Saltar a: navegación, buscar

Antonio Acosta Aguayo

Antonio
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Acosta Aguayo
Nacimiento15 de diciembre de 1943
Quivicán, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 1977
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMaría y Antonio

Antonio Acosta Aguayo. Combatiente internacionalista natural del municipio Quivicán, en provincia La Habana, Cuba que participó en la lucha por la liberación de Angola.

Síntesis biográfica

Nace en Quivicán el 15 de diciembre de 1943, hijo de María y Antonio, cursó estudios primarios en la escuela Rogelio Niz Sierra (1953-1958). Abandona los estudios para iniciarse como aprendiz albañil y posteriormente como engrasador en la gasolinera de Buenaventura.

Vida laboral

Presta servicios como chofer en la FMC en 1962 .Comienza a laborar en la fábrica textil Eduardo García en la Salud en los años 1963,donde además de conjugar el estudio y el trabajo, obtiene el 6to grado. Convirtiéndose en el educador de su sector sindical. En 1964 es enviado a pasar un curso de mecánica industrial, donde alcanza resultados satisfactorios.

Trayectoria revolucionaria

  • 1961- Es movilizado durante el ataque de Playa Girón y cumple misiones en el municipio.
  • 1966- Ingresa en las filas de la UJC. A finales de año es elegido Secretario General del Comité de Base.
  • 1970- Es propuesto y electo por la Asamblea como 1er Secretario del municipio de La Salud e ingresa a las filas del PCC.
  • 1971- Septiembre: Es trasladado con la misma responsabilidad al municipio de Batabanó. En este mismo año es electo por la asamblea de Militante y propuesto como pre-candidato para miembro del Comité Regional de Quivicán. El 25 de diciembre es designado miembro de este organismo.
  • 1972- Recibe certificación por 5 años de militancia. Agosto 6 es trasladado al municipio de Bejucal donde continúa desempeñando la secretaria de la UJC. Diciembre 16, es electo miembro del Comité Municipal, pre –candidato al Congreso, y miembro del Comité Regional.
  • 1973- Por decisión del Buró Regional es trasladado a la UJC de Quivicán para solucionar los problemas existentes.
  • 1974- Enero 2, es invitado a participar en la tribuna presidencial en la Plaza de la Revolución.
  • 1975- Es propuesto como miembro efectivo del Comité Municipal del Partido.
  • 1976- Enero 2, es movilizado por el Comité Militar de Quivicán para el cumplimiento de misión internacionalista en Angola.

Muerte

En enero fue movilizado para una misión en Angola y muere en lamentable accidente en el territorio de Cabinda el 3 de septiembre de 1977.

Su breve, pero fructífera, vida constituye hoy ejemplo para las nuevas generaciones. Demostró su determinación de luchar por Cuba, supo cumplir con su deber y entregó su propia vida para engrosar la fila de los héroes de la Patria.

Fuente

  • Museo Municipal de Quivicán.