Saltar a: navegación, buscar

Antoni Gaudí

(Redirigido desde «Antonio Gaudí i Cornet»)
Antoni Gaudí
Información sobre la plantilla
Antoni Gaudi.jpeg
Arquitecto más popular de la historia.
NombreAntoni Placid Gaudí i Cornet
Nacimiento25 de junio de 1852
Reus, Bandera de España España
Fallecimiento10 de junio de 1926
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspaña
EducaciónEscuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1873–1878), Escuela de la Lonja
OcupaciónArquitecto
Obras destacadasCasa Batlló (Barcelona)

Casa Milà (Barcelona) Cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló) Palacio Güell (Barcelona) Parque Güell (Barcelona)

Sagrada Familia (Barcelona)

Anton Gaudí i Cornet. Es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. Su obra es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de junio de 1852 en Reus según unos biógrafos y según otros en Riudoms - pequeña población próxima a Reus. Sus padres son Francesc Gaudí i Serra (nacido en Riudoms) y Antònia Cornet i Bertran (nacida en Reus). La profesión de su padre, calderero, influyó en él, en su concepción espacial, en su interés por los elementos decorativos y en su habilidad manual.

Estudios

En 1860 realizó sus primeros estudios en la escuela del maestro Berenguer de Reus y en 1863 estudia el bachillerato en las Escuelas Pias de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias.

En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, obteniendo el título de arquitecto.

Vida profesional

Su vida profesional se desarrolló en Barcelona, donde puede contemplarse parte fundamental de su obra. La situación social en que vivió, una época de fuerte desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase media con un deseo de acercarse a las tendencias imperantes en Europa, la coincidencia con el fenómeno de la "Renaixença", sirvieron de caldo de cultivo a su fantasía e imaginación desbordante.

Influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin, fue uno de los pilares fundamentales del "Modernismo", estilo dentro del que se le clasifica, aunque la suya sea una estética, como la de muchos grandes genios, difícilmente clasificable, siendo muchas las opiniones que lo incluyen dentro de otras corrientes artísticas.

Su vida está íntimamente relacionada con la familia Güell, una familia de gran prestigio dentro de los ambientes industriales y artísticos de la época en Barcelona. Para esta familia construyó una parte importante de su obra, como el Palau Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Park Güell entre otros trabajos.

Labor arquitectónica

Además de una amplia representación de edificios residenciales y urbanos, su labor arquitectónica se sublimó dentro del ámbito religioso en que se pueden clasificar algunas de sus obras mas importantes, como la Sagrada Familia de Barcelona, la Cripta de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló y el Colegio de Santa Teresa de Ganduxer también en Barcelona.

Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se manifieste no solo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos. Después de los tiempos de olvido y de critica que generó el "Noucentisme" (corriente artística dominante en Cataluña entre 1920 y 1936), en la actualidad, la fama de Gaudí es un hecho reconocido en todo el mundo, tanto por parte de los especialistas, como del público en general.

Obras

Se desarrolla en talleres de arquitectos prestigiosos de la época. Entre estos podemos señalar a Francesc Villar i Lozano, arquitecto del obispado de Barcelona y primer arquitecto de la Sagrada Familia, con él colaboró en la realización del Camarín de la Virgen en el Monasterio de Montserrat.

Sagrada Familia

Colaboró con otros prestigiosos profesionales de la época que le permitieron ir perfeccionando su conocimiento de las técnicas arquitectónicas, como su colaboración con Martorell i Sala y Josep Fontseré.

En 1878 realiza una serie de trabajos que ya empiezan a tener una cierta importancia:

  • El proyecto de su propia mesa de trabajo.
  • Diseña los muebles para la capilla del panteón del marqués de Comillas.
  • Por encargo del alcalde de Barcelona, realiza las farolas de la Plaza Real.
  • Por encargo del comerciante en guantes Esteve Comella, realiza una vitrina en hierro forjado, madera y vidrio para la presentación de sus productos en la Exposición *Universal de París.
  • Construye un teatro en Sant Gervasi.
  • Construye un edificio de viviendas para la Cooperativa Obrera de Mataró.
  • Construye un quiosco para la venta de flores.
  • En el verano de este mismo año empieza a escribir un diario sobre arquitectura que se conoce como "Los Manuscritos de Reus".

En 1879 entra a formar parte de la directiva de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas. Realiza obras de decoración en el convento de Jesús-Maria de Sant Andreu del Palomar y en la farmacia Gibert de la calle Canuda (actualmente desaparecida). Inicia los primeros estudios para la construcción de la Casa Vicens.

En 1880 proyecta el altar de la capilla del colegio de Jesús-Maria y también las farolas del Paseo de la Muralla - con nombres de almirantes catalanes en Barcelona, que no llegaron a construirse. Es nombrado miembro del Comité organizador de la Exposición de las Artes Industriales, que se inauguró el 21 de diciembre de ese año.

En 1881 presenta un proyecto, que no es aceptado, a un concurso para construir un Casino en Donostia (San Sebastián). Realiza un pabellón con farolas y pinturas de Alexandre de Riquer, para instalar en el Palacio de Sobrellano de Comillas en ocasión de una visita del rey Alfonso XII. Diseña el altar de la capilla del colegio de Jesús-Maria de Tarragona. Realiza los planos de la fábrica de la Cooperativa Obrera de Mataró.

En 1882 trabaja como ayudante del arquitecto Joan Martorell en los proyectos de las iglesias de los Jesuitas de Casp y las Salesas del Paseo de Sant Joan de Barcelona.

Realiza el proyecto de un pabellón de caza en las propiedades del conde Güell en el Garraf, que no se llegó a llevar a cabo. El 28 de marzo de 1884 firma el primer documento oficial como arquitecto de la Sagrada Familia. Empieza la reforma de la Finca Güell en Pedralbes (Barcelona), que se acaba en el año 1887.

El Capricho

En 1885 realiza un altar, relicario y sagrario para el promotor de la Sagrada Familia Josep Bocabella.

En 1886 firma el proyecto del Palacio Güell y se encarga de la construcción. Acaba la construcción de las siete capillas de la Cripta de la Sagrada Familia. En 1887 se encarga de la restauración del Salón de Cent y de la escalera de acceso del Ayuntamiento de Barcelona, proyectos que no se llevarán a cabo.

Construye el edificio de la vicaría de la Sagrada Familia, en el que instala su espacio de trabajo donde vivirá los últimos años de su vida. Acaba las obras de la Finca Güell. El mes de febrero acepta el encargo del nuevo Palacio Episcopal de Astorga.

En 1888 - Expone algunos proyectos en la Exposición Universal de Barcelona y en su sección marítima, realiza el Pabellón de la Compañía Transatlántica. Acaba la Casa Vicens. En el mes de marzo de 1889 sustituye el anterior arquitecto en las obras de ampliación del Colegio de Santa Teresa en la calle de Ganduxer de Barcelona.

Se termina el Palacio Güell. El mes de diciembre, firma los planos de la Casa Botines de León. Realiza el altar de San José de Calasanz en la Basílica de Montserrat.

En 1892 empieza la construcción de la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia. Entre enero y septiembre, se construye la Casa Botines de León. En 1895 se inician las obras de la Bodega Güell en el Garraf. Se inicia la construcción del claustro de la Sagrada Familia.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Casa Calvet

En 1898 empiezan las obras de la Casa Calvet que será galardonada con premio del Ayuntamiento al mejor edificio del año. Ingresa en el Círculo Artístico de Santo Lluc, entidad dedicada al fomento de las artes desde un punto de vista católico, fundada por los hermanos Joan y Josep Llimona en el año 1893.

En 1900 reforma la fachada de la casa Pere Santaló en la calle Nou de la Rambla (antes Conde del Asalto). Decoración de una sala del Café Torino en el Paseo de Gràcia. Empiezan las obras de urbanización del Park Güell. Empieza la construcción de la Casa Bellesguard. Realiza un proyecto para el Vía Crucis monumental de Montserrat, para el primer Misterio de Gloria. Acaban las obras de la Casa Calvet. El Capricho .JPG

En 1904 inicia el proyecto de remodelación total de la Casa Batlló. Proyecta una parte de los cines Mercé en la Rambla de Barcelona. En 1906 - Empiezan las obras de La Pedrera también conocida como Casa Milà. La Casa Batlló recibe el premio del Ayuntamiento de Barcelona a una de las mejores construcciones del año. En 1908 inicio de las obras de la Cripta de la Colonia Güell.

En 1910 expone maquetas de yeso de sus obras en el Grand Palais de París del 15 de abril al 30 de junio, con un gran éxito. En 1918 realiza un croquis para un monumento a Prat de la Riba - primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña - en Castellterçol.

Le Corbusier, 1920, visita en Barcelona las obras de la Sagrada Familia, que califica de obra maestra. En 1925 se traslada a vivir dentro del recinto de la Sagrada Familia para seguir las obras más de cerca.

Muerte

El 7 de junio de 1926 fue atropellado en la Gran Vía de Barcelona entre las calles Bailèn y Girona por un tranvía del nº 30. Inicialmente no fue reconocido - debido a la simplicidad de su vestimenta - y lo llevaron al Hospital de la Santa Cruz, donde, una vez identificado, murió el 10 de junio de 1926 rodeado de sus colaboradores y amigos. Fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

Fuente