Antonio Artero Coduras

Antonio Artero Coduras
Información sobre la plantilla
Antonio Artero Coduras.jpg
Director de cine
Nacimiento30 de abril de 1934
Zaragoza,Bandera de España España
Fallecimiento2004
Madrid,Bandera de España España

Antonio Artero Coduras fue un director de cine, guionista y ensayista español.

Síntesis biográfica

(Zaragoza., 30 de abril de 1934 - Madrid.,2004). Director de cine. De vocación heterodoxa y contestataria, se forjó en el caldo de cultivo de la Zaragoza de los cincuenta y su desperezado despertar cultural (colaboró con la revista Ansí, participó en el Club Cine Mundo y en el grupo teatral La Cigarra, en tertulias como la del Café Niké, etc.) y cinematográfico (comenzó al lado de José Luis Pomarón Herranz en cortometrajes como Contrapunto o El deseo de cristal). Fue uno de los escasísimos cineastas que se atrevió a poner en práctica los postulados revolucionarios de la sublevación sitgista como demuestran sus boutades vanguardistas Blanco sobre blanco (proyección sin película, luz sobre la pantalla en blanco) y Del tres al once (proyección ininterrumpida de colas), que intentan poner en evidencia los mecanismos de representación fílmica. Dimensión en la que profundizará en 1973 con el largometraje Yo creo que... Tras este atrevido ensayo de filiación estructuralista, el director zaragozano se guarecerá de una industria que le da la espalda en cortometrajes y encargos documentales donde introduce, siempre que puede, su peculiar concepción del cine, destacando entre estos ensayos Significante/Significado (1973), discurso sobre la represión de las expresiones a partir de la censura de las pintadas, y Olavide o la diatriba fílmica contra la feroz especulación del tardofranquismo que se llevó por delante el emblemático mercado de la plaza madrileña que da título al film. Trágala perro (1981) es el regreso del autor al mundo del largometraje industrial, y esta vez lo hace con una revisión histórica de las carlistadas guiada por una perspectiva marxista y tomando como excusa el proceso contra Sor Patrocinio de 1835. El fracaso de la cinta puso en evidencia la dificultad del sistema para asumir un tipo de cine que se saliera de los marcos institucionalizados. T.V.E. fue su salida en primera instancia, y así se sucedieron los episodios de Vivir cada día titulados Vivir en el bosque protagonizado por Rafa Gastón y Tres octubres en torno a la sublevación de Asturias en 1934. Biografía interior, para la serie Apuntes biográficos, supone una aproximación a la vida y obra de Miguel Labordeta Subías a partir de su pieza dramática Oficina de horizonte. Habrá que esperar a 1993 para que Artero dirija otro largo que esta vez ni se llegó a estrenar. Cartas desde Huesca es un relato nostálgico y sembrado de cargas de profundidad contra una sociedad que ha perdido los horizontes utópicos a través del periplo vital de un combatiente republicano inspirado en el poeta inglés Comford que se reencuentra con el amor. Artero es un cineasta que ha permanecido fiel a sus convicciones y, por tanto, al margen de los canales de producción-exhibición dominantes. En su cine se vislumbra una época de sueños revolucionarios que tuvo en Sitges, el marxismo, el situacionismo y el estructuralismo sus puntos de referencia.

Fuentes