Antonio Escaño Rodríguez

Antonio Escaño Rodríguez
Información sobre la plantilla
Antonio Escaño.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento7 de noviembre de 1934
Quemado de Güines, Villa Clara. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de junio de 1988
Luena, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
Conocido porCoronel

Antonio Escaño Rodríguez. Joven campesino quemadense; se convierte en un fiel luchador contra la tiranía batistiana, participa en misiones internacionalistas y alcanza el grado de Coronel.

Síntesis biográfica

Nació en Quemado de Güines en la Finca Elvira el 7 de noviembre de 1934, hijo de una familia de campesinos pobres. Como todo campesino nacido en esa época; tuvo que dejar la escuela para poder sobrevivir, junto a su padre, en las labores del campo. Con mucho empeño de tener lo suyo(desde adolescente), se convierte en un buen carretero en el tiro de caña, trabajo que lo fortalece física y espiritualmente, forjándolo en el temple de hombre dueño de sus propias acciones.

Trayectoria revolucionaria

Al inicio de 1958 se incorpora a la clandestinidad y en Octubre de ese mismo año se une a la lucha contra la tiranía, sube al Escambray y se incorpora a las tropas del Comandante Ernesto Che Guevara, participando después en el descarrilamiento del Tren Blindado y en la toma de Batalla de Santa Clara.

Movimiento 26 de julio

A los 17 años deja el yugo por el timón, al convertirse en tractorista, trabajo que le permite abrirse a un campo más amplio en las relaciones. En este ambiente conoce y establece vínculos con gente de marcado carácter antibatistiano que se identificaron como miembros del Movimiento 26 de julio.

Triunfo revolucionario

Al triunfo de la Revolución se mantuvo en las FAR participando en las operaciones de la LCB, más tarde ocupó el cargo de Jefe de la Defensa Antiaérea del Ejército Central. Fue fundador del PCC. Cumplió tres misiones internacionalistas en África.

Muerte

Falleció el 17 de junio de 1988, al ser derribado el avión en que viajaba, en una acción combativa en la que operaba en la zona de Luena, en la República Popular de Angola. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Mártires de la Revolución en el Cementerio de Quemado de Güines en la gaveta No 72.

Fuente

  • Stóker Cruz, Yanelys.(2009) Multimedia: Coronel Antonio Escaño Rodríguez "Un Hombre Incansable", Licenciada en Educación. ISP Felix Varela, Villa Clara.