. Aunque el punto más alto se encuentra en la jurisdicción de Antonina, su acceso se hace por Campina Grande del Sur.
  • Ponta da Pita: formación rocosa que se adentra en el mar, ideal para descanso, baño y pesca.
  • Río do Nunes: hermosas playas fluviales dotadas de infraestructura turística, a 16 km de la ciudad.
  • Bairro Alto: sector del municipio dotado de atractivos naturales como ríos, cascadas y densa vegetación. También posee vestigios históricos, como los restos de la antigua Usina Cotia, y numerosas sendas apropiadas para el turismo ecológico, algunas de las cuales conducen desde Bairro Alto hasta la Represa de Capivari.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de Antonina son las agropecuarias (4,46%), la industria (69,52%) y los servicios (26%). Los principales productos agrarios son: plátanos, jengibre, arroz, mate. En ganadería, destaca la cría de búfalos. El capítulo de la industria incluye fábricas de jabón, azúcar, harina y fundiciones de hierro.

La artesanía se expresa en objetos de madera fina y cerámica, cestería en cipó y taquara, miniaturas de canoas e instrumentos musicales elaborados en madera de cacheta.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Antonina celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, su patrona, el 15 de agosto. Otros eventos son su Carnaval de rua (febrero), el más llamativo de Paraná, con el famoso bloco carnavalesco de “Apinagés”, que mantiene las tradiciones indígenas; Exponina (junio); Festival de Invierno (primera quincena de julio).

Patrimonio artístico

Los monumentos históricos de la ciudad son los siguientes:

  • Iglesia de Sao Benedito (siglo XIX): inicialmente construida en estilo colonial, hoy se encuentra totalmente descaracterizada por las sucesivas reformas. Estaba reservada a los esclavos negros.
  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Pilar: construida en 1714 en el punto más alto de la ciudad, ofrece hermosa vista sobre la bahía y las montañas de Paranaguá.
  • Iglesia de Bom Jesus do Saivá: fue edificada entre 1789 y 1817, en cumplimiento de una promesa del Capitán Mayor de la Ciudad. Desde 1970, está protegida por el Patrimonio Artístico. Restaurada en 1976.
  • Porto Barão de Tefé: importante puerto que en la época áurea de la explotación de la hierba mate en el Paraná, llegó a ser el cuarto más importante puerto de Brasil. Entró en decadencia con la caída de la producción de mate y con la Segunda Guerra Mundial.
  • Central hidroeléctrica Parigot de Souza, localizada en el distrito de Cacatú, a 31 km del centro urbano. Cuenta con una central subterránea, cuyas aguas atraviesan por un túnel la Serra do Mar. La Central puede ser visitada, accediendo por un largo túnel, previa autorización de la Compañía Paranaense.
  • Fuente de las Laranjeiras: construcción del siglo XIX. En medio de vegetación, se asciende hasta ella, desde donde se disfruta de una magnífica vista panorámica de la ciudad.
  • Complejo Industrial Matarazzo: construcciones de la primera década del siglo XX, en estilo romántico, compuesto por instalaciones de molinos de trigo, casas para funcionarios, escuela, villa de obreros, etc.
  • Palacio de la Prefectura Municipal: levantado en 1914, guarda en su interior valiosas pinturas al óleo.
  • Estación Ferroviaria (1916): antigua terminal del ferrocarril de la línea Morretes-Antonina que prestó valioso servicio durante la época dorada del mate. Actualmente acoge el Museo de la Estación.
  • Fuente de la Carioca: fuente que abasteció de agua a la ciudad desde 1867 a 1930. Posee cuatro torrecillas, un receptáculo de captación de agua y una puerta con el escudo imperial. Está protegida por el Patrimonio Histórico Artístico de Paraná desde 1969.

Fuente