Saltar a: navegación, buscar

Bayona

Bayona
Información sobre la plantilla
400 1352243940 bayona-espana.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España

Bayona. En gallego y oficialmente Baiona, es un municipio situado en la parte meridional del Área Metropolitana de Vigo (provincia de Pontevedra), en el noroeste de España. Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Nigrán, al sur con el de Oya, al este con los de Gondomar y Tomiño y al oeste. Pertenece a la comarca de Vigo.

Historia

En los años '60 de la era cristiana, un gran caudillo, Julio César, estuvo en Bayona para dirigir una flota que iba destinada a someter a los herminios de las Islas Cíes. En 997 sufrió también la acometida de las tropas de Almanzor, que entró en Galicia por estas tierras. Años más tarde fueron los corsarios turcos los invasores, destruyendo la villa en una de sus acometidas, por lo que Alfonso IX de Castilla en 1190 echó los cimientos de la nueva ciudad, concediéndole varios privilegios. En 1452 era ya tan grande la importancia de Baiona, que Juan II le concedió los Reales Fueros.

En él se encuentra el Castillo de Monterreal, que actualmente tiene función de Parador Nacional. Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Bayona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Bayona una fiesta medieval llamada La Arribada.

El día 1 de marzo de 1977, se produjo el hermanamiento oficial de esta villa con la ciudad de Palos de la Frontera (cuna del Descubrimiento de América), lugar de donde salieron las carabelas descubridoras el día 3 de agosto de 1492. En recuerdo de la arribada de la carabela La Pinta, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana hizo donación de la estatua de Martín Alonso Pinzón, versión del escultor León Ortega de la que se erige en la Plaza del Ayuntamiento de Palos, como testimonio de hermandad entre ambas ciudades. Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la ex santa Librada, también conocida como Santa Liberata. Fue descanonizada en 1969.

Símbolos

Escudo
Representación del escudo utilizado por el ayuntamiento: El escudo heráldico municipal fue aprobado mediante el Decreto 65/2005 de 31 de marzo y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 15 de abril de 2005. Su descripción es la siguiente: 4 Cuartelado. Primero y cuarto de gules (rojo) un buey de oro (amarillo). Segundo y tercero, de azur (azul), una carabela de oro sobre ondas de plata (blanco) y azur. Al timbre, corona real cerrada.

Sin embargo, el ayuntamiento utiliza una versión que no coincide con el blasón aprobado en la que bueyes y barcos miran hacia el centro del escudo y los barcos presentan velas blancas con cruz roja.5

En cuanto a su simbología, el buey hace referencia a Monte Boi - fortaleza que servía para defender al pueblo de la ría -, mientras que la carabela representa la relación de la villa con el mar, pues a Bayona llegó La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, tras el descubrimiento de América y del mismo lugar partió la armada de Felipe II para combatir a los ingleses. Los escudos más antiguos que se conocen son los situados en la capilla de Santa Liberata, construida en 1695, y en una de las puertas del anuario-archivo, construido en 1769.

Bandera

Bandera
La bandera municipal está compuesta por cuatro triángulos, azules el superior e inferior y rojos el derecho e izquierdo. Su existencia está probada desde 1591, gracias a una carta de Felipe II al marqués de Cerralbo. Su uso decayó a mediados de siglo XIX pero desde 1981 ondea en la Casa consistorial tras un acuerdo de la corporación municipal.

Fuentes