Antonio García Gutiérrez

Antonio García Gutiérrez
Información sobre la plantilla
NombreAntonio María de los Dolores García Gutiérrez
Nacimiento5 de julio de 1813
Chiclana de la Frontera, España
Fallecimiento6 de Agosto de 1884
Madrid
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor, Teatro, Médico

Antonio García Gutiérrez . Escritor, teatrista y médico de formación español.

Síntesis biográfica

Antonio García Gutiérrez nació en Chiclana de la Frontera, el 5 de julio de 1813. Escritor español. Médico de formación, se dedicó a la literatura desde temprana edad.

El gran triunfo obtenido por su drama El trovador 1836 le decidió a abandonar el ejército y a dedicarse al teatro. Por razones económicas emigró a Cuba y a México.Gutiérrez Licenciado en medicina, abandonó pronto la profesión, contra la voluntad paterna, para dedicarse a la literatura. Se trasladado a [[Madrid con la intención de publicar algunos dramas que había escrito en el período juvenil Una noche de emociones, Selim y Fingal, se vio obligado a entrar en la redacción de la Revista Española para poder vivir. Frecuentó la tertulia romántica de El Parnasillo donde conoció entre otros a Mariano José de Larra, Ventura de la Vega y José de Espronceda, y aunque era entusiasta de la escuela romántica francesa y fervoroso adepto en especial de los rasgos líricos del nuevo teatro, acabó, sin embargo, por olvidar momentáneamente la actividad dramática, que le ocasionaba demasiadas preocupaciones y sinsabores, y se enroló en Leganés en el famoso ejército de Mendizábal para luchar contra el carlismo.

Obtuvo una temprana celebridad con El trovador 1836, cuyo estreno, facilitado por su amistad con [[José de Espronceda, supuso el segundo triunfo atronador del drama romántico en la escena española después del de Don Álvaro o la fuerza del sino 1835, del duque de Rivas. El trovador narra los amores del trovador Manrique y Leonor, dama a la que también pretende el conde de Artal; los enamorados deciden huir, pero el conde los captura y Leonor se suicida al ver a Manrique condenado a muerte. Obra de juventud, fue rabiosamente aplaudida en su tiempo a pesar de su trama confusa y su exagerado efectismo, por el dinamismo de la acción y el apasionamiento de los personajes. El éxito de El trovador, en cuyo argumento se basaría la ópera de Verdi Il trovatore 1853, le decidió a abandonar el ejército, con la esperanza de conseguir en obras sucesivas medios suficientes para vivir, y emprendió una extensa producción dramática de tema histórico, con títulos como El rey monje 1837, El encubierto de Valencia 1840, El caballero leal 1841 y Simón Bocanegra 1843. Pero como la suerte continuaba mostrándosele adversa, emigró a Cuba y a México 1844-1849, donde se dedicó casi exclusivamente al periodismo.

Vuelto a su patria al cabo de cinco años, fue nombrado en 1855 interventor de la Comisión de Hacienda en Londres, cargo al que renunció pocos años después para componer las obras que habían de renovar el éxito inicial en su época de madurez: Juan Lorenzo 1865 y Venganza catalana 1864, cuyo asunto gira en torno a la revancha de los almogávares contra los griegos, a consecuencia del asesinato de su jefe Roger de Flor. Nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua 1865, fue más tarde cónsul de España en Bayona y en Génova 1868-1869 y director del Museo Arqueológico de Madrid desde 1872 hasta su muerte. Parte de su actividad como autor se centró en la escritura de libretos de zarzuelas: colaboró con Emilio Arrieta en El grumete 1853, La cacería real 1854 y El capitán negrero 1865, y con Francisco Asenjo Barbieri en La espada de Bernardo 1853 y El robo de las sabinas 1861.

Obras

  • Obras escogidas, Madrid: Impr. Rivadeneyra, 1866.
  • Obras Escogidas, Cádiz, 1984

Poemas

  • Poesías de D. Antonio García Gutiérrez, Madrid: impr. de Boix, 1840.
  • Luz y tinieblas. Poesías sagradas y profanas, Madrid, Boix, 1842.
  • El duende de Valladolid. Romances. Mérida de Yucatán, 1846.
  • Al Rey de España Amadeo I: oda [S.l.] : [s.n.] (Madrid: Imp. de los señores Rojas, 1871)
  • Poesías; selección y prólogo de Joaquín de Entrambasaguas, Madrid: Real Academia española, 1947 y Madrid: Impr. De Aldus S. A., 1947

Comedias

  • Peor es urgallo
  • Un baile en casa de Abrantes, Madrid, Repullés, 1834
  • El caballero de industria: comedia original en tres actos y en verso, Don Antonio García Gutiérrez, Madrid: Impr. de Don Vicente de Lalama, 1841.
  • Afectos de odio y amor
  • Una noche de emociones
  • De un apuro otro mayor
  • Crisálida y mariposa, 1840.
  • El caballero leal, Madrid, Repullés, 1841, reestrenada en 1874 como El buen caballero.
  • Dos a dos
  • Los millonarios. Madrid: Imprenta a cargo de C. González, 1851
  • La bondad sin la experiencia
  • Eclipse parcial
  • Los hijos del tío Tronera, 1846 (parodia de su propia obra El trovador). Madrid, Imprenta de Vicente de Lalama, 1850. Hay ed. moderna de Alhambra, 1979
  • Las cañas se vuelven lanzas
  • Sendas opuestas
  • Nobleza obliga, 1872.
  • Doña Urraca de Castilla: comedia en tres actos y en verso, 1872.
  • Una criolla: comedia en tres actos y en verso, 1877.
  • Un cuento de niños, Madrid, Rodríguez, 1877.
  • Un grano de arena, Madrid, Rodríguez, 1880.
  • El sitio de Bilbao, apropósito.
  • Un ayo para el niño, juguete lírico en un acto manuscrito tomado de la farsa inglesa de Mr. Simpson titulada Without Incumbrances.
  • Zarzuelas
  • Los alcaldes de Valladolid, 1844.
  • La vuelta del corsario
  • La mujer valerosa, 1845.
  • El grumete, 1853.
  • La espada de Bernardo, 1853.
  • Azón Visconti
  • La cacería real, 1854.
  • El robo de las Sabinas, 1861.
  • Dos coronas, Madrid, 1861.
  • El duende de Palacio: zarzuela en dos actos, manuscrita, 1862?
  • Galán de noche, Madrid, 1862.
  • Cegar para ver
  • Llamada y tropa, 1861.
  • La taberna de Londres.
  • El capitán negrero, 1865.
  • Un día de reinado, zarzuela manuscrita ¿1854?
  • Jonás Segundo: zarzuela en tres actos manuscrita ¿1863?

Fuentes