Antonio Caro

Antonio Caro
Información  sobre la plantilla
Antonio Caro.jpg
Datos personales
Nombre completoAntonio Caro
Nacimiento10 de diciembre de 1950
Bogotá, Colombia
Fallecimiento29 de marzo del 2021
Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
NacionalidadColombiano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia desde 1969 a 1971
PremiosBeca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe.

Antonio Caro fue un artista conceptual colombiano que comenzó sus trabajos hacia los finales de la década de 1960, los mismos se basaron en formas no tradicionales los cuales generaban críticas sobre asuntos de la política y la sociedad colombiana.

Síntesis biográfica

Antonio Caro nació en Bogotá en el año 1950, empezó a interesarse por el arte a los 16 años estando aún en el instituto.

Ingresó en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, como estudiante de Bellas Artes, poco después de terminar el bachillerato, a pesar de su intensa pasión por el arte, abandonó la universidad, atribuyendo su falta de éxito académico a su incapacidad para completar el plan de estudios general, paso por la Universidad Nacional de Colombia le acercó a los movimientos políticos que le interesaban y le proporcionó un influyente mentor, Bernado Salcedo.

Caro y Salcedo se convirtieron juntos en los fundadores fundamentales del movimiento de arte conceptual colombiano. Salcedo introdujo a Caro en el arte basado en el texto a finales de la década de 1960, inspirándole a crear SAL.

Una obra basada en el texto de la palabra sal hecha con sal. La obra se presentó en Cali, en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas de 1971. SAL fue una de las primeras de su tipo en Colombia y, naturalmente, despertó críticas que afirmaban que la obra carecía de categoría en las formas tradicionales.

Las críticas que recibieron ambos a principios de la década de 1970 les inspiraron a producir obras más basadas en ideas y en temas sociales colombianos. Como resultado, el movimiento que habían establecido en Colombia comenzó a crecer al margen de los movimientos de arte conceptual de la misma época en otros países latinoamericanos.

Pionero en el uso de las estrategias conceptuales – irrumpió con humor y escándalo en el Salón Nacional de 1971 – en sus series ha re-elaborado de múltiples formas un pequeño conjunto íconos que ha conseguido incorporar al imaginario nacional. Es considerado uno de los artistas que marcó el desarrollo del arte contemporáneo en Colombia.

Su proyecto artístico ha incluido materiales y reflexiones en torno a la ciudad, las comunidades indígenas, los argumentos antropológicos y el humor e ironía como vehículo persuasivo. En su condición de artista marginal y contestatario ha producido obras generalmente en materiales pobres y efímeros, al tiempo que enriquecidas por ideas contundentes y claras.

Fallecimiento

Fallece el 29 de marzo de 2021 en el Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.

Obras

Entre sus obras de arte se encuentran: Cabeza de Lleras: Presentada en octubre de 1970 en el XXI Salón Nacional de Artistas que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá. La obra es un busto hecho de sal que se ve con unas gafas encerradas en un recipiente de cristal sobre un pedestal. El suelo de la galería Watee para simbolizar un acto de denuncia sobre los valores hegemónicos de la sociedad.

Aquí no cabe el Arte: se realizó tras la elección de Misael Pastrana Borrero como presidente de Colombia. Tras su toma de posesión en 1970, Borrero comenzó a instaurar la ley marcial y, en consecuencia, a suprimir las libertades civiles. Las acciones de fuerza utilizadas contra las huelgas políticas organizadas, así como la eliminación de líderes locales populares, fueron cada vez más numerosas durante el mandato de Borrero.

El imperialismo es un tigre de papel: Expuesta originalmente en 1973 en la exposición Nombres nuevos en el arte de Colombia, El imperialismo es un tigre de papel fue la recreación de la famosa expresión de Mao Tse Tung "El imperialismo es un tigre de papel". La obra es una pancarta roja de seda, típicamente utilizada en las protestas. En la pancarta había grandes letras blancas que formaban la famosa declaración de Mao. Además, en cada lado de la pancarta Caro colocó un total de doce siluetas de tigres para utilizar eficazmente los espacios ambientales de la exposición.

Colombia-Marlboro: en 1973 inició el proyecto Marlboro con el fin de criticar el creciente consumismo en Colombia. El proyecto Colombia-Marlboro se refiere a una serie de piezas distintas que son rediseños del logotipo de la marca Marlboro con "Colombia" en lugar de Marlboro. Una de las piezas más conocidas de este proyecto fue presentada por Caro en la galería de Agudelo y estaba hecha con cartulina blanca y papel de seda rojo.

Colombia-Coca-Cola: presentado originalmente en la exposición Lápiz y Papel de Jonier Marín en 1976. La obra era un dibujo en grafito que se asemejaba al famoso logotipo de Coca-Cola, pero en lugar del nombre de Coca-Cola estaba escrito "Colombia" en el mismo tipo de letra.


Fuentes